/ viernes 8 de septiembre de 2023

Gobierno CDMX lanza acuerdos con taxistas para detener desaparición de este gremio

Entre los ejes centrales de este acuerdo, destaca la simplificación de trámites, facilidades para incorporarse a la aplicación digital “MiTaxi"

El gobierno de la Ciudad de México firmó con el gremio taxista diversos Acuerdos para la Mejora del Servicio de Taxi Concesionado, cuyo objetivo es detener la progresiva desaparición de este servicio por factores como la percepción de inseguridad de los usuarios, competencia de aplicaciones digitales y tramitología excesiva.

Martí Batres Guadarrama, titular del GCDMX, se refirió a la situación en que se encuentra actualmente el gremio taxista, “a partir de un fenómeno que es el de la privatización silenciosa del servicio público de transporte individual por vías de aplicaciones tecnológicas”.

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“Ese fenómeno ha generado que por la puerta trasera se haya generado una ficción, la de un transporte privado-personal vía aplicaciones, que no es tal, porque en realidad es una forma de transporte público que no tiene concesiones, que no tiene permisos como tal, sin embargo, traslada pasajeros como lo hace un taxi, pero sin asumir todas las responsabilidades públicas que esto implica”, apuntó al agregar que hay que partir del reconocimiento de esta situación.

“No hablamos de un riesgo”, señaló al advertir que esta es una realidad que ha desplazado de su trabajo a decenas de miles de taxistas en la Ciudad de México.

“Me parece de elemental justicia atender diversas necesidades del gremio de los taxistas. Los taxistas son un gremio que reúne varias características, una de ellas, es que tiene una honda raíz popular. A través del taxi, clases populares pasaron a formar parte de los sistemas de trabajo e ingresos formales”, indicó.

Dijo a los trabajadores del volante que con la firma de este Acuerdo que ya está publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el gobierno capitalino no solo busca revisar y simplificar los trámites, sino también acercarse al gremio taxista.

Simplificación de trámites

Entre los ejes centrales de este Acuerdo, Batres Guadarrama destacó la simplificación de trámites, facilidades para incorporarse a la aplicación digital “MiTaxi, así como para reposición de placas y reemplacamiento, expedición de licencia Tipo B (sin necesidad de hacer trámites previos).

También mencionó la digitalización de trámites como los de sitios, bases, expediente, tarjetón, descuentos en licencia, tenencia, tenencia, trámites de control vehicular, sitios de bases e infracciones, así como en bonos de sustitución de vehículos, para facilitar la transición a unidades híbridas o eléctricas.

Con estos Acuerdos, indicó, el gremio taxista se compromete a tener la cromática completa, además de exhibir en lugar visible su licencia y tarjetón, para fortalecer la tranquilidad, seguridad y certidumbre de los pasajeros.

“Los taxistas nos ayudan a tener certidumbre, seguridad para pasajeras y pasajeros, con mejores unidades, con más capacitación de los operadores, rótulos, cromática, tarjetón, incorporación a la aplicación “Mi Taxi”, mejor padrón, colocación de la información SOS Mujeres *765”, agregó Batres Guadarrama.

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Decreto que reforma disposiciones a la Ley de Movilidad de la ciudad

El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama informó que este viernes, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicaron una serie de reformas al Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

Mediante este decreto, dijo, se hacen diversas exenciones a contribuciones a favor de concesionarios del Servicio Público de Transporte Individual de Pasajeros, Taxi, en la Ciudad de México.

Asimismo, se publica una Resolución de Carácter General, mediante la cual se condona parcialmente el pago de aprovechamientos que se indican a los concesionarios del Servicio Público de Transporte Individual de Pasajeros de la Ciudad de México.

Por parte de la Secretaría de Movilidad se publica el acuerdo por el que se crea el registro de personas morales que operen, utilicen, administren aplicaciones para el control, programación y geolocalización en dispositivos fijos o móviles.

Así como diversos avisos que realiza la Secretaría de Movilidad para dar cauce a los acuerdos que se han establecido, informó Batres Guadarrama, quien refrendó que las puertas del gobierno capitalino están abiertas al gremio taxista.

Nuevo padrón más completo y confiable

Con el propósito de mejorar el servicio de taxis, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza anunció una serie de nuevas disposiciones para incrementar la seguridad de los trabajadores del volante y, principalmente, de los usuarios y usuarias de este servicio de transporte público individual.

El titular de la Semovi destacó el levantamiento de un nuevo padrón más completo y confiable, a través de plataformas amigables. “Esto específicamente tiene que ver con la corrección de datos, que es uno de los problemas que más aquejan a los propios concesionarios de taxis y que estamos simplificando la forma de hacer estos trámites; y las facilidades para la expedición de la licencia Tipo B”.

Asimismo, señaló que para reforzar la seguridad de las usuarias, usuarios y operadores, la aplicación Mi Taxi cuenta con un botón de pánico, además de la opción para compartir viajes en tiempo real, con la información de las personas concesionarias y operadoras y, por supuesto, solicitar los servicios de taxi, lo cual ya es el funcionamiento actual.

“Para las y los usuarios es muy importante poder verificar la información del taxi al que se están subiendo; es decir, ponen la placa, les da el nombre del conductor, les dice si el taxi está en orden y por eso es tan importante incrementar el registro de conductores en la aplicación”, apuntó.

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Lajous Loaeza indicó que la Semovi ya tiene el registro de los taxis, pero el compromiso es incrementar el número de conductores registrados en la aplicación.

Respecto a las unidades, el funcionario destacó que se está enfatizando en que los taxis cuenten con sus rótulos y cromática, además de portar la licencia y el tarjetón en un lugar visible.

“La incorporación a la App Mi Taxi y la mejora del padrón es parte de las responsabilidades que tienen los propios taxistas, y adicionalmente, a propuesta de los propios grupos, la colocación de información del teléfono de SOS Mujeres *765 en las unidades, para que se sepa que es un taxi seguro y exista la información en caso de una emergencia para las mujeres”, apuntó.

Se aplicarán descuentos

El titular de Semovi reconoció que durante la pandemia hubo una afectación muy importante para los concesionarios y conductores de taxi, por ello, anunció que se aplicarán descuentos en distintos trámites, como licencias, tenencias, control vehicular, sitios, bases e infracciones.

“Esto principalmente tiene que ver con taxis que están en un proceso de regularización, porque tenían algún problema en su registro que no era culpa del concesionario o del taxista, sino muchos problemas generados históricamente por los registros de la propia autoridad”, admitió.

Para los taxistas que deseen entrar al programa de Sustitución de Taxi, informó que el gobierno les dará un bono de sustitución de 75 mil pesos por una unidad altamente eficiente, 135 mil para una unidad híbrida y hasta 180 mil pesos para una unidad eléctrica.

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“Este proceso se hace en acompañamiento de Nacional Financiera; entonces, cuando se chatarriza un vehículo se dan estos bonos con el compromiso de adquirir un vehículo con un crédito al que ya accedan los propios transportistas”, indicó.

También, informó que hay un bono de accesibilidad, es decir, todos estos bonos se suman a un bono de accesibilidad en el caso de que se decida poner un asiento giratorio para personas con discapacidad en el asiento delantero –como se puede ver en la foto–, por lo tanto, el bono puede llegar a ser un bono de 200 mil pesos, 155 mil pesos o 95 mil pesos.

Destacó que es importante para la autoridad y para los usuarios saber cuál es el vehículo que está operando y que es un vehículo asociado a un conductor y a una aplicación en términos de seguridad, en términos de calidad del servicio.

Sin embargo, comentó que hoy cuando el conductor de estos servicios no cuenta con un registro vehicular, la sanción va dirigida exclusivamente al conductor y las empresas se desentienden por completo del incumplimiento de la normatividad, por lo tanto, en la modificación al Reglamento de la Ley de Movilidad, se considera que las sanciones aplican a las empresas, no exclusivamente al conductor.

“También, a partir de un vacío legal, algunas de las aplicaciones habían empezado a sumar taxis al servicio de aplicación, lo cual pone aún en mayor desventaja al servicio de taxi que se está recuperando, por esa razón se publica también una modificación al Reglamento a la Ley de Movilidad para que quede claro que los servicios de aplicación son un servicio distinto que no puede usar servicio de taxi”, puntualizó.

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El gobierno de la Ciudad de México firmó con el gremio taxista diversos Acuerdos para la Mejora del Servicio de Taxi Concesionado, cuyo objetivo es detener la progresiva desaparición de este servicio por factores como la percepción de inseguridad de los usuarios, competencia de aplicaciones digitales y tramitología excesiva.

Martí Batres Guadarrama, titular del GCDMX, se refirió a la situación en que se encuentra actualmente el gremio taxista, “a partir de un fenómeno que es el de la privatización silenciosa del servicio público de transporte individual por vías de aplicaciones tecnológicas”.

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“Ese fenómeno ha generado que por la puerta trasera se haya generado una ficción, la de un transporte privado-personal vía aplicaciones, que no es tal, porque en realidad es una forma de transporte público que no tiene concesiones, que no tiene permisos como tal, sin embargo, traslada pasajeros como lo hace un taxi, pero sin asumir todas las responsabilidades públicas que esto implica”, apuntó al agregar que hay que partir del reconocimiento de esta situación.

“No hablamos de un riesgo”, señaló al advertir que esta es una realidad que ha desplazado de su trabajo a decenas de miles de taxistas en la Ciudad de México.

“Me parece de elemental justicia atender diversas necesidades del gremio de los taxistas. Los taxistas son un gremio que reúne varias características, una de ellas, es que tiene una honda raíz popular. A través del taxi, clases populares pasaron a formar parte de los sistemas de trabajo e ingresos formales”, indicó.

Dijo a los trabajadores del volante que con la firma de este Acuerdo que ya está publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el gobierno capitalino no solo busca revisar y simplificar los trámites, sino también acercarse al gremio taxista.

Simplificación de trámites

Entre los ejes centrales de este Acuerdo, Batres Guadarrama destacó la simplificación de trámites, facilidades para incorporarse a la aplicación digital “MiTaxi, así como para reposición de placas y reemplacamiento, expedición de licencia Tipo B (sin necesidad de hacer trámites previos).

También mencionó la digitalización de trámites como los de sitios, bases, expediente, tarjetón, descuentos en licencia, tenencia, tenencia, trámites de control vehicular, sitios de bases e infracciones, así como en bonos de sustitución de vehículos, para facilitar la transición a unidades híbridas o eléctricas.

Con estos Acuerdos, indicó, el gremio taxista se compromete a tener la cromática completa, además de exhibir en lugar visible su licencia y tarjetón, para fortalecer la tranquilidad, seguridad y certidumbre de los pasajeros.

“Los taxistas nos ayudan a tener certidumbre, seguridad para pasajeras y pasajeros, con mejores unidades, con más capacitación de los operadores, rótulos, cromática, tarjetón, incorporación a la aplicación “Mi Taxi”, mejor padrón, colocación de la información SOS Mujeres *765”, agregó Batres Guadarrama.

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Decreto que reforma disposiciones a la Ley de Movilidad de la ciudad

El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama informó que este viernes, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicaron una serie de reformas al Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

Mediante este decreto, dijo, se hacen diversas exenciones a contribuciones a favor de concesionarios del Servicio Público de Transporte Individual de Pasajeros, Taxi, en la Ciudad de México.

Asimismo, se publica una Resolución de Carácter General, mediante la cual se condona parcialmente el pago de aprovechamientos que se indican a los concesionarios del Servicio Público de Transporte Individual de Pasajeros de la Ciudad de México.

Por parte de la Secretaría de Movilidad se publica el acuerdo por el que se crea el registro de personas morales que operen, utilicen, administren aplicaciones para el control, programación y geolocalización en dispositivos fijos o móviles.

Así como diversos avisos que realiza la Secretaría de Movilidad para dar cauce a los acuerdos que se han establecido, informó Batres Guadarrama, quien refrendó que las puertas del gobierno capitalino están abiertas al gremio taxista.

Nuevo padrón más completo y confiable

Con el propósito de mejorar el servicio de taxis, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza anunció una serie de nuevas disposiciones para incrementar la seguridad de los trabajadores del volante y, principalmente, de los usuarios y usuarias de este servicio de transporte público individual.

El titular de la Semovi destacó el levantamiento de un nuevo padrón más completo y confiable, a través de plataformas amigables. “Esto específicamente tiene que ver con la corrección de datos, que es uno de los problemas que más aquejan a los propios concesionarios de taxis y que estamos simplificando la forma de hacer estos trámites; y las facilidades para la expedición de la licencia Tipo B”.

Asimismo, señaló que para reforzar la seguridad de las usuarias, usuarios y operadores, la aplicación Mi Taxi cuenta con un botón de pánico, además de la opción para compartir viajes en tiempo real, con la información de las personas concesionarias y operadoras y, por supuesto, solicitar los servicios de taxi, lo cual ya es el funcionamiento actual.

“Para las y los usuarios es muy importante poder verificar la información del taxi al que se están subiendo; es decir, ponen la placa, les da el nombre del conductor, les dice si el taxi está en orden y por eso es tan importante incrementar el registro de conductores en la aplicación”, apuntó.

No te pierdas: Retira INVEA espectáculares de azoteas en Álvaro Obregón y Benito Juárez

Lajous Loaeza indicó que la Semovi ya tiene el registro de los taxis, pero el compromiso es incrementar el número de conductores registrados en la aplicación.

Respecto a las unidades, el funcionario destacó que se está enfatizando en que los taxis cuenten con sus rótulos y cromática, además de portar la licencia y el tarjetón en un lugar visible.

“La incorporación a la App Mi Taxi y la mejora del padrón es parte de las responsabilidades que tienen los propios taxistas, y adicionalmente, a propuesta de los propios grupos, la colocación de información del teléfono de SOS Mujeres *765 en las unidades, para que se sepa que es un taxi seguro y exista la información en caso de una emergencia para las mujeres”, apuntó.

Se aplicarán descuentos

El titular de Semovi reconoció que durante la pandemia hubo una afectación muy importante para los concesionarios y conductores de taxi, por ello, anunció que se aplicarán descuentos en distintos trámites, como licencias, tenencias, control vehicular, sitios, bases e infracciones.

“Esto principalmente tiene que ver con taxis que están en un proceso de regularización, porque tenían algún problema en su registro que no era culpa del concesionario o del taxista, sino muchos problemas generados históricamente por los registros de la propia autoridad”, admitió.

Para los taxistas que deseen entrar al programa de Sustitución de Taxi, informó que el gobierno les dará un bono de sustitución de 75 mil pesos por una unidad altamente eficiente, 135 mil para una unidad híbrida y hasta 180 mil pesos para una unidad eléctrica.

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“Este proceso se hace en acompañamiento de Nacional Financiera; entonces, cuando se chatarriza un vehículo se dan estos bonos con el compromiso de adquirir un vehículo con un crédito al que ya accedan los propios transportistas”, indicó.

También, informó que hay un bono de accesibilidad, es decir, todos estos bonos se suman a un bono de accesibilidad en el caso de que se decida poner un asiento giratorio para personas con discapacidad en el asiento delantero –como se puede ver en la foto–, por lo tanto, el bono puede llegar a ser un bono de 200 mil pesos, 155 mil pesos o 95 mil pesos.

Destacó que es importante para la autoridad y para los usuarios saber cuál es el vehículo que está operando y que es un vehículo asociado a un conductor y a una aplicación en términos de seguridad, en términos de calidad del servicio.

Sin embargo, comentó que hoy cuando el conductor de estos servicios no cuenta con un registro vehicular, la sanción va dirigida exclusivamente al conductor y las empresas se desentienden por completo del incumplimiento de la normatividad, por lo tanto, en la modificación al Reglamento de la Ley de Movilidad, se considera que las sanciones aplican a las empresas, no exclusivamente al conductor.

“También, a partir de un vacío legal, algunas de las aplicaciones habían empezado a sumar taxis al servicio de aplicación, lo cual pone aún en mayor desventaja al servicio de taxi que se está recuperando, por esa razón se publica también una modificación al Reglamento a la Ley de Movilidad para que quede claro que los servicios de aplicación son un servicio distinto que no puede usar servicio de taxi”, puntualizó.

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