El aumento en el huevo dispara alzas de otros alimentos, ya que su precio ha alcanzado niveles históricos superiores a los 50 pesos por kilo.
Ello se debe a los brotes de influenza aviar tanto en México como en Estados Unidos, así como a la especulación por este fenómeno y por la situación estacional. Y su precio ha respondido a la ley de la oferta y la demanda.
Avicultores entrevistados por este diario, que pidieron el anonimato, consideran que el incremento se debe más a la especulación del alimento, el cual uno de los más consumidos en nuestro país.
Lee también: ¿Blanco o rojo? Mitos sobre el consumo y producción de huevo
Ya que la producción nacional es suficiente. “En Mexico la industria avícola de huevo produce alrededor de 140 millones de piezas diarios”.
El sector avícola en el país también ha resentido los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, debido a que el 60% del costo de un kilo de huevo lo representa el alimento, a través de los granos forrajeros como maíz y sorgo, y desde el inicio de ese conflicto bélico tiene una afectación del 83% en costos.
Recordaron que en Estados Unidos la influenza aviar le pegó muy duro por lo que se sacrificaron más de 58 millones de gallinas, por lo cual se elevó el precio del huevo en ese país.
Dijeron que en EU no se vacunan a las aves y ellos perdieron millones de aves por la influenza aviar, mientras que en México se vacunan en dos ocasiones al año.
Y agregaron que sigue habiendo brotes en el vecino país del norte, no hay podido detener la influenza aviar ya que no quieren vacunar a las gallinas porque tienen un mercado fuerte de exportación fuerte y al hacerlo, sus mercados se cancelan.
Por su parte, Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reiteró que el precio del huevo seguirá al alza durante el mes de febrero y comenzar a descender a mediados de marzo. “De acuerdo con la estacionalidad, a principios de abril siempre aumenta la producción de huevo y al aumentar la oferta tiende a bajar el precio”.
En días pasados la UNA dio a conocer que cuando en México se enteraron de qué venía el virus de la Gripe aviar H5N1 para acá, el cual llega a través de aves migratorias. “En el país ya se estaba preparado con los sistemas de monitoreo junto con Senasica y la UNA se trabajó mucho porque se tuvo la mala experiencia en el verano del 2012 cuando cayó la influenza aviar y agarró sin vacuna y mató alrededor de 26 millones de gallinas, lo que provocó que el precio del huevo subiera de manera alarmante.
Los expertos resaltaron que el virus de la Gripe aviar H5N1 ya se espació en América Latina.
¿Cuánto cuesta el kilo de huevo este 2023?
En mercados públicos, el precio del huevo blanco se cotizó entre 52 y 56 pesos por kilo.
En las fondas, donde ofrece huevo en el arroz, ya le subieron entre 10 y 15 pesos por un par de blanquillos revueltos o fritos.
En los puestos de tacos de guisados, los de huevo duro o en chile verde aumentaron a 15 pesos.
Como no hay control en el precio, se prevé que el precio del pan se ajustará entre un 8 y 10% en el presente año, ya que las piezas de dulce, las cuales el huevo es uno de los ingredientes principales, han aumentado de precio.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En algunas panaderías una concha subió a 10 pesos, en otras a 12 pesos.
Nuestro país es el cuarto productor mundial de huevo con 3,1 millones de toneladas y prácticamente es autosuficiente para cubrir el total de sus necesidades de abasto, importando solo en algunas ocasiones pequeños volúmenes para algunas ciudades fronterizas del vecino país del norte.
México es el principal consumidor de huevo per cápita en el mundo, con 23 kilos por habitante al año, fenómeno que coincidió con la inflación en alimentos, la más alta de los últimos 20 años.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem