/ miércoles 27 de septiembre de 2023

Panistas presentan queja ante CDHCM por retraso en apertura de Línea 1 del Metro

El Congreso de la Ciudad de México le autorizó al gobierno alrededor de 38 mil millones de pesos para el rescate de la Línea 1

Representantes populares que conforman la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso capitalino, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) para presentar una queja en contra del jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama y del director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, por situaciones que se han presentado con la Línea 1 de ese medio de transportación masiva.

Los congresistas panistas en declaraciones a los medios de comunicación en la sede del órgano autónomo, en avenida Universidad 1449, detallaron que se trata de negligencia y violación a los derechos humanos de miles de personas, por negarles la movilidad con el atraso en fechas para abrir el primer tramo de la renovación de la línea rosa, como comúnmente la nombran los capitalinos.

LEE TAMBIÉN: Línea 1 del Metro está a la vanguardia en tecnología a nivel mundial, aseguran expertos

El coordinador de la bancada de Acción Nacional en el recinto de Donceles y Allende, Federico Döring Casar, encabezó a los representantes populares de ese partido que presentaron la queja ante la Comisión de los Derechos Humanos local, tanto en contra de Batres Guadarrama como Calderón Aguilera, con la consigna de que funcionarios citadinos deben responder a la opacidad y falta de compromiso.

Dentro de ese contexto, ante los representantes de los medios de comunicación, el legislador del blanquiazul Aníbal Alexandro Cañez Morales sostuvo: “es necesario que las autoridades locales y del Metro, respondan por la opacidad y la falta de compromiso con las y los capitalinos en su derecho a la movilidad”.

Foto: Cortesía bancada PAN Congreso

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No quieren reunirse

Asimismo, estimó que hay una negativa de la administración de la metrópoli para una reunión con el PAN después de siete solicitudes.

Necesitamos conocer los alcances de la obra y que se respete la transparencia y rendición de cuentas. La primera etapa de la renovación lleva seis meses de retraso, a pesar de que el jefe de gobierno ya se pronunció sobre la fecha de apertura del primer tramo, también es un hecho que el plan de transporte alternativo y el calendario de obra de la segunda etapa son un misterio”.

Por su parte, Federico Döring Casar detalló que el Congreso de la Ciudad de México le autorizó al gobierno alrededor de 38 mil millones de pesos para el rescate de la Línea 1.

Y aclaró: “no hay una explicación ni multa a la empresa responsable por el atraso de obras, algo esconde el gobierno central, estas omisiones representan un daño a la movilidad, hay una afectación psicológica y emocional de las personas que utilizan el Metro”.

El líder de la diputación panista acotó que seguirán con la denuncia del mal estado del Metro, aunque el oficialismo se empeñe en defender los logros del precario presupuesto que se le asigna anualmente a ese medio de transporte y desde que Claudia Sheinbaum estuvo al frente del gobierno.

Foto: Cortesía bancada PAN Congreso

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Recomendaciones favorables

A su vez, el presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas en el recinto legislativo, Luis Alberto Chávez García, confió en que surja una recomendación favorable en contra de Batres y Calderón, por parte de la CDHCM.

Ya basta de negligencias y de que no quieran atender el Metro, las tragedias son una constante en el Sistema, de Transporte Colectivo, ya vimos que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina no quiere tocar a ningún funcionario de Morena por los accidentes y mucho menos la Secretaría de la Contraloría General, ojalá que la Comisión de Derechos Humanos tenga otra visión de justicia y la aplique”, refirió.

Chávez García detalló que se presentarán las denuncias que sean necesarias para darle una mejor conducción al Metro y el partido en el poder deje de utilizarlo como su “cochinito electoral”.

Aníbal Alexandro Cañez Morales aclaró que el PAN no será cómplice de la negligencia de las autoridades de la Ciudad de México y que, se trata de mejorar la movilidad en la capital, al tiempo que precisó que los usuarios también han alzado la mano para manifestar su preocupación por el uso discrecional e ilegal de los recursos del STC Metro.

Son aspectos que debe tomar en consideración la Comisión de Derechos Humanos para recomendar la comparecencia del Director del Metro ante el Congreso de manera urgente”, remató.

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Representantes populares que conforman la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso capitalino, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) para presentar una queja en contra del jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama y del director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, por situaciones que se han presentado con la Línea 1 de ese medio de transportación masiva.

Los congresistas panistas en declaraciones a los medios de comunicación en la sede del órgano autónomo, en avenida Universidad 1449, detallaron que se trata de negligencia y violación a los derechos humanos de miles de personas, por negarles la movilidad con el atraso en fechas para abrir el primer tramo de la renovación de la línea rosa, como comúnmente la nombran los capitalinos.

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El coordinador de la bancada de Acción Nacional en el recinto de Donceles y Allende, Federico Döring Casar, encabezó a los representantes populares de ese partido que presentaron la queja ante la Comisión de los Derechos Humanos local, tanto en contra de Batres Guadarrama como Calderón Aguilera, con la consigna de que funcionarios citadinos deben responder a la opacidad y falta de compromiso.

Dentro de ese contexto, ante los representantes de los medios de comunicación, el legislador del blanquiazul Aníbal Alexandro Cañez Morales sostuvo: “es necesario que las autoridades locales y del Metro, respondan por la opacidad y la falta de compromiso con las y los capitalinos en su derecho a la movilidad”.

Foto: Cortesía bancada PAN Congreso

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No quieren reunirse

Asimismo, estimó que hay una negativa de la administración de la metrópoli para una reunión con el PAN después de siete solicitudes.

Necesitamos conocer los alcances de la obra y que se respete la transparencia y rendición de cuentas. La primera etapa de la renovación lleva seis meses de retraso, a pesar de que el jefe de gobierno ya se pronunció sobre la fecha de apertura del primer tramo, también es un hecho que el plan de transporte alternativo y el calendario de obra de la segunda etapa son un misterio”.

Por su parte, Federico Döring Casar detalló que el Congreso de la Ciudad de México le autorizó al gobierno alrededor de 38 mil millones de pesos para el rescate de la Línea 1.

Y aclaró: “no hay una explicación ni multa a la empresa responsable por el atraso de obras, algo esconde el gobierno central, estas omisiones representan un daño a la movilidad, hay una afectación psicológica y emocional de las personas que utilizan el Metro”.

El líder de la diputación panista acotó que seguirán con la denuncia del mal estado del Metro, aunque el oficialismo se empeñe en defender los logros del precario presupuesto que se le asigna anualmente a ese medio de transporte y desde que Claudia Sheinbaum estuvo al frente del gobierno.

Foto: Cortesía bancada PAN Congreso

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Recomendaciones favorables

A su vez, el presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas en el recinto legislativo, Luis Alberto Chávez García, confió en que surja una recomendación favorable en contra de Batres y Calderón, por parte de la CDHCM.

Ya basta de negligencias y de que no quieran atender el Metro, las tragedias son una constante en el Sistema, de Transporte Colectivo, ya vimos que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina no quiere tocar a ningún funcionario de Morena por los accidentes y mucho menos la Secretaría de la Contraloría General, ojalá que la Comisión de Derechos Humanos tenga otra visión de justicia y la aplique”, refirió.

Chávez García detalló que se presentarán las denuncias que sean necesarias para darle una mejor conducción al Metro y el partido en el poder deje de utilizarlo como su “cochinito electoral”.

Aníbal Alexandro Cañez Morales aclaró que el PAN no será cómplice de la negligencia de las autoridades de la Ciudad de México y que, se trata de mejorar la movilidad en la capital, al tiempo que precisó que los usuarios también han alzado la mano para manifestar su preocupación por el uso discrecional e ilegal de los recursos del STC Metro.

Son aspectos que debe tomar en consideración la Comisión de Derechos Humanos para recomendar la comparecencia del Director del Metro ante el Congreso de manera urgente”, remató.

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