/ miércoles 12 de mayo de 2021

Propone Coparmex CDMX creación de consejo autónomo que vigile presupuesto del Metro

En conferencia de prensa sentenció que es evidente la falta de mantenimiento en las instalaciones de ese sistema de transporte

Lo ocurrido en la Línea 12 del Metro prueba que no se está invirtiendo lo suficiente en este sistema de transporte que es la columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México, declaró el presidente de Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas, los líderes del organismo empresarial proponen la creación Consejo Fiscal independiente y autónomo que vigile los ingresos y los gastos del STC.

A su vez, el secretario del Consejo Directivo de Coparmex CDMX, Gabriel Funes Díaz informó que de acuerdo con datos del propio gobierno capitalino, el presupuesto del Metro para 2019 y 2020 fue menor al que se ejerció en 2016 y, a ello, subrayó que hay que agregar que no se ejercieron 587 millones de pesos.

Por su parte, Gabriel Aguirre, vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de Coparmex CDMX llamó al gobierno federal y capitalino a destinar los recursos que necesita la Ciudad de México, para garantizar la infraestructura y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro y, con ello, la seguridad de millones de usuarios.

En conferencia de prensa virtual, el presidente del Sindicato Patronal, Armando Zúñiga Salinas puntualizó que de acuerdo con la propia información del gobierno capitalino, “es evidente que la mal entendida austeridad ha provocado severos problemas de mantenimiento e inversión en el Metro”.

Subrayó que lo ocurrido en la Línea 12 del Metro es una prueba más de que no se está invirtiendo lo suficiente en este medio de transporte, que es la columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México.

Al presentar el Manifiesto Ciudad de México: Agenda de Compromisos para las y los Candidatos y Candidatas a Alcaldías y al Congreso local, los líderes de Coparmex destacaron, entre sus propuestas, la creación de un Consejo Fiscal independiente y autónomo que se encargue de vigilar cómo se usa el presupuesto en la Ciudad, vigilar los ingresos y los gastos.

Armando Zúñiga también hizo un llamado al Congreso capitalino para que se garanticen recursos suficientes para labores de mantenimiento de toda la infraestructura urbana, especialmente, del Metro, ya que es evidente que el presupuesto para la Ciudad se ha reducido en los últimos años, en una mal entendida austeridad.

Gabriel Funes, explicó que en 2020, el presupuesto original del Metro sufrió un recorte que llamaron “modificación”, además, indicó que de ese presupuesto modificado no se ejercieron 587 millones de pesos, lo que quiere decir que primero se tendrá que gastar ese dinero en mantenimiento y operación del transporte, para garantizar la seguridad de los usuarios.

“Si revisamos el presupuesto asignado al Metro, de acuerdo con los datos del propio gobierno de la Ciudad, observamos que el presupuesto de 2016 es mayor que el de 2019 y 2020. Los números son claros. Además hemos detectado subejercicios y es muy claro que con la austeridad se redujo el presupuesto y no se ejerció parte del mismo”, explicó Gabriel Funes.

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Asimismo, Gabriel Aguirre, vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de Coparmex CDMX refirió que el objetivo de la propuesta para crear un Consejo Fiscal autónomo en la Ciudad es precisamente identificar este tipo de problemas del gasto y subejercicios, a fin de dar la mayor transparencia al manejo de los recursos públicos.

En este Consejo participarán ciudadanos, especialistas, empresarios y académicos, cuyo objetivo será saber qué está pasando con el gasto y cómo se aplica, además de revisar cómo se ha llevado a cabo el proceso de austeridad, en qué rubros se ha disminuido el gasto y en cuánto, señaló Gabriel Aguirre.

Cuestionó que se reduzcan recursos al sistema de transporte que representa la columna vertebral de la movilidad en una de las metrópolis más importantes del país y del mundo, y por otro lado, se destinen montos exagerados a otros proyectos, como son Santa Lucía, Tres Bocas y Tren Maya, que no tienen nada que ver con la atención de las principales demandas de la sociedad, que hoy son: salud,

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Lo ocurrido en la Línea 12 del Metro prueba que no se está invirtiendo lo suficiente en este sistema de transporte que es la columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México, declaró el presidente de Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas, los líderes del organismo empresarial proponen la creación Consejo Fiscal independiente y autónomo que vigile los ingresos y los gastos del STC.

A su vez, el secretario del Consejo Directivo de Coparmex CDMX, Gabriel Funes Díaz informó que de acuerdo con datos del propio gobierno capitalino, el presupuesto del Metro para 2019 y 2020 fue menor al que se ejerció en 2016 y, a ello, subrayó que hay que agregar que no se ejercieron 587 millones de pesos.

Por su parte, Gabriel Aguirre, vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de Coparmex CDMX llamó al gobierno federal y capitalino a destinar los recursos que necesita la Ciudad de México, para garantizar la infraestructura y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro y, con ello, la seguridad de millones de usuarios.

En conferencia de prensa virtual, el presidente del Sindicato Patronal, Armando Zúñiga Salinas puntualizó que de acuerdo con la propia información del gobierno capitalino, “es evidente que la mal entendida austeridad ha provocado severos problemas de mantenimiento e inversión en el Metro”.

Subrayó que lo ocurrido en la Línea 12 del Metro es una prueba más de que no se está invirtiendo lo suficiente en este medio de transporte, que es la columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México.

Al presentar el Manifiesto Ciudad de México: Agenda de Compromisos para las y los Candidatos y Candidatas a Alcaldías y al Congreso local, los líderes de Coparmex destacaron, entre sus propuestas, la creación de un Consejo Fiscal independiente y autónomo que se encargue de vigilar cómo se usa el presupuesto en la Ciudad, vigilar los ingresos y los gastos.

Armando Zúñiga también hizo un llamado al Congreso capitalino para que se garanticen recursos suficientes para labores de mantenimiento de toda la infraestructura urbana, especialmente, del Metro, ya que es evidente que el presupuesto para la Ciudad se ha reducido en los últimos años, en una mal entendida austeridad.

Gabriel Funes, explicó que en 2020, el presupuesto original del Metro sufrió un recorte que llamaron “modificación”, además, indicó que de ese presupuesto modificado no se ejercieron 587 millones de pesos, lo que quiere decir que primero se tendrá que gastar ese dinero en mantenimiento y operación del transporte, para garantizar la seguridad de los usuarios.

“Si revisamos el presupuesto asignado al Metro, de acuerdo con los datos del propio gobierno de la Ciudad, observamos que el presupuesto de 2016 es mayor que el de 2019 y 2020. Los números son claros. Además hemos detectado subejercicios y es muy claro que con la austeridad se redujo el presupuesto y no se ejerció parte del mismo”, explicó Gabriel Funes.

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Asimismo, Gabriel Aguirre, vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de Coparmex CDMX refirió que el objetivo de la propuesta para crear un Consejo Fiscal autónomo en la Ciudad es precisamente identificar este tipo de problemas del gasto y subejercicios, a fin de dar la mayor transparencia al manejo de los recursos públicos.

En este Consejo participarán ciudadanos, especialistas, empresarios y académicos, cuyo objetivo será saber qué está pasando con el gasto y cómo se aplica, además de revisar cómo se ha llevado a cabo el proceso de austeridad, en qué rubros se ha disminuido el gasto y en cuánto, señaló Gabriel Aguirre.

Cuestionó que se reduzcan recursos al sistema de transporte que representa la columna vertebral de la movilidad en una de las metrópolis más importantes del país y del mundo, y por otro lado, se destinen montos exagerados a otros proyectos, como son Santa Lucía, Tres Bocas y Tren Maya, que no tienen nada que ver con la atención de las principales demandas de la sociedad, que hoy son: salud,

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