/ martes 13 de diciembre de 2022

Ubican a México en 4o lugar del Índice Global de Complejidad Corporativa

El informe destaca que México es una jurisdicción atractiva al compararla con los demás países latinoamericanos

TMF Group, un proveedor líder de servicios administrativos y de cumplimiento, lanzó en la novena edición del Índice Global de Complejidad Corporativa (GBCI) y México quedó posicionado en el cuarto lugar, un peldaño por debajo de la tercera posición que ocupó en el índice 2021.

El Global Business Complexity Index 2022 (GBCI) proporciona una descripción autorizada de la complejidad de construir y operar negocios en todo el mundo. Explora los factores de éxito o fracaso de los negocios internacionales, con un enfoque en las operaciones en mercados extranjeros, y describe temas globales emergentes clave y complejidades locales en 77 jurisdicciones.

“México representa la joya de la corona en las Américas para compañías orientadas al mercado consumidor o para compañías interesadas en penetrar el mercado estadounidense con sus productos. No obstante, estas inversiones tienen que venir acompañadas del reconocimiento de la complejidad para navegar los procesos administrativos y mantenerse en cumplimiento con la regulación.

"Si este factor se incluye en los planes de negocio, el resultado puede ser un gran crecimiento y expectativas adecuadamente satisfechas. La población de casi 130 millones de personas hace que México tenga una poderosa fuerza laboral de cerca de 60 millones de personas con un crecimiento anual de 1 millón adicional. Sólo este hecho hace que muchas compañías interesadas en incursionar en el mercado de Estados Unidos vean en México un destino estratégico para la manufactura de sus productos.

"El gobierno federal mexicano, pero sobre todo las gobernaturas estatales están reconociendo este apetito y están brindando facilidades fiscales e incentivos a compañías extranjeras que traigan su inversión a dichos estados. Para realizar un buen análisis de la oportunidad que México representa, este auspicioso panorama debe combinarse con la realidad en la operación diaria”, dijo Mónica Vera, Directora General de TMF México y líder del mercado North Latam en TMF Group.

El estudio, en su novena edición, analiza reglas, regulaciones, tasas impositivas, sanciones y problemas de cumplimiento en 77 jurisdicciones, que representan el 92 % del PIB global total y el 95 % de los flujos netos de IED globales. Cada año se realiza un seguimiento de un total de 292 indicadores, que brindan datos sobre aspectos clave de hacer negocios, incluidos los tiempos de incorporación, los requisitos de salario y beneficios y los procedimientos de cumplimiento.

En el caso de México, esta complejidad presenta muchas manifestaciones para las compañías que allí operan, incluyendo la adopción gradual y no estándar de normas internacionales, los largos procesos de incorporación y disolución de empresas, el gran número de prestaciones obligatorias que deben ofrecerse a los empleados, las complejas normas fiscales, y la permanencia de procesos manuales y presenciales con requisitos en idioma local en los ámbitos fiscales, laborales y de derecho corporativo.

En el ámbito fiscal, los contribuyentes deben esperar constantes cambios originados en el interés de la autoridad fiscal de corregir el sistema fiscal para, de esta manera, evitar la potencial pérdida de ingresos fiscales por vacíos legales o regulaciones ambiguas. Normalmente, los cambios vienen acompañados de períodos de adaptación y refinación de la nueva normativa y las compañías extranjeras deben estar preparadas para adoptarlos. Igualmente, en el ámbito laboral las compañías observarán frecuentes cambios en las obligaciones tanto con las autoridades como con los trabajadores y la adopción de estos genera complejidad para la operación.

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A pesar de estas complejidades, el informe destaca que México es una jurisdicción atractiva al compararla con los demás países latinoamericanos.

Su cercanía geográfica con los Estados Unidos y las estrechas relaciones comerciales entre ambos países, la existencia de tratados comerciales que se consideran letra viva, una población muy numerosa que se convierte en objetivo para compañías orientadas al consumidor final, son apenas algunos de los elementos que justifican esta privilegiada posición.

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TMF Group, un proveedor líder de servicios administrativos y de cumplimiento, lanzó en la novena edición del Índice Global de Complejidad Corporativa (GBCI) y México quedó posicionado en el cuarto lugar, un peldaño por debajo de la tercera posición que ocupó en el índice 2021.

El Global Business Complexity Index 2022 (GBCI) proporciona una descripción autorizada de la complejidad de construir y operar negocios en todo el mundo. Explora los factores de éxito o fracaso de los negocios internacionales, con un enfoque en las operaciones en mercados extranjeros, y describe temas globales emergentes clave y complejidades locales en 77 jurisdicciones.

“México representa la joya de la corona en las Américas para compañías orientadas al mercado consumidor o para compañías interesadas en penetrar el mercado estadounidense con sus productos. No obstante, estas inversiones tienen que venir acompañadas del reconocimiento de la complejidad para navegar los procesos administrativos y mantenerse en cumplimiento con la regulación.

"Si este factor se incluye en los planes de negocio, el resultado puede ser un gran crecimiento y expectativas adecuadamente satisfechas. La población de casi 130 millones de personas hace que México tenga una poderosa fuerza laboral de cerca de 60 millones de personas con un crecimiento anual de 1 millón adicional. Sólo este hecho hace que muchas compañías interesadas en incursionar en el mercado de Estados Unidos vean en México un destino estratégico para la manufactura de sus productos.

"El gobierno federal mexicano, pero sobre todo las gobernaturas estatales están reconociendo este apetito y están brindando facilidades fiscales e incentivos a compañías extranjeras que traigan su inversión a dichos estados. Para realizar un buen análisis de la oportunidad que México representa, este auspicioso panorama debe combinarse con la realidad en la operación diaria”, dijo Mónica Vera, Directora General de TMF México y líder del mercado North Latam en TMF Group.

El estudio, en su novena edición, analiza reglas, regulaciones, tasas impositivas, sanciones y problemas de cumplimiento en 77 jurisdicciones, que representan el 92 % del PIB global total y el 95 % de los flujos netos de IED globales. Cada año se realiza un seguimiento de un total de 292 indicadores, que brindan datos sobre aspectos clave de hacer negocios, incluidos los tiempos de incorporación, los requisitos de salario y beneficios y los procedimientos de cumplimiento.

En el caso de México, esta complejidad presenta muchas manifestaciones para las compañías que allí operan, incluyendo la adopción gradual y no estándar de normas internacionales, los largos procesos de incorporación y disolución de empresas, el gran número de prestaciones obligatorias que deben ofrecerse a los empleados, las complejas normas fiscales, y la permanencia de procesos manuales y presenciales con requisitos en idioma local en los ámbitos fiscales, laborales y de derecho corporativo.

En el ámbito fiscal, los contribuyentes deben esperar constantes cambios originados en el interés de la autoridad fiscal de corregir el sistema fiscal para, de esta manera, evitar la potencial pérdida de ingresos fiscales por vacíos legales o regulaciones ambiguas. Normalmente, los cambios vienen acompañados de períodos de adaptación y refinación de la nueva normativa y las compañías extranjeras deben estar preparadas para adoptarlos. Igualmente, en el ámbito laboral las compañías observarán frecuentes cambios en las obligaciones tanto con las autoridades como con los trabajadores y la adopción de estos genera complejidad para la operación.

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A pesar de estas complejidades, el informe destaca que México es una jurisdicción atractiva al compararla con los demás países latinoamericanos.

Su cercanía geográfica con los Estados Unidos y las estrechas relaciones comerciales entre ambos países, la existencia de tratados comerciales que se consideran letra viva, una población muy numerosa que se convierte en objetivo para compañías orientadas al consumidor final, son apenas algunos de los elementos que justifican esta privilegiada posición.

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