/ jueves 1 de septiembre de 2022

Zona del colapso en la L12 del Metro aún se encuentra en reconstrucción

Cuarto Informe del Gobierno de la Ciudad de México se puede leer un informe detalló de la reconstrucción de la Línea 12

Hasta ahora, la zona del colapso en la Línea 12 del Metro se encuentra en trabajos de reconstrucción de la estructura de concreto, misma que se está modificando para recibir una estructura compuesta de tres trabes tipo cajón, se puede leer en el Cuarto Informe del Gobierno de la Ciudad de México.

Los avances son la demolición y armado de los cabezales con acero de refuerzo. El colado de estos cabezales será con concreto y resistencia de 500 kg/cm2, además está prácticamente concluida la fabricación de la estructura metálica que es de aproximadamente 102 toneladas de acero astm A572.

El avance global de esta fabricación es de 99% y se trata de una estructura metálica compuesta por tres trabes, cajón con recubrimiento anticorrosivo y apoyos de neopreno.

Actualmente se trabaja en 36 claros de manera simultánea (tres en Zapotitlán-Nopalera; 27 en Nopalera-Olivos; cinco en Olivos-Tezonco; uno en Periférico-Calle 11).

En cuando a la reconstrucción de zona simétrica (espejo): el viaducto presenta en el tramo Olivos-Tezonco un claro con características simétricas muy similares al claro colapsado, que se decidió reconstruir.

Demolición, en curso

Actualmente se han realizado los trabajos de desmantelamiento de la parte electromecánica y aparatos de la vía, la demolición está en curso, así como los trabajos de la construcción de la estructura metálica. Se tiene un 46% de avance en el desmonte del tramo simétrico.

El proyecto de reforzamiento de la Línea 12 del Metro contempla 6.7 kilómetros del tramo metálico del viaducto elevado que será reforzado de acuerdo con el Reglamento de Construcción de la Ciudad de México vigente (2020), en el cual los niveles de seguridad son más rigurosos que los establecidos en el Reglamento con el que fue construida originalmente la Línea 12.

Con base en el Cuarto Informe de Gobierno de la mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo se informa que el proyecto de reforzamiento consiste en rehabilitar y reforzar el viaducto elevado de la Línea 12 localizado entre las estaciones Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente y Calle 11.

El reforzamiento de la estructura metálica del tramo elevado consiste en el reforzamiento de columnas para aumentar su capacidad de carga y en el reforzamiento de la estructura existente mediante una estructura adicionalde soporte con base en puntales, diafragmas y tensores.

Actualmente se trabaja en el reforzamiento de 260 claros, de los cuales dos son reconstrucciones totales, uno correspondiente al tramo colapsado y el otro al tramo simétrico que tiene características similares. En ambas se rehabilitará la estructura en su totalidad mediante la colocación de trabes metálicas.

Los avances a la fecha indican que se lleva acabo el acopio de acero para el reforzamiento del tramo elevado a la fecha, se han acopiado una cantidad de acero que supera las 14,000 toneladas correspondientes a varios productos. A la fecha se tienen en proceso en talleres 1.881 toneladas ejecutadas para la fabricación de vigas, puntales, diafragmas, abrazaderas, etc. equivalente a 11% de avance.

El material se encuentra localizado en una planta de fabricación en Tuxpan, Veracruz y el proyecto considera un total aproximado de 16,000 toneladas de acero, lo que representa la fabricación de más de 33,000 elementos distintos a fabricar. El material restante está pedido a los fabricantes en espera de entrega.

Sobre el reforzamiento de columnas de concreto con fibra de carbono: el proyecto contempla el reforzamiento de 152 columnas de concreto, habiendo concluido en su totalidad.

Y, en torno al reforzamiento y rehabilitación del tramo metálico elevado: este tramo tiene distintas características que requieren soluciones específicas dependiendo de la configuración.

Atendiendo a la configuración, el mayor número de claros son tramos rectos (126 claros), 58 son tramos curvos, 34 claros cuentan con marco metálico, 14 claros requieren de una solución con diafragmas y 26 claros tienen características distintas de todas las anteriores.

Actualmente, se tiene la solución a nivel de ingeniería de todos los claros y se encuentran en fabricación los elementos de los tramos rectos. Se tienen 854 planos de taller, los cuales ya todos se encuentran en fabricación. A nivel montaje se están atendiendo 36 claros distintos en una secuencia de fabricación y montaje.

En torno al proyecto de refuerzo requirió elaborar modelos numéricos que permitieron conocer los esfuerzos a los que está sometido cada segmento de puente debido a las cargas dinámicas de los puentes, a las cargas extraordinarias como los sismos y a la fatiga por el alto número de ciclos de carga.

Estos modelos permiten calcular las dimensiones de cada uno de los elementos de refuerzo por lo que se requieren tantos modelos como segmentos de puente.

El proyecto se desarrolló tomando en cuenta todas las variaciones que se dan por el trazo geométrico, se consideraron las diferentes zonas sísmicas, las variaciones que existen en el subsuelo, las diferentes alturas de columnas y las distintas distancias entre columnas.

El informe detalla que los trabajos en los 260 claros requieren de una alta complejidad, dado que cada uno es distinto y se tiene que llevar a cabo el reforzamiento con altos niveles de precisión, la tolerancia geométrica es de 5 mm.

Lo anterior lleva a utilizar tecnologías de punta, como son los escaneos o levantamientos topográficos de alta precisión, denominado “nube de punto” que llegan a levantar hasta dos millones de puntos por segundo; con lo que se obtiene una fotografía de las condiciones en las que está la estructura y de las características de los niveles.

Los planos de construcción son dibujados a partir de un levantamiento topográfico preciso sobre las dimensiones y forma de cada elemento del puente, esto indica que cada plano es único en su tipo.

Estos planos antes de ser enviados y liberados para su construcción son revisados por diferentes grupos de ingenieros que revisan, corrigen y mejoran el proyecto para asegurar altos estándares de calidad.

Y se establecieron seis tipos de soluciones o tipos de refuerzo: tramos rectos con un solo puntal de 35 grados: tramos comprendidos entre las estaciones Nopalera a los Olivos.

Tramos rectos con un solo puntal a 40 grados: Zapotitlán a Nopalera; Nopalera a Los Olivos; Los Olivos a Tezonco; Tezonco a Periférico; Periférico a Calle 11 y Calle 11 a Lomas Estrella.

Así como tramos rectos con un solo puntal a 45 grados: tramos entre Zapotitlán a Nopalera; Nopalera a Los Olivos; Los Olivos a Tezonco; Tezonco a Periférico; Pe- riférico a Calle 11 y Calle 11 a Lomas Estrella.

Tramos curvos con dos puntales a 35 grados: Zapotitlán a Nopalera y Tezonco a Periférico; tramos con dos columnas y dos trabes 22.5 grados: tramos entre Tezonco a Periférico y Periférico a Calle 11; tramos solo con diafragmas entre Periférico a Calle 11, además de 56 soluciones especiales cuyo objetivo es evitar bloqueos en las vialidades.

Los puntales son estructuras metálicas que reducen la carga en las trabes, para colocarlos se tienen que reforzar previamente las columnas con fibra de carbono y finalmente colocar un cinturón de acero que conecta los puntales con la columna existente.

Todas las soluciones consideran la colocación de diagonales de acero entre las trabes, estas estructuras acoplan de mejor manera ambas trabes y una vez finalizado los trabajos de refuerzo, se tendrá que aplicar el protocolo de seguridad antes de poder poner en marcha el metro nuevamente.

Indemnización

El Sistema de Transporte Colectivo Metro gestionó, con la compañía aseguradora GMX, a través de la póliza de seguro institucional Todo Bien, Todo Riesgo, la entrega directa de 43,346,590 pesos por concepto de indemnizaciones a núcleos familiares de fallecidos y lesionados, más 17,238, 649 para cubrir gastos de hospitalización en instituciones privadas y 1,196,542 de gastos en medicamentos y accesorios necesarios para el seguimiento médico de los casos que aún lo requieren, cifras que acumuladas suman la cantidad de 61,781,781 pesos.

De igual forma, la CESVI determinó una indemnización complementaria de 26 millones a razón de 1 millón de pesos para cada uno de los 26 núcleos familiares de personas fallecidas.

El organismo aclaró que en los casos excepcionales en que prevalezca algún tipo de juicio o condiciones muy particulares que han impedido la entrega de estos fondos indemnizatorios, los recursos respectivos están a resguardo del Fondo de Víctimas de la Ciudad de México para ser entregados en cuanto cada condición particular lo permita.

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Al momento, 91% de las víctimas y sus familiares han optado por el proceso de justicia restaurativa, proceso que coloca en el centro de atención a las víctimas y sus necesidades, más allá de considerar a la pena o a la sanción como el elemento exclusivo de justicia.

A la fecha se han firmado 116 Acuerdos Reparatorios, con una suma acumulada que se estima supera los 300 millones. La información detallada, conforme lo dispone la propia Ley, se maneja de manera confidencial entre las partes que intervienen en la suscripción de dichos Acuerdos Reparatorios.

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Hasta ahora, la zona del colapso en la Línea 12 del Metro se encuentra en trabajos de reconstrucción de la estructura de concreto, misma que se está modificando para recibir una estructura compuesta de tres trabes tipo cajón, se puede leer en el Cuarto Informe del Gobierno de la Ciudad de México.

Los avances son la demolición y armado de los cabezales con acero de refuerzo. El colado de estos cabezales será con concreto y resistencia de 500 kg/cm2, además está prácticamente concluida la fabricación de la estructura metálica que es de aproximadamente 102 toneladas de acero astm A572.

El avance global de esta fabricación es de 99% y se trata de una estructura metálica compuesta por tres trabes, cajón con recubrimiento anticorrosivo y apoyos de neopreno.

Actualmente se trabaja en 36 claros de manera simultánea (tres en Zapotitlán-Nopalera; 27 en Nopalera-Olivos; cinco en Olivos-Tezonco; uno en Periférico-Calle 11).

En cuando a la reconstrucción de zona simétrica (espejo): el viaducto presenta en el tramo Olivos-Tezonco un claro con características simétricas muy similares al claro colapsado, que se decidió reconstruir.

Demolición, en curso

Actualmente se han realizado los trabajos de desmantelamiento de la parte electromecánica y aparatos de la vía, la demolición está en curso, así como los trabajos de la construcción de la estructura metálica. Se tiene un 46% de avance en el desmonte del tramo simétrico.

El proyecto de reforzamiento de la Línea 12 del Metro contempla 6.7 kilómetros del tramo metálico del viaducto elevado que será reforzado de acuerdo con el Reglamento de Construcción de la Ciudad de México vigente (2020), en el cual los niveles de seguridad son más rigurosos que los establecidos en el Reglamento con el que fue construida originalmente la Línea 12.

Con base en el Cuarto Informe de Gobierno de la mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo se informa que el proyecto de reforzamiento consiste en rehabilitar y reforzar el viaducto elevado de la Línea 12 localizado entre las estaciones Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente y Calle 11.

El reforzamiento de la estructura metálica del tramo elevado consiste en el reforzamiento de columnas para aumentar su capacidad de carga y en el reforzamiento de la estructura existente mediante una estructura adicionalde soporte con base en puntales, diafragmas y tensores.

Actualmente se trabaja en el reforzamiento de 260 claros, de los cuales dos son reconstrucciones totales, uno correspondiente al tramo colapsado y el otro al tramo simétrico que tiene características similares. En ambas se rehabilitará la estructura en su totalidad mediante la colocación de trabes metálicas.

Los avances a la fecha indican que se lleva acabo el acopio de acero para el reforzamiento del tramo elevado a la fecha, se han acopiado una cantidad de acero que supera las 14,000 toneladas correspondientes a varios productos. A la fecha se tienen en proceso en talleres 1.881 toneladas ejecutadas para la fabricación de vigas, puntales, diafragmas, abrazaderas, etc. equivalente a 11% de avance.

El material se encuentra localizado en una planta de fabricación en Tuxpan, Veracruz y el proyecto considera un total aproximado de 16,000 toneladas de acero, lo que representa la fabricación de más de 33,000 elementos distintos a fabricar. El material restante está pedido a los fabricantes en espera de entrega.

Sobre el reforzamiento de columnas de concreto con fibra de carbono: el proyecto contempla el reforzamiento de 152 columnas de concreto, habiendo concluido en su totalidad.

Y, en torno al reforzamiento y rehabilitación del tramo metálico elevado: este tramo tiene distintas características que requieren soluciones específicas dependiendo de la configuración.

Atendiendo a la configuración, el mayor número de claros son tramos rectos (126 claros), 58 son tramos curvos, 34 claros cuentan con marco metálico, 14 claros requieren de una solución con diafragmas y 26 claros tienen características distintas de todas las anteriores.

Actualmente, se tiene la solución a nivel de ingeniería de todos los claros y se encuentran en fabricación los elementos de los tramos rectos. Se tienen 854 planos de taller, los cuales ya todos se encuentran en fabricación. A nivel montaje se están atendiendo 36 claros distintos en una secuencia de fabricación y montaje.

En torno al proyecto de refuerzo requirió elaborar modelos numéricos que permitieron conocer los esfuerzos a los que está sometido cada segmento de puente debido a las cargas dinámicas de los puentes, a las cargas extraordinarias como los sismos y a la fatiga por el alto número de ciclos de carga.

Estos modelos permiten calcular las dimensiones de cada uno de los elementos de refuerzo por lo que se requieren tantos modelos como segmentos de puente.

El proyecto se desarrolló tomando en cuenta todas las variaciones que se dan por el trazo geométrico, se consideraron las diferentes zonas sísmicas, las variaciones que existen en el subsuelo, las diferentes alturas de columnas y las distintas distancias entre columnas.

El informe detalla que los trabajos en los 260 claros requieren de una alta complejidad, dado que cada uno es distinto y se tiene que llevar a cabo el reforzamiento con altos niveles de precisión, la tolerancia geométrica es de 5 mm.

Lo anterior lleva a utilizar tecnologías de punta, como son los escaneos o levantamientos topográficos de alta precisión, denominado “nube de punto” que llegan a levantar hasta dos millones de puntos por segundo; con lo que se obtiene una fotografía de las condiciones en las que está la estructura y de las características de los niveles.

Los planos de construcción son dibujados a partir de un levantamiento topográfico preciso sobre las dimensiones y forma de cada elemento del puente, esto indica que cada plano es único en su tipo.

Estos planos antes de ser enviados y liberados para su construcción son revisados por diferentes grupos de ingenieros que revisan, corrigen y mejoran el proyecto para asegurar altos estándares de calidad.

Y se establecieron seis tipos de soluciones o tipos de refuerzo: tramos rectos con un solo puntal de 35 grados: tramos comprendidos entre las estaciones Nopalera a los Olivos.

Tramos rectos con un solo puntal a 40 grados: Zapotitlán a Nopalera; Nopalera a Los Olivos; Los Olivos a Tezonco; Tezonco a Periférico; Periférico a Calle 11 y Calle 11 a Lomas Estrella.

Así como tramos rectos con un solo puntal a 45 grados: tramos entre Zapotitlán a Nopalera; Nopalera a Los Olivos; Los Olivos a Tezonco; Tezonco a Periférico; Pe- riférico a Calle 11 y Calle 11 a Lomas Estrella.

Tramos curvos con dos puntales a 35 grados: Zapotitlán a Nopalera y Tezonco a Periférico; tramos con dos columnas y dos trabes 22.5 grados: tramos entre Tezonco a Periférico y Periférico a Calle 11; tramos solo con diafragmas entre Periférico a Calle 11, además de 56 soluciones especiales cuyo objetivo es evitar bloqueos en las vialidades.

Los puntales son estructuras metálicas que reducen la carga en las trabes, para colocarlos se tienen que reforzar previamente las columnas con fibra de carbono y finalmente colocar un cinturón de acero que conecta los puntales con la columna existente.

Todas las soluciones consideran la colocación de diagonales de acero entre las trabes, estas estructuras acoplan de mejor manera ambas trabes y una vez finalizado los trabajos de refuerzo, se tendrá que aplicar el protocolo de seguridad antes de poder poner en marcha el metro nuevamente.

Indemnización

El Sistema de Transporte Colectivo Metro gestionó, con la compañía aseguradora GMX, a través de la póliza de seguro institucional Todo Bien, Todo Riesgo, la entrega directa de 43,346,590 pesos por concepto de indemnizaciones a núcleos familiares de fallecidos y lesionados, más 17,238, 649 para cubrir gastos de hospitalización en instituciones privadas y 1,196,542 de gastos en medicamentos y accesorios necesarios para el seguimiento médico de los casos que aún lo requieren, cifras que acumuladas suman la cantidad de 61,781,781 pesos.

De igual forma, la CESVI determinó una indemnización complementaria de 26 millones a razón de 1 millón de pesos para cada uno de los 26 núcleos familiares de personas fallecidas.

El organismo aclaró que en los casos excepcionales en que prevalezca algún tipo de juicio o condiciones muy particulares que han impedido la entrega de estos fondos indemnizatorios, los recursos respectivos están a resguardo del Fondo de Víctimas de la Ciudad de México para ser entregados en cuanto cada condición particular lo permita.

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Al momento, 91% de las víctimas y sus familiares han optado por el proceso de justicia restaurativa, proceso que coloca en el centro de atención a las víctimas y sus necesidades, más allá de considerar a la pena o a la sanción como el elemento exclusivo de justicia.

A la fecha se han firmado 116 Acuerdos Reparatorios, con una suma acumulada que se estima supera los 300 millones. La información detallada, conforme lo dispone la propia Ley, se maneja de manera confidencial entre las partes que intervienen en la suscripción de dichos Acuerdos Reparatorios.

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