/ sábado 9 de septiembre de 2023

Demandan a la CNDH emitir recomendaciones para agilizar obras de la Línea 1 del Metro

Aníbal Cañez señaló que los retrasos en las obras de rehabilitación a la línea rosa de, se debe a “una torpeza institucional de Morena en el gobierno"

Debido a que el derecho a la movilidad está consagrado en la Constitución de la Ciudad de México, el integrante de la bancada del PAN en el Congreso capitalino, Aníbal Cañez Morales, demandó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitir las recomendaciones necesarias para que el gobierno local cumpla este precepto y agilice las obras de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que ha afectado a miles de citadinos que utilizan ese medio de transporte masivo.

Asimismo, el representante popular panista por Cuauhtémoc, señaló que los retrasos en las obras de rehabilitación a la línea rosa de, se debe a “una torpeza institucional de Morena en el gobierno".

Para el legislador de Acción Nacional, es común que las obras de la 4 T tengan vacíos o esquemas de negligencia, lo que se padece desde que gobernó la metrópoli Claudia Sheinbaum.

Cañez Morales insistió que el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, no ha querido sostener encuentros con la oposición seguramente por el temor a los cuestionamientos.

“No podemos permitir que con falsas excusas se siga afectando a miles de capitalinos; los retrasos en la obra de rehabilitación de la Línea 1, por más de seis meses, están llegando a un punto”, comentó.

Sostuvo que ante esta situación, no es entendible que el jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama, exprese que apuran al consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive encargado de la obra, al tiempo que acotó que la afectación a la movilidad en esta ciudad o los retrasos sin justificación, no debe seguir permitiéndose, por ello debe intervenir la CNDH.

“Nuevamente, exigimos a Guillermo Calderón, una reunión de trabajo para que explique el retraso de la entrega de la Línea 1, pero de igual manera tienen que participar los representantes del consorcio chino que tiene a su cargo esta obra”, declaró.

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Por su parte, el coordinador de la diputación blanquiazul en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar, externó que el Metro será un tema que siempre cargará Morena en sus administraciones tanto a nivel local como federal.

“La Línea 12 no es posible que esté detenida, sin encarcelados y mucho menos, una reparación del daño integral para las víctimas, luego del desplome de uno de sus tramos el 3 de mayo de 2021”, expresó.

De acuerdo a Döring la administración capitalina esconde causas del retraso, pero se tiene conocimiento de que no coinciden las medidas de sus trenes: hay tecnología clonada de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF); incompatibilidad de diez convoyes nuevos con pilotaje automático; mayores reducciones de velocidad en curvas que antes; rieles y vías sin certificados de calidad.

“Hay sistemas de seguridad sin análisis de riesgos, problemas en instalación eléctrica y, ahora sí, sin recursos porque se ocuparon en las campañas de las corcholatas”, acotó el líder del PAN en el recinto de Donceles y Allende.

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Debido a que el derecho a la movilidad está consagrado en la Constitución de la Ciudad de México, el integrante de la bancada del PAN en el Congreso capitalino, Aníbal Cañez Morales, demandó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitir las recomendaciones necesarias para que el gobierno local cumpla este precepto y agilice las obras de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que ha afectado a miles de citadinos que utilizan ese medio de transporte masivo.

Asimismo, el representante popular panista por Cuauhtémoc, señaló que los retrasos en las obras de rehabilitación a la línea rosa de, se debe a “una torpeza institucional de Morena en el gobierno".

Para el legislador de Acción Nacional, es común que las obras de la 4 T tengan vacíos o esquemas de negligencia, lo que se padece desde que gobernó la metrópoli Claudia Sheinbaum.

Cañez Morales insistió que el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, no ha querido sostener encuentros con la oposición seguramente por el temor a los cuestionamientos.

“No podemos permitir que con falsas excusas se siga afectando a miles de capitalinos; los retrasos en la obra de rehabilitación de la Línea 1, por más de seis meses, están llegando a un punto”, comentó.

Sostuvo que ante esta situación, no es entendible que el jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama, exprese que apuran al consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive encargado de la obra, al tiempo que acotó que la afectación a la movilidad en esta ciudad o los retrasos sin justificación, no debe seguir permitiéndose, por ello debe intervenir la CNDH.

“Nuevamente, exigimos a Guillermo Calderón, una reunión de trabajo para que explique el retraso de la entrega de la Línea 1, pero de igual manera tienen que participar los representantes del consorcio chino que tiene a su cargo esta obra”, declaró.

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Por su parte, el coordinador de la diputación blanquiazul en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar, externó que el Metro será un tema que siempre cargará Morena en sus administraciones tanto a nivel local como federal.

“La Línea 12 no es posible que esté detenida, sin encarcelados y mucho menos, una reparación del daño integral para las víctimas, luego del desplome de uno de sus tramos el 3 de mayo de 2021”, expresó.

De acuerdo a Döring la administración capitalina esconde causas del retraso, pero se tiene conocimiento de que no coinciden las medidas de sus trenes: hay tecnología clonada de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF); incompatibilidad de diez convoyes nuevos con pilotaje automático; mayores reducciones de velocidad en curvas que antes; rieles y vías sin certificados de calidad.

“Hay sistemas de seguridad sin análisis de riesgos, problemas en instalación eléctrica y, ahora sí, sin recursos porque se ocuparon en las campañas de las corcholatas”, acotó el líder del PAN en el recinto de Donceles y Allende.

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