/ domingo 17 de diciembre de 2023

RTP, Trolebús o Metrobús: conoce las opciones de traslado ante el cierre de la Línea 9 del Metro

Aún sin fecha oficial del cierre del extremo oriente de la Línea 9, ya hay opciones de movilidad para los usuarios que se verán afectados 

Luego de que a partir de este domingo se suspendiera el servicio entre las estaciones Pantitlán y Velodromo de la Línea 9 del Metro, autoridades de la capital ya preparan un operativo de movilidad que brindará una alternativa de transporte para los miles de pasajeros que ocupan diariamente esta importante línea que integra la red del Servicio de Transporte Colectivo (STC).

Como se anunció desde la primera vez que se habló del proyecto de los trabajos de mantenimiento en las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y la terminal Pantitlán, el plan contemplaba su ejecución posterior al fin de los trabajos de modernización de la primera mitad de la Línea 1 del Metro, tramo que reabrió sus puertas a finales del mes de octubre.

Cabe destacar que estos trabajos de mantenimiento se realizarán debido a que en este extremo oriente de la “línea café” se han registrado asentamientos de hasta 60 centímetros, sumando a la controversia sobre los soportes colocados en una zona cerca al andén Pantitlán y que desataron una fuerte oleada de críticas en contra del Metro.

En medio de esta controversia y del caos que se espera con el cierre de estas tres estaciones, la Secretaría de Movilidad dio a conocer el plan de transporte alterno que cubrirá la demanda de usuarios que se quedarán sin Metro, ofreciéndoles las opciones de la RTP, Trolebús o Metrobús.

Red de Transporte de Pasajeros (RTP)

Esta alternativa que ofrece la Semovi junto a la RTP ya se encuentra funcionando como una prueba piloto previo al cierre de estaciones y comienzo de obra. Actualmente cuenta con al menos 30 unidades, pero se espera que la flotilla alcance las 80 para el mes de diciembre, mes en el que tentativamente podrían iniciarse los trabajos.

Se trata del corredor Agrícola Oriental - Eje Central, partiendo sobre la Calzada Ignacio Zaragoza muy cercano a la estación del tren férreo que fungirá como terminal durante el tiempo de la obra, y avanzando sobre esta vía rumbo a la zona del Viaducto, para posterior recorrer parte del Eje 3 Sur, hasta encontrarse con la avenida Eje Central y la estación del mismo nombre y perteneciente a la Línea 9 del STC.


Línea 9 del Trolebús: Tepalcates - Villa de Cortes

Esta forma de traslado ya conectaba las zonas oriente y poniente de la CDMX desde el 2019, aunque fue en inicio de noviembre que se dio a conocer sobre la ampliación del servicio en la que se habilita a la estación Tepalcates como una terminal.

Son un total de 26 estaciones las que integran la Línea 9 del Trolebús Tepalcates - Villa de Cortes; Iztacalco, Canal de Tezontle, La Viga, Andrés Molina y Plutarco Elías Calles, son algunas de las estaciones de mayor uso.


Metrobús Pantitlán - Velódromo

Aunque de esta alternativa de movilidad no se han dado más detalles, se espera que brinde un servicio de apoyo a las opciones antes mencionadas. Se espera se habiliten dos paraderos tanto en Pantitlán como en la zona del Velódromo, áreas de interconexión en donde se buscará facilitar la movilidad de los usuarios afectados de la Línea 9.


Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Luego de que a partir de este domingo se suspendiera el servicio entre las estaciones Pantitlán y Velodromo de la Línea 9 del Metro, autoridades de la capital ya preparan un operativo de movilidad que brindará una alternativa de transporte para los miles de pasajeros que ocupan diariamente esta importante línea que integra la red del Servicio de Transporte Colectivo (STC).

Como se anunció desde la primera vez que se habló del proyecto de los trabajos de mantenimiento en las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y la terminal Pantitlán, el plan contemplaba su ejecución posterior al fin de los trabajos de modernización de la primera mitad de la Línea 1 del Metro, tramo que reabrió sus puertas a finales del mes de octubre.

Cabe destacar que estos trabajos de mantenimiento se realizarán debido a que en este extremo oriente de la “línea café” se han registrado asentamientos de hasta 60 centímetros, sumando a la controversia sobre los soportes colocados en una zona cerca al andén Pantitlán y que desataron una fuerte oleada de críticas en contra del Metro.

En medio de esta controversia y del caos que se espera con el cierre de estas tres estaciones, la Secretaría de Movilidad dio a conocer el plan de transporte alterno que cubrirá la demanda de usuarios que se quedarán sin Metro, ofreciéndoles las opciones de la RTP, Trolebús o Metrobús.

Red de Transporte de Pasajeros (RTP)

Esta alternativa que ofrece la Semovi junto a la RTP ya se encuentra funcionando como una prueba piloto previo al cierre de estaciones y comienzo de obra. Actualmente cuenta con al menos 30 unidades, pero se espera que la flotilla alcance las 80 para el mes de diciembre, mes en el que tentativamente podrían iniciarse los trabajos.

Se trata del corredor Agrícola Oriental - Eje Central, partiendo sobre la Calzada Ignacio Zaragoza muy cercano a la estación del tren férreo que fungirá como terminal durante el tiempo de la obra, y avanzando sobre esta vía rumbo a la zona del Viaducto, para posterior recorrer parte del Eje 3 Sur, hasta encontrarse con la avenida Eje Central y la estación del mismo nombre y perteneciente a la Línea 9 del STC.


Línea 9 del Trolebús: Tepalcates - Villa de Cortes

Esta forma de traslado ya conectaba las zonas oriente y poniente de la CDMX desde el 2019, aunque fue en inicio de noviembre que se dio a conocer sobre la ampliación del servicio en la que se habilita a la estación Tepalcates como una terminal.

Son un total de 26 estaciones las que integran la Línea 9 del Trolebús Tepalcates - Villa de Cortes; Iztacalco, Canal de Tezontle, La Viga, Andrés Molina y Plutarco Elías Calles, son algunas de las estaciones de mayor uso.


Metrobús Pantitlán - Velódromo

Aunque de esta alternativa de movilidad no se han dado más detalles, se espera que brinde un servicio de apoyo a las opciones antes mencionadas. Se espera se habiliten dos paraderos tanto en Pantitlán como en la zona del Velódromo, áreas de interconexión en donde se buscará facilitar la movilidad de los usuarios afectados de la Línea 9.


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