/ jueves 1 de septiembre de 2022

Parquímetros en CDMX: Entra en vigor nuevo reglamento sobre su uso

El nuevo reglamento aclara que el otorgamiento de nuevos títulos de concesión para operar parquímetros se debe realizar a través de licitaciones públicas

El gobierno de la Ciudad de México desechó ayer el Reglamento para el Control de Estacionamientos en Vía Pública, que se publicó el 2 de agosto de 2017, y, además, le hizo reformas para regular esa actividad, mediante su uso, control, administración, operación, cobro, aprovechamiento y supervisión de la misma.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que la dependencia a su cargo no tiene contemplado reactivar los 17 permisos en desuso. El nuevo reglamento aclara que el otorgamiento de nuevos títulos de concesión para operar parquímetros se debe realizar a través de licitaciones públicas, con el fin de evitar asignaciones directas a alguna empresa.

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Modificaciones

Uno de los cambios anunciados es la revocación del permiso de explotación en caso de incumplir con sus obligaciones, como el mantenimiento de la infraestructura o el pago de la contraprestación total, la concesión será revocada.

El nuevo Reglamento tiene como objetico también, fortalecer la regulación de zonas de carga y descarga, ascenso y descenso: “No se encontraban reguladas, así como el mejoramiento y actualización de la infraestructura, buscando la mejora tecnológica, incluyendo los medios de verificación a los equipos y aplicaciones de pago”, indica el documento.

Semovi será la encargada de supervisar los ingresos mediante plataformas, señalar las condiciones de operación e implementación de los parquímetros, así como la emisión de lineamientos y sanciones.

La Secretaría de Administración y Finanzas determinará el costo por estacionamiento, considerando la ubicación y demanda, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana asignará elementos para vigilar las zonas de parquímetros.

Dentro de los cambios que contiene este nuevo documento se encuentran la actualización y ampliación de las obligaciones de todas las instancias participantes del sistema de parquímetros (Semovi, Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alcaldías, empresas operadoras, personas usuarias y residentes de zonas de parquímetros).

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Cubrirá robo de autos

Uno de los puntos a destacar en los cambios al Reglamento para el Control de Estacionamientos en Vía Pública es que todas las empresas operadoras de parquímetros, quedaron obligadas por ley a cubrir el robo o parcial o total de los autos que los utilicen.

“Los terceros autorizados deberán proveer de un seguro por robo parcial o total de los vehículos automotores estacionados en la vía pública dentro de las zonas concesionadas durante los horarios de operación del sistema, siempre y cuando se cumpla con las obligaciones establecidas en el capítulo V del Reglamento”, así lo estipula el artículo 27.

Además, las empresas tendrán que videovigilar las zonas donde operan: “Como parte del equipamiento en la Zona de Parquímetros concesionada, los terceros autorizados deberán implementar, a su costo, cámaras de videovigilancia, de conformidad con los lineamientos que para tal fin emita la Secretaría, mismas que deberán estar vinculadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México”, agrega el reglamento.

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Permisos

En la actualidad, existen 23 permisos en los que operan los parquímetros, de estos, solo 6 se encuentran activos y corresponden a las colonias Chapultepec, Roma, Hipódromo, Polanco, Anzures, Lomas, Florida, entre otras de la alcaldía Benito Juárez

Por último, la Secretaría de Movilidad resaltó que, a través de este nuevo reglamento, tiene como objetivo regular el estacionamiento en vía pública de la Ciudad de México, mediante su uso, control, administración, operación, cobro, aprovechamiento y supervisión.

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El gobierno de la Ciudad de México desechó ayer el Reglamento para el Control de Estacionamientos en Vía Pública, que se publicó el 2 de agosto de 2017, y, además, le hizo reformas para regular esa actividad, mediante su uso, control, administración, operación, cobro, aprovechamiento y supervisión de la misma.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que la dependencia a su cargo no tiene contemplado reactivar los 17 permisos en desuso. El nuevo reglamento aclara que el otorgamiento de nuevos títulos de concesión para operar parquímetros se debe realizar a través de licitaciones públicas, con el fin de evitar asignaciones directas a alguna empresa.

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Modificaciones

Uno de los cambios anunciados es la revocación del permiso de explotación en caso de incumplir con sus obligaciones, como el mantenimiento de la infraestructura o el pago de la contraprestación total, la concesión será revocada.

El nuevo Reglamento tiene como objetico también, fortalecer la regulación de zonas de carga y descarga, ascenso y descenso: “No se encontraban reguladas, así como el mejoramiento y actualización de la infraestructura, buscando la mejora tecnológica, incluyendo los medios de verificación a los equipos y aplicaciones de pago”, indica el documento.

Semovi será la encargada de supervisar los ingresos mediante plataformas, señalar las condiciones de operación e implementación de los parquímetros, así como la emisión de lineamientos y sanciones.

La Secretaría de Administración y Finanzas determinará el costo por estacionamiento, considerando la ubicación y demanda, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana asignará elementos para vigilar las zonas de parquímetros.

Dentro de los cambios que contiene este nuevo documento se encuentran la actualización y ampliación de las obligaciones de todas las instancias participantes del sistema de parquímetros (Semovi, Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alcaldías, empresas operadoras, personas usuarias y residentes de zonas de parquímetros).

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Cubrirá robo de autos

Uno de los puntos a destacar en los cambios al Reglamento para el Control de Estacionamientos en Vía Pública es que todas las empresas operadoras de parquímetros, quedaron obligadas por ley a cubrir el robo o parcial o total de los autos que los utilicen.

“Los terceros autorizados deberán proveer de un seguro por robo parcial o total de los vehículos automotores estacionados en la vía pública dentro de las zonas concesionadas durante los horarios de operación del sistema, siempre y cuando se cumpla con las obligaciones establecidas en el capítulo V del Reglamento”, así lo estipula el artículo 27.

Además, las empresas tendrán que videovigilar las zonas donde operan: “Como parte del equipamiento en la Zona de Parquímetros concesionada, los terceros autorizados deberán implementar, a su costo, cámaras de videovigilancia, de conformidad con los lineamientos que para tal fin emita la Secretaría, mismas que deberán estar vinculadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México”, agrega el reglamento.

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Permisos

En la actualidad, existen 23 permisos en los que operan los parquímetros, de estos, solo 6 se encuentran activos y corresponden a las colonias Chapultepec, Roma, Hipódromo, Polanco, Anzures, Lomas, Florida, entre otras de la alcaldía Benito Juárez

Por último, la Secretaría de Movilidad resaltó que, a través de este nuevo reglamento, tiene como objetivo regular el estacionamiento en vía pública de la Ciudad de México, mediante su uso, control, administración, operación, cobro, aprovechamiento y supervisión.

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