/ miércoles 6 de diciembre de 2023

Para tercer trimestre del 2024, se inaugurará ampliación del Tren Suburbano Lechería-AIFA

En el proyecto trabajan SICT, Sedena y Ferrocarriles Urbanos

La inauguración de la ampliación del Tren Suburbano del tramo Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Angeles se tiene prevista para el tercer trimestre del 2024, antes de que concluya la presente administración federal, informó Max Noria Anguiano, director de comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, al recordar que será posible viajar en aproximadamente 40 minutos desde la estación Buenavista, en el centro de la Ciudad de México, al AIFA, ubicado en el municipio de Tecámac.

No hay fecha exacta para su operación

En una conferencia de prensa, para dar a conocer la presentación de resultados 2023, Noria Anguiano, comentó que no puede precisar fecha exacta para que comience la operación del servicio, aunque si resaltó que los trenes correrán a una velocidad promedio de 65 kilómetros por hora, aunque pueden alcanzar hasta 160 km/h y tiene capacidad para 179 pasajeros.

También puedes leer: ¿Buscas trabajo? El periódico de empleo ofrece 3 mil 330 vacantes

Detalló que casi un 80% de la liberación de los derechos de vía ya está liberado, de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes.

Recordó que en la obra son tres entidades las que están participando, la SICT, Sedena y Ferrocarriles Urbanos como concesionario.

El directivo resaltó que de acuerdo a la SICT falta alrededor del 20 por ciento del derecho de vía por liberar, -pues de acuerdo a esa dependencia, los pasos a desnivel sí estamos teniendo avances lentos en la liberación: hay muchas tierras ejidales, hay propietarios sin papeles".

Inversión de 25 mil 800 mdp

Rechazó precisar el nombre de las estaciones que se inaugurarán y el costo del pasaje, pero recordó que la nueva ruta tendrá una longitud de 42 kilómetros, donde se prevé una inversión de 25 mil 800 millones de pesos.

Es importante precisar que la ampliación abarcará 23 kilómetros de vía doble electrificada. En una primera fase incluye 4 estaciones intermedias entre la Estación Lechería y la terminal en el AIFA.

Foto: Patricia Carrasco

Cada estación tiene la capacidad para 1,400 viajeros, asegurando espacios cómodos y seguros para los usuarios.

La autoridad es responsable de la construcción de puentes vehiculares y peatonales a lo largo del trazado de la vía, así como las calles de acceso a los CETRAM. Los últimos ocho kilómetros de la obra civil corresponden a Sedena.

Los sistemas constructivos que se están utilizando son los más avanzados en el sector. Se incluyen tres viaductos elevados con una extensión total de 2.8 kilómetros para asegurar una convivencia armoniosa de los servicios de transporte.

También se están construyendo dos puentes ferroviarios de 40 metros de largo que cruzan el gran canal cercano al Circuito Exterior Mexiquense.

Se cumplen 15 años de viajes seguros

Max Noria resaltó que en 15 años de servicio del Tren Suburbano en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha ofrecido a las y los viajeros seguridad, rapidez, eficiencia y comodidad en más de 676 millones de viajes”.

En cuanto a la afluencia de pasajeros, Noria compartió que este año se transportaron en promedio 165 mil usuarios diarios, aproximadamente un 80% de recuperación, previo a la pandemia, etapa en la que el servicio del Tren Suburbano se mantuvo de manera habitual.

El directivo resaltó el compromiso del Tren Suburbano para ofrecer un servicio eficiente y de excelencia y con ello atraer a futuros nuevos viajeros.

Como en años anteriores, con una calificación de 9.01 otorgada por viajeros y viajeras en la última encuesta de satisfacción del servicio realizada por una empresa especializada y certificada en estudios de investigación, sigue considerándose al Tren Suburbano como el mejor transporte público de la ZMVM. Además, el 97% de los usuarios se siente muy seguro y el 100% de estos recomendarían hacer uso de su servicio que este año mantuvo el 99.99% de cumplimiento del programa respecto a regularidad y puntualidad.

Como cada año, en Ferrocarriles Suburbanos la capacitación del personal es prioridad y para esto se dedicaron 29,439 horas en este rubro distribuidas entre 279 colaboradores directos y 399 indirectos.

Recibió certificación de Gestión de Calidad

El Tren Suburbano obtuvo en octubre de este año la certificación del Sistema de Gestión de Calidad la Norma UNE-EN 13816 “Medición de la calidad y excelencia en el servicio del transporte público de pasajeros”. Actualmente en México, el Tren Suburbano es el único Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros en México que cuenta este reconocimiento otorgado por la Asociación Española de Normalización (AENOR), y que la tienen otros sistemas de transporte como el Metro de Madrid, el Metro de París, el Metro de Bruselas, el de Metro de Viena y el Metro de Estambul.

El director de Comercialización y Administración de Riesgos, dijo que Tren Suburbano continúa reutilizando el 100% de agua para la limpieza de trenes. En 2023 se procesaron más de 4.5 millones de litros de agua y se reutilizó más de 1.8 millones de litros para riego, entre otras acciones.

La cantidad total de materiales contaminantes y residuos peligrosos fue de 3,332 kilogramos, sumando así 101,391 kilogramos desde el inicio de operaciones, mismos que son puestos a disposición final de acuerdo con la regulación aplicable.

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Foto: Patricia Carrasco

Se mueve con energía eólica

El 100% de la energía que se utiliza para la energía del tren y estaciones es eólica. También, desde la construcción del tren se utiliza concreto permeable, iluminación solar y LED.

“En Ferrocarriles Suburbanos siempre hemos promovido una cultura de respecto, equidad y seguridad tanto en nuestros trenes como instalaciones, todos cabemos en un mismo Tren”, resaltó Max Noria.

En el tema de la seguridad se cuenta con más de 500 cámaras de videovigilancia y elementos de seguridad para prevenir cualquier riesgo en la operación del servicio y mantener un ambiente seguro; además, a través de una campaña se promueve la cultura de respeto, inclusión y seguridad dentro de los vagones e instalaciones del Tren Suburbano. En el rubro de accesibilidad, las estaciones y trenes tienen áreas accesibles para personas con alguna discapacidad motriz o debilidad visual.

Sobre la estrategia para difundir la cultura, el arte y el entretenimiento, el Tren Suburbano, se ha consolidado como un espacio que fomenta el sentido de comunidad y convivencia de la escena cultural y artística de la CDMX.

En 2023 se realizaron: más de 100 conciertos gratuitos entre los que destacan las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Alientos de la alcaldía Cuauhtémoc y la Orquesta de la Sedena, así como grupos de rock en español, pop, high energy, entre otros.

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La inauguración de la ampliación del Tren Suburbano del tramo Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Angeles se tiene prevista para el tercer trimestre del 2024, antes de que concluya la presente administración federal, informó Max Noria Anguiano, director de comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, al recordar que será posible viajar en aproximadamente 40 minutos desde la estación Buenavista, en el centro de la Ciudad de México, al AIFA, ubicado en el municipio de Tecámac.

No hay fecha exacta para su operación

En una conferencia de prensa, para dar a conocer la presentación de resultados 2023, Noria Anguiano, comentó que no puede precisar fecha exacta para que comience la operación del servicio, aunque si resaltó que los trenes correrán a una velocidad promedio de 65 kilómetros por hora, aunque pueden alcanzar hasta 160 km/h y tiene capacidad para 179 pasajeros.

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Detalló que casi un 80% de la liberación de los derechos de vía ya está liberado, de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes.

Recordó que en la obra son tres entidades las que están participando, la SICT, Sedena y Ferrocarriles Urbanos como concesionario.

El directivo resaltó que de acuerdo a la SICT falta alrededor del 20 por ciento del derecho de vía por liberar, -pues de acuerdo a esa dependencia, los pasos a desnivel sí estamos teniendo avances lentos en la liberación: hay muchas tierras ejidales, hay propietarios sin papeles".

Inversión de 25 mil 800 mdp

Rechazó precisar el nombre de las estaciones que se inaugurarán y el costo del pasaje, pero recordó que la nueva ruta tendrá una longitud de 42 kilómetros, donde se prevé una inversión de 25 mil 800 millones de pesos.

Es importante precisar que la ampliación abarcará 23 kilómetros de vía doble electrificada. En una primera fase incluye 4 estaciones intermedias entre la Estación Lechería y la terminal en el AIFA.

Foto: Patricia Carrasco

Cada estación tiene la capacidad para 1,400 viajeros, asegurando espacios cómodos y seguros para los usuarios.

La autoridad es responsable de la construcción de puentes vehiculares y peatonales a lo largo del trazado de la vía, así como las calles de acceso a los CETRAM. Los últimos ocho kilómetros de la obra civil corresponden a Sedena.

Los sistemas constructivos que se están utilizando son los más avanzados en el sector. Se incluyen tres viaductos elevados con una extensión total de 2.8 kilómetros para asegurar una convivencia armoniosa de los servicios de transporte.

También se están construyendo dos puentes ferroviarios de 40 metros de largo que cruzan el gran canal cercano al Circuito Exterior Mexiquense.

Se cumplen 15 años de viajes seguros

Max Noria resaltó que en 15 años de servicio del Tren Suburbano en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha ofrecido a las y los viajeros seguridad, rapidez, eficiencia y comodidad en más de 676 millones de viajes”.

En cuanto a la afluencia de pasajeros, Noria compartió que este año se transportaron en promedio 165 mil usuarios diarios, aproximadamente un 80% de recuperación, previo a la pandemia, etapa en la que el servicio del Tren Suburbano se mantuvo de manera habitual.

El directivo resaltó el compromiso del Tren Suburbano para ofrecer un servicio eficiente y de excelencia y con ello atraer a futuros nuevos viajeros.

Como en años anteriores, con una calificación de 9.01 otorgada por viajeros y viajeras en la última encuesta de satisfacción del servicio realizada por una empresa especializada y certificada en estudios de investigación, sigue considerándose al Tren Suburbano como el mejor transporte público de la ZMVM. Además, el 97% de los usuarios se siente muy seguro y el 100% de estos recomendarían hacer uso de su servicio que este año mantuvo el 99.99% de cumplimiento del programa respecto a regularidad y puntualidad.

Como cada año, en Ferrocarriles Suburbanos la capacitación del personal es prioridad y para esto se dedicaron 29,439 horas en este rubro distribuidas entre 279 colaboradores directos y 399 indirectos.

Recibió certificación de Gestión de Calidad

El Tren Suburbano obtuvo en octubre de este año la certificación del Sistema de Gestión de Calidad la Norma UNE-EN 13816 “Medición de la calidad y excelencia en el servicio del transporte público de pasajeros”. Actualmente en México, el Tren Suburbano es el único Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros en México que cuenta este reconocimiento otorgado por la Asociación Española de Normalización (AENOR), y que la tienen otros sistemas de transporte como el Metro de Madrid, el Metro de París, el Metro de Bruselas, el de Metro de Viena y el Metro de Estambul.

El director de Comercialización y Administración de Riesgos, dijo que Tren Suburbano continúa reutilizando el 100% de agua para la limpieza de trenes. En 2023 se procesaron más de 4.5 millones de litros de agua y se reutilizó más de 1.8 millones de litros para riego, entre otras acciones.

La cantidad total de materiales contaminantes y residuos peligrosos fue de 3,332 kilogramos, sumando así 101,391 kilogramos desde el inicio de operaciones, mismos que son puestos a disposición final de acuerdo con la regulación aplicable.

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Foto: Patricia Carrasco

Se mueve con energía eólica

El 100% de la energía que se utiliza para la energía del tren y estaciones es eólica. También, desde la construcción del tren se utiliza concreto permeable, iluminación solar y LED.

“En Ferrocarriles Suburbanos siempre hemos promovido una cultura de respecto, equidad y seguridad tanto en nuestros trenes como instalaciones, todos cabemos en un mismo Tren”, resaltó Max Noria.

En el tema de la seguridad se cuenta con más de 500 cámaras de videovigilancia y elementos de seguridad para prevenir cualquier riesgo en la operación del servicio y mantener un ambiente seguro; además, a través de una campaña se promueve la cultura de respeto, inclusión y seguridad dentro de los vagones e instalaciones del Tren Suburbano. En el rubro de accesibilidad, las estaciones y trenes tienen áreas accesibles para personas con alguna discapacidad motriz o debilidad visual.

Sobre la estrategia para difundir la cultura, el arte y el entretenimiento, el Tren Suburbano, se ha consolidado como un espacio que fomenta el sentido de comunidad y convivencia de la escena cultural y artística de la CDMX.

En 2023 se realizaron: más de 100 conciertos gratuitos entre los que destacan las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Alientos de la alcaldía Cuauhtémoc y la Orquesta de la Sedena, así como grupos de rock en español, pop, high energy, entre otros.

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