/ viernes 6 de octubre de 2023

M. Batres destaca en el Congreso presupuesto destinado al Metro

El jefe capitalino precisó que los recursos al STC Metro crecieron 27 por ciento; “Es el subsidio más grande en la CDMX, afirma

En los últimos cinco años, el presupuesto del Metro creció un 27%, al pasar de 15,500 millones de pesos en 2018 a 19,700 millones en 2023, informó Martí Batres Guadarrama al presentar el V Informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México.


Al destacar que el Metro lleva 100 días sin robo de cable, Batres Guadarrama precisó que en el mes de enero de 2023 se registró el robo de más de mil metros de cable, ilícito que ha ido bajando hasta alcanzar un promedio de 100 metros de cable robado al mes.

“O sea que pasamos de más de mil metros a 100 metros de cables robados al mes. Me han reportado las autoridades del Metro que llevamos 100 días sin robo de cable en el Metro”, indicó.

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Metro, subsidio más grande en la CDMX

Asimismo, informó que el subsidio a los usuarios llegó este año a 14 mil millones de pesos, “en otras palabras, el subsidio al Metro es el programa social más grande que hay en la Ciudad de México, tanto en monto como en número de beneficiarios, y esto sin contar los demás subsidios a los otros sistemas de transporte”, apuntó.

Detalló que “cada vez que una persona se sube al Metro es como si le entregáramos un apoyo de 8 pesos, por eso digo que es el programa social más importante”.


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Segundo tramo de reparación L1

Al mencionar la modernización de la Línea 1, en la cual se cambiaron las vías y circularán 29 trenes nuevos, Martí Batres informó que el primer tramo abrirá al público antes de que termine el mes de octubre, una semana después, se cerrará el tramo Balderas-Observatorio para su modernización, y en noviembre comenzarán las obras de renivelación del Metro Pantitlán de la Línea 9.

“Por razones sociales y económicas, por la pandemia, por el apoyo a la economía familiar, por convicción, las tarifas del Metro, Metrobús, RTP, Trolebús Cero Emisiones, Tren Ligero y Cablebús no han subido a lo largo de este sexenio y no van a subir el próximo año, se va a mantener el apoyo a los usuarios considerando las situaciones que se derivaron de la pandemia”, informó.

Asimismo, dijo que ya se iniciaron los procedimientos administrativos con las empresas de parquímetros para cambiar la distribución de los recursos que obtienen.

“Hoy se quedan con el 70 por ciento y le dan a la ciudad el 30 por ciento, aún y cuando lo que administran es espacio público, infraestructura pública. Estamos planteando que la ciudad se siga quedando con el 30 por ciento, pero que las empresas entreguen a los vecinos y a las colonias donde están los parquímetros otro 30 por ciento”, apuntó.

También informó sobre la publicación del acuerdo para crear la comisión que emitirá los lineamientos para el registro y apoyo económico destinado a los ex trabajadores de Ruta 100…”vamos a tener, en acuerdo con el Presidente de la República, un fondo para ayudarles a los extrabajadores de Ruta 100, la mitad lo va a poner el Gobierno federal y la mitad el Gobierno de la Ciudad de México”.


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En los últimos cinco años, el presupuesto del Metro creció un 27%, al pasar de 15,500 millones de pesos en 2018 a 19,700 millones en 2023, informó Martí Batres Guadarrama al presentar el V Informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México.


Al destacar que el Metro lleva 100 días sin robo de cable, Batres Guadarrama precisó que en el mes de enero de 2023 se registró el robo de más de mil metros de cable, ilícito que ha ido bajando hasta alcanzar un promedio de 100 metros de cable robado al mes.

“O sea que pasamos de más de mil metros a 100 metros de cables robados al mes. Me han reportado las autoridades del Metro que llevamos 100 días sin robo de cable en el Metro”, indicó.

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Metro, subsidio más grande en la CDMX

Asimismo, informó que el subsidio a los usuarios llegó este año a 14 mil millones de pesos, “en otras palabras, el subsidio al Metro es el programa social más grande que hay en la Ciudad de México, tanto en monto como en número de beneficiarios, y esto sin contar los demás subsidios a los otros sistemas de transporte”, apuntó.

Detalló que “cada vez que una persona se sube al Metro es como si le entregáramos un apoyo de 8 pesos, por eso digo que es el programa social más importante”.


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Segundo tramo de reparación L1

Al mencionar la modernización de la Línea 1, en la cual se cambiaron las vías y circularán 29 trenes nuevos, Martí Batres informó que el primer tramo abrirá al público antes de que termine el mes de octubre, una semana después, se cerrará el tramo Balderas-Observatorio para su modernización, y en noviembre comenzarán las obras de renivelación del Metro Pantitlán de la Línea 9.

“Por razones sociales y económicas, por la pandemia, por el apoyo a la economía familiar, por convicción, las tarifas del Metro, Metrobús, RTP, Trolebús Cero Emisiones, Tren Ligero y Cablebús no han subido a lo largo de este sexenio y no van a subir el próximo año, se va a mantener el apoyo a los usuarios considerando las situaciones que se derivaron de la pandemia”, informó.

Asimismo, dijo que ya se iniciaron los procedimientos administrativos con las empresas de parquímetros para cambiar la distribución de los recursos que obtienen.

“Hoy se quedan con el 70 por ciento y le dan a la ciudad el 30 por ciento, aún y cuando lo que administran es espacio público, infraestructura pública. Estamos planteando que la ciudad se siga quedando con el 30 por ciento, pero que las empresas entreguen a los vecinos y a las colonias donde están los parquímetros otro 30 por ciento”, apuntó.

También informó sobre la publicación del acuerdo para crear la comisión que emitirá los lineamientos para el registro y apoyo económico destinado a los ex trabajadores de Ruta 100…”vamos a tener, en acuerdo con el Presidente de la República, un fondo para ayudarles a los extrabajadores de Ruta 100, la mitad lo va a poner el Gobierno federal y la mitad el Gobierno de la Ciudad de México”.


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