/ martes 5 de diciembre de 2023

Línea 9 del Metro: ¿cómo serán los trabajos de renivelación?

Esa línea tiene más de tres décadas en operación y ha estado sujeta a asentamientos diferenciales regionales: Guillermo Calderón

A partir del domingo 17 de diciembre comienzan las obras de renivelación de la estación Pantitlán de la Línea 9, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que las estaciones que permanecerán cerradas por más de 5 meses serán Pantitlán, Puebla y Velódromo, sin embargo, el 75% de la línea seguirá operando de manera normal.

Sobre el tema, el Director General del Metro, Guillermo Calderón, explicó que esa línea tiene más de tres décadas en operación y ha estado sujeta a asentamientos diferenciales regionales lo cual provocó el asentamiento de una columna lo cual obligó a que se tenga que reducir la velocidad en ese tramo.

TE PUEDE INTERESAR: El Metro trabaja al 50% de su capacidad por falta de refacciones y herramientas, denuncia Sindicato

“Lo que pretendemos con esta intervención es recuperar las condiciones originales de operación, operar a plenitud. Y en lo que consiste la obra del Metro, es sustituir los tres aparatos de vía (11, 21 y 41) que son muy importantes para la operación, por aquí entran los trenes a la estación Pantitlán y se pueden distribuir a alguno de los tres andenes que tenemos, y de salida igualmente”.

El funcionario detalló que en 30 años de operación existe una pérdida de la pendiente horizontal o pendiente baja reducida, provocando un desnivel cercano a los 80 centímetros.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Retiro de material y equipo

Dos semanas nos vamos a llevar en hacer el retiro de los aparatos de vía, el retiro de los rieles, el retiro de los durmientes y el retiro del balasto; una vez que llegamos al nivel de la losa interviene la Secretaría de Obras para hacer los retiros, los cambios y la sustitución de las trabes que va a reemplazar”.

El retiro del material y equipo será del 17 al 31 de diciembre, la renivelación que correrá a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios se realizará del 1 de enero al 30 de abril de 2024, la instalación de vías y equipo a cargo del Metro se realizará del 15 de abril al 11 de mayo del siguiente año y las pruebas las realizará el Sistema de Transporte Colectivo del 12 al 24 de mayo de 2024.

Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina aseguró que desde el punto de vista estructural, la Línea 9 es segura.

A pesar del asentamiento, a pesar del hundimiento diferencial, es segura; y aquellos puntales que instalamos fueron para aumentar, inclusive, el factor de seguridad en caso de desplazamientos importantes. Entonces, tenemos que hacer esta intervención para recuperar el nivel de las vías, no porque la estructura tenga algún tema estructural, es decir: la Línea 9, tal como está, es segura a pesar de los hundimientos”.

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Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Bajando trabes

Esteva Medina agregó que se determinó que la única manera de recuperar la configuración de esos hundimientos y darle al Metro el nivel que requiere es bajando las trabes, pues ya no se podía seguir incrementándole carga.

“Durante años, lo que se hizo fue que le subían balasto, le metían más balasto y más balasto y más balasto para mantener las vías niveladas, eso generó una sobrecarga, a pesar de esa sobrecarga la estructura resiste, sin embargo, ya no puede tener más sobrecarga. Entonces, de ahí que vamos a hacer esta intervención que ya se describió: son 230 metros, en total cinco meses, incluyendo el desmontaje y montaje de Metro, y la inversión inicial 220 millones de pesos”.

Para los usuarios habrá un servicio alterno de transporte explicó el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza quien mencionó que RTP dará el servicio del Metro Agrícola Oriental sobre la Línea A. Es decir, sobre Avenida Zaragoza, del lado poniente donde ya hay una parada de autobuses que inició operaciones desde hace tres semanas.

Se pueden subir aquí y bajarse en Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano o Lázaro Cárdenas; lo mismo en el sentido contrario, te puedes subir en Lázaro Cárdenas e irte hasta Agrícola Oriental. ¿Por qué el servicio se ofrece de esta forma? Porque muchos de los usuarios de la Línea 9, en realidad van a Metro Pantitlán para hacer el transbordo a la Línea A del Metro e ir hacia el Estado de México o el transbordo que suelen hacer de autobuses que vienen del Estado de México”.

También habrá una extensión de la Línea 9 del Trolebús que normalmente va de Villa de Cortes a Río Churubusco ahora tiene un servicio exprés que continúa de Río Churubusco hasta Tepalcates sobre Avenida Zaragoza, la cual tiene conexión con la Línea A del Metro y con servicios del Estado de México, de tal forma que los usuarios se pueden bajar del Metro en la Línea A o se pueden bajar de los autobuses de Zaragoza y en Tepalcates subirse a los trolebuses para llevarlos a Villa de Cortés en la Línea 2 del Metro.

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Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Alternativas importantes

“¿Por qué esto es una alternativa importante? Porque muchos de los usuarios que normalmente llegan desde el Estado de México, se suben en la Línea 9 y hacen el transbordo en Chabacano a la Línea 2, esto les permitirá a esos mismos usuarios, en vez de ir hasta Pantitlán, en Tepalcates hacer la conexión con la Línea 2 del Metro. La Línea 2 de Metrobús opera habitualmente, se permite también hacer el trasbordo en Coyuya hacia el Metro Mixiuhca, y ahí entrar al Metro con facilidad”.

En el caso de RTP operará con 80 autobuses que darán servicio de lunes a viernes de 05:00 de la mañana a 12:00 de la noche, sábados de 06:00 de la mañana a 12:00 de la noche, domingos de 07:00 de la mañana a 12:00 de la noche.

También habrá una nueva línea de Metrobús, que sale de Pantitlán y llega hasta Velódromo. “Vamos a tener una flota de 34 autobuses articulados; con un tiempo de recorrido de 20 minutos; con un intervalo de dos minutos, cada dos minutos estarán saliendo autobuses; en un circuito de 9 kilómetros; y lo mismo, costo de 5 pesos con transbordo gratuito”.

Se trata de un servicio exprés porque no tiene parada en Ciudad Deportiva, es decir, Pantitlán, Puebla y Velódromo, lo cual permite que sea más rápida la operación.

Foto: Cuartoscuro


“Sabemos que la gran mayoría de los usuarios de la Línea 9 del Metro que se suben en Pantitlán, en realidad van hasta Velódromo, son muy poquitos, realmente muy poquitos los que usan la parada de Ciudad Deportiva, que de todas maneras podrán usar el servicio de trolebuses que también sale de Pantitlán y va exactamente en el mismo recorrido”.

Lajous Loaeza dijo que en el caso del Metrobús, se está haciendo un carril confinado que va en Viaducto, abajo de la Línea 9 del Metro.

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A partir del domingo 17 de diciembre comienzan las obras de renivelación de la estación Pantitlán de la Línea 9, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que las estaciones que permanecerán cerradas por más de 5 meses serán Pantitlán, Puebla y Velódromo, sin embargo, el 75% de la línea seguirá operando de manera normal.

Sobre el tema, el Director General del Metro, Guillermo Calderón, explicó que esa línea tiene más de tres décadas en operación y ha estado sujeta a asentamientos diferenciales regionales lo cual provocó el asentamiento de una columna lo cual obligó a que se tenga que reducir la velocidad en ese tramo.

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“Lo que pretendemos con esta intervención es recuperar las condiciones originales de operación, operar a plenitud. Y en lo que consiste la obra del Metro, es sustituir los tres aparatos de vía (11, 21 y 41) que son muy importantes para la operación, por aquí entran los trenes a la estación Pantitlán y se pueden distribuir a alguno de los tres andenes que tenemos, y de salida igualmente”.

El funcionario detalló que en 30 años de operación existe una pérdida de la pendiente horizontal o pendiente baja reducida, provocando un desnivel cercano a los 80 centímetros.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Retiro de material y equipo

Dos semanas nos vamos a llevar en hacer el retiro de los aparatos de vía, el retiro de los rieles, el retiro de los durmientes y el retiro del balasto; una vez que llegamos al nivel de la losa interviene la Secretaría de Obras para hacer los retiros, los cambios y la sustitución de las trabes que va a reemplazar”.

El retiro del material y equipo será del 17 al 31 de diciembre, la renivelación que correrá a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios se realizará del 1 de enero al 30 de abril de 2024, la instalación de vías y equipo a cargo del Metro se realizará del 15 de abril al 11 de mayo del siguiente año y las pruebas las realizará el Sistema de Transporte Colectivo del 12 al 24 de mayo de 2024.

Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina aseguró que desde el punto de vista estructural, la Línea 9 es segura.

A pesar del asentamiento, a pesar del hundimiento diferencial, es segura; y aquellos puntales que instalamos fueron para aumentar, inclusive, el factor de seguridad en caso de desplazamientos importantes. Entonces, tenemos que hacer esta intervención para recuperar el nivel de las vías, no porque la estructura tenga algún tema estructural, es decir: la Línea 9, tal como está, es segura a pesar de los hundimientos”.

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Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Bajando trabes

Esteva Medina agregó que se determinó que la única manera de recuperar la configuración de esos hundimientos y darle al Metro el nivel que requiere es bajando las trabes, pues ya no se podía seguir incrementándole carga.

“Durante años, lo que se hizo fue que le subían balasto, le metían más balasto y más balasto y más balasto para mantener las vías niveladas, eso generó una sobrecarga, a pesar de esa sobrecarga la estructura resiste, sin embargo, ya no puede tener más sobrecarga. Entonces, de ahí que vamos a hacer esta intervención que ya se describió: son 230 metros, en total cinco meses, incluyendo el desmontaje y montaje de Metro, y la inversión inicial 220 millones de pesos”.

Para los usuarios habrá un servicio alterno de transporte explicó el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza quien mencionó que RTP dará el servicio del Metro Agrícola Oriental sobre la Línea A. Es decir, sobre Avenida Zaragoza, del lado poniente donde ya hay una parada de autobuses que inició operaciones desde hace tres semanas.

Se pueden subir aquí y bajarse en Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano o Lázaro Cárdenas; lo mismo en el sentido contrario, te puedes subir en Lázaro Cárdenas e irte hasta Agrícola Oriental. ¿Por qué el servicio se ofrece de esta forma? Porque muchos de los usuarios de la Línea 9, en realidad van a Metro Pantitlán para hacer el transbordo a la Línea A del Metro e ir hacia el Estado de México o el transbordo que suelen hacer de autobuses que vienen del Estado de México”.

También habrá una extensión de la Línea 9 del Trolebús que normalmente va de Villa de Cortes a Río Churubusco ahora tiene un servicio exprés que continúa de Río Churubusco hasta Tepalcates sobre Avenida Zaragoza, la cual tiene conexión con la Línea A del Metro y con servicios del Estado de México, de tal forma que los usuarios se pueden bajar del Metro en la Línea A o se pueden bajar de los autobuses de Zaragoza y en Tepalcates subirse a los trolebuses para llevarlos a Villa de Cortés en la Línea 2 del Metro.

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Alternativas importantes

“¿Por qué esto es una alternativa importante? Porque muchos de los usuarios que normalmente llegan desde el Estado de México, se suben en la Línea 9 y hacen el transbordo en Chabacano a la Línea 2, esto les permitirá a esos mismos usuarios, en vez de ir hasta Pantitlán, en Tepalcates hacer la conexión con la Línea 2 del Metro. La Línea 2 de Metrobús opera habitualmente, se permite también hacer el trasbordo en Coyuya hacia el Metro Mixiuhca, y ahí entrar al Metro con facilidad”.

En el caso de RTP operará con 80 autobuses que darán servicio de lunes a viernes de 05:00 de la mañana a 12:00 de la noche, sábados de 06:00 de la mañana a 12:00 de la noche, domingos de 07:00 de la mañana a 12:00 de la noche.

También habrá una nueva línea de Metrobús, que sale de Pantitlán y llega hasta Velódromo. “Vamos a tener una flota de 34 autobuses articulados; con un tiempo de recorrido de 20 minutos; con un intervalo de dos minutos, cada dos minutos estarán saliendo autobuses; en un circuito de 9 kilómetros; y lo mismo, costo de 5 pesos con transbordo gratuito”.

Se trata de un servicio exprés porque no tiene parada en Ciudad Deportiva, es decir, Pantitlán, Puebla y Velódromo, lo cual permite que sea más rápida la operación.

Foto: Cuartoscuro


“Sabemos que la gran mayoría de los usuarios de la Línea 9 del Metro que se suben en Pantitlán, en realidad van hasta Velódromo, son muy poquitos, realmente muy poquitos los que usan la parada de Ciudad Deportiva, que de todas maneras podrán usar el servicio de trolebuses que también sale de Pantitlán y va exactamente en el mismo recorrido”.

Lajous Loaeza dijo que en el caso del Metrobús, se está haciendo un carril confinado que va en Viaducto, abajo de la Línea 9 del Metro.

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