Un apagón en el tramo Velódromo-Tacubaya de la línea 9 del Metro provocó un tremendo caos este viernes. Los usuarios empezaron a reportar a muy temprana hora que no había luz en los accesos y andenes.
A través de las redes sociales, los usuarios subieron videos en los que se podía observar personas caminando en los pasillos y andenes del Metro solo alumbrados por la luz de su celular.
En respuesta, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo informaron que el servicio se encontraba detenido y personal técnico de vías realizaba una revisión del sistema eléctrico, afectando el servicio en el tramo Velódromo-Tacubaya.
Por lo anterior, las autoridades de la Secretaría de Movilidad, a cargo de Andrés Lajous, informaron que se puso en marcha un servicio provisional de autobuses de Chabacano a Tacubaya en ambos sentidos, además de que se contaría con el servicio de apoyo de Pantitlán a Chabacano.
Usuarios de la Línea 9 del Metro fueron desalojados de las instalaciones debido a que se registra una falla de energía eléctrica a lo largo de las estaciones que conforman esta línea.
En su cuenta de "X" el Servicio de Transporte Colectivo Metro indicó que ya se habilitó servicio especial de Velodromo a Jamaica, pero no hay servicio de Chabacano a Tacubaya.
También informó que personal del Metro ya se encuentra trabajando para reparar la falla.
Asimismo, se estableció un servicio provisional de Velódromo a Jamaica. Aunado a esto, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, indicó que las unidades de RTP brindarán servicio desde Agrícola Oriental a Tacubaya.
También se dio a conocer que para llegar a la zona Centro se puede tomar como alternativa Jamaica de la Línea 4.
El Metro informó que alrededor de las 8:20 horas de este viernes, el servicio de la Línea 9 se restableció por completo en el tramo Velódromo a Tacubaya, luego de realizar la revisión del sistema eléctrico en la Subestación de Rectificación de Chabacano.
De Chabacano-Tacubaya la operación se vio interrumpida al filo de las 7:50 horas, y en ese tramo se ofreció servicio alternativo con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.
Te reomendamos: Con una inversión de 296 mdp fue inaugurado el Jardín Escénico en Chapultepec
Ante esta falla el Centro de Transferencia Modal Pantitlán se encuentra con alto flujo de pasajeros buscando formas de transportarse hacía sus destinos.
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, dio a conocer que debido a la revisión del sistema eléctrico se dará servicio de RTP desde Agrícola Oriental hasta Tacubaya.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Suspensión de labores
El titular del Metro, Guillermo Calderón informó que supervisó las labores de los técnicos especializados en instalaciones eléctricas para la reanudación del servicio.
Sin embargo, por la tarde, el Metro informó nuevamente que se interrumpió el servicio en la Línea 9 y se tuvo que proceder a un corte de corriente para retirar a una persona ajena al sistema de vías.
El Metro informó que técnicos de vías continuaban verificando las instalaciones e fijas para reanudar el servicio en su totalidad, recordando a los usuarios que se mantenía el servicio provisional con autobuses de Chabacano a Tacubaya.
El caos no se hizo esperar y los usuarios buscaron cualquier medio de transporte para llegar a su destino, por lo que se observaron largas filas en los paraderos provisionales de autobuses y, no faltó que algunos taxistas abusivos hicieran su agosto con la necesidad de la sufrida y maltratada ciudadanía.
Alrededor de las 18:00 horas, el Metro informó que se había reanudado el servicio en la Línea 9 de Tacubaya a Velódromo, con una salida y paso de trenes constante.
Sin embargo, los usuarios reprocharon que en la búsqueda de otras rutas alternativas, las líneas 2 y 8 ya se encontraban sumamente saturadas y el paso de trenes era lento.
Incluso, mencionaron que la estación del metro Zócalo ya estaba cerrada por un evento proselitista, lo que propició una alta concentración de usuarios en los andenes de estaciones aledañas.
Los usuarios explicaron a través de sus redes sociales que la alta concentración de personas era peligrosa, porque los andenes estaban rebasados en su capacidad, a lo cual, las autoridades del Metro solo atinaba a responder que se presentaba alta afluencia en la Línea 2, que los usuarios permitieran el libre cierre de puertas y permitieran el descenso de pasajeros antes de ingresar al tren.
Usuarios publicaron en redes sociales como de repente las luces se apagaron y los trenes se quedaron parados, para luego ser desalojados de las estaciones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem