/ miércoles 11 de enero de 2023

Nueva estrategia de control de la inflación condenada al fracaso: ANPEC

PACIC 3.0 involucra a productores, comerciantes y consumidores

La nueva estrategia que busca controlar la inflación, versión PACIC 3.0 está condenada al fracaso como los esfuerzos que le antecedieron, ya que además de no lograr bajar los precios puede poner en riesgo la calidad e inocuidad de los productos de importación.

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La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que 2022 cerró con una inflación anual de 7.82%, la más alta en los últimos 22 años, por lo que las familias destinan 90 centavos de cada peso solo en la compra de alimentos básicos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC indicó que la inflación ya está pegando al consumo esencial, lo que ha flagelado el poder adquisitivo de las familias y la calidad de vida de la población en general, sobre todo, de los sectores más vulnerables.

Tanto el primer PACIC como el PACIC 2.0 han perdido la batalla contra la inflación y la carestía sigue presente en el poder de compra de las familias mexicanas. Con esta evaluación arrancamos el año 2023, con el anuncio gubernamental de que a través de un decreto, que en próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación, el PACIC se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2023, sumando 30 productos a los 24 iníciales, conformando una lista de mandado sin pies ni cabeza que se aleja del consumo esencial al considerar productos no prioritarios”, explicó Rivera.

Alertó que el PACIC 3.0, a diferencia de los anteriores, es una acción “Estatista” que renuncia de facto a buscar la corresponsabilidad e involucrar al resto de los jugadores del mercado: productores, comerciantes y consumidores.

Reglas que no impactan

Se decretan reglas para la producción e importación alimentaria que no han logrado impactar los precios de los productos a la baja, dejando la responsabilidad del control sanitario de los productos de importación en manos de la ética comercial de los “privados”, situación de alto riesgo al dejar de ser el Estado el garante de la inocuidad de los productos de importación.

Buscar reducir los costos de importación es una buena medida, si y sólo si no vulnera la calidad de los alimentos importados. De lo contrario, nos encontramos en el peor de los mundos, ni se logran bajar los precios de los productos y ni se garantiza su calidad”, advirtió.

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Un combate eficaz a la inflación presupone la participación de las fuerzas vivas de la sociedad. Pretender acotar la inflación con sólo el esfuerzo del Estado es un estrabismo que da una respuesta vieja a un problema nuevo, quedó demostrado, ya que las ventajas que ofrece el PACIC no logran impactar el curso del mercado, condenados entonces a sortear de nuevo un año a contraflujo, con una asimetría entre precios elevados y bajo poder de compra, mayor pobreza social de consumo, menor calidad de vida y un mayor desgaste humano.

Por ello, insistió que la exención arancelaria para la importación de alimentos e insumos para la producción agrícola es una medida insuficiente en el combate a la inflación que nos sitúa en zona de riesgo al dejar en manos de los privados la responsabilidad de garantizar la calidad e inocuidad de los productos de importación.

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Riesgo

Al alertar el riesgo de que en 2023, las economías de Estados Unidos, Europa y China entren en recesión, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) recordó que en 2020 y 2021, durante la pandemia, se vivió un ambiente recesivo; por lo que la mayoría de los gobiernos tuvieron que subsidiar el consumo de la sociedad ante la pérdida de empleos, caída de ingresos y poder de compra. “Los gobiernos tuvieron que entrar al quite y subsidiar a la gente”, señaló.

Sin embargo, recordó que en México no ocurrió así y se ofrecieron apoyos cortos e insuficientes (microcréditos de $25,000 y préstamos a la palabra de $6,000) que en poco o nada sirvieron para paliar una quiebra económica sin precedentes. También se realizaron acciones gubernamentales fallidas que se borraron del mapa sin evaluación alguna de su impacto, sin mayor reflexión ni consideración.

El PACIC nació en este ambiente el 4 de mayo del 2022 con el propósito de combatir la inflación y la carestía. Este paquete antiinflacionario buscó bajar los precios de 24 productos en al menos un 8% sin lograrlo. En octubre se “relanzó” su segunda edición sumando a nuevas empresas, ofreciendo la exención del pago de aranceles a la importación de algunos alimentos e insumos para la producción agrícola y facilidades para acreditar regulaciones y restricciones no arancelarias a quienes contaran con licencia única universal (LUU), todo para reducir los costos de importación.

Y a 3 meses de su implementación (octubre, noviembre y diciembre 2022) tampoco logró su objetivo, ya que 2022 cerró con una inflación anual de 7.82%, la más alta en los últimos 22 años.

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La nueva estrategia que busca controlar la inflación, versión PACIC 3.0 está condenada al fracaso como los esfuerzos que le antecedieron, ya que además de no lograr bajar los precios puede poner en riesgo la calidad e inocuidad de los productos de importación.

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La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que 2022 cerró con una inflación anual de 7.82%, la más alta en los últimos 22 años, por lo que las familias destinan 90 centavos de cada peso solo en la compra de alimentos básicos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC indicó que la inflación ya está pegando al consumo esencial, lo que ha flagelado el poder adquisitivo de las familias y la calidad de vida de la población en general, sobre todo, de los sectores más vulnerables.

Tanto el primer PACIC como el PACIC 2.0 han perdido la batalla contra la inflación y la carestía sigue presente en el poder de compra de las familias mexicanas. Con esta evaluación arrancamos el año 2023, con el anuncio gubernamental de que a través de un decreto, que en próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación, el PACIC se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2023, sumando 30 productos a los 24 iníciales, conformando una lista de mandado sin pies ni cabeza que se aleja del consumo esencial al considerar productos no prioritarios”, explicó Rivera.

Alertó que el PACIC 3.0, a diferencia de los anteriores, es una acción “Estatista” que renuncia de facto a buscar la corresponsabilidad e involucrar al resto de los jugadores del mercado: productores, comerciantes y consumidores.

Reglas que no impactan

Se decretan reglas para la producción e importación alimentaria que no han logrado impactar los precios de los productos a la baja, dejando la responsabilidad del control sanitario de los productos de importación en manos de la ética comercial de los “privados”, situación de alto riesgo al dejar de ser el Estado el garante de la inocuidad de los productos de importación.

Buscar reducir los costos de importación es una buena medida, si y sólo si no vulnera la calidad de los alimentos importados. De lo contrario, nos encontramos en el peor de los mundos, ni se logran bajar los precios de los productos y ni se garantiza su calidad”, advirtió.

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Un combate eficaz a la inflación presupone la participación de las fuerzas vivas de la sociedad. Pretender acotar la inflación con sólo el esfuerzo del Estado es un estrabismo que da una respuesta vieja a un problema nuevo, quedó demostrado, ya que las ventajas que ofrece el PACIC no logran impactar el curso del mercado, condenados entonces a sortear de nuevo un año a contraflujo, con una asimetría entre precios elevados y bajo poder de compra, mayor pobreza social de consumo, menor calidad de vida y un mayor desgaste humano.

Por ello, insistió que la exención arancelaria para la importación de alimentos e insumos para la producción agrícola es una medida insuficiente en el combate a la inflación que nos sitúa en zona de riesgo al dejar en manos de los privados la responsabilidad de garantizar la calidad e inocuidad de los productos de importación.

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Riesgo

Al alertar el riesgo de que en 2023, las economías de Estados Unidos, Europa y China entren en recesión, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) recordó que en 2020 y 2021, durante la pandemia, se vivió un ambiente recesivo; por lo que la mayoría de los gobiernos tuvieron que subsidiar el consumo de la sociedad ante la pérdida de empleos, caída de ingresos y poder de compra. “Los gobiernos tuvieron que entrar al quite y subsidiar a la gente”, señaló.

Sin embargo, recordó que en México no ocurrió así y se ofrecieron apoyos cortos e insuficientes (microcréditos de $25,000 y préstamos a la palabra de $6,000) que en poco o nada sirvieron para paliar una quiebra económica sin precedentes. También se realizaron acciones gubernamentales fallidas que se borraron del mapa sin evaluación alguna de su impacto, sin mayor reflexión ni consideración.

El PACIC nació en este ambiente el 4 de mayo del 2022 con el propósito de combatir la inflación y la carestía. Este paquete antiinflacionario buscó bajar los precios de 24 productos en al menos un 8% sin lograrlo. En octubre se “relanzó” su segunda edición sumando a nuevas empresas, ofreciendo la exención del pago de aranceles a la importación de algunos alimentos e insumos para la producción agrícola y facilidades para acreditar regulaciones y restricciones no arancelarias a quienes contaran con licencia única universal (LUU), todo para reducir los costos de importación.

Y a 3 meses de su implementación (octubre, noviembre y diciembre 2022) tampoco logró su objetivo, ya que 2022 cerró con una inflación anual de 7.82%, la más alta en los últimos 22 años.

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