/ domingo 27 de agosto de 2023

Línea 9 del Metro: asegura sindicato que urge cierre de estaciones de Velódromo a Pantitlán

Actualmente, el STC no cuenta con aparatos de vías, balasto (piedra) y durmientes para mantenimiento

Ante la crítica situación de asentamientos diferenciales de la estación Pantitlán Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro es urgente realizar los trabajos de renivelación y reforzamiento de los apoyos y de las trabes.

Aunque son muy diferentes las fallas estructurales del conjunto de Pantitlán que son de suma importancia que se atiendan; existe otro gran problema, que son las vías de la Terminal Pantitlán Línea 9, las cuales se tienen que renivelar de inmediato, cambiar aparatos de vías, balasto y durmientes.

Sin embargo, el STC-Metro, no cuenta actualmente con aparatos de Vías, balasto (piedra) y durmientes, para proporcionar el citado mantenimiento.

Y para realizar estos trabajos se tiene que cerrar ya, el tramo de Pantitlán a Velódromo, consideró el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino Arévalo, a este diario.

Expuso que una vez resuelto el problema estructural del tramo elevado, se deberán sustituir en su totalidad y por materiales nuevos, todos los componentes de la vía (balasto, durmientes de madera, perfiles de vía, aisladores, aparatos) que se encuentran desgastados, deformados y con un alto grado de fatiga.

El dirigente sindical recalcó que en marzo de 2022, el Sindicato del Metro denunció ante las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo, las malas condiciones en que se encontraban las vías de la zona de la Terminal Pantitlán de Línea 9.

Asimismo, Espino Arévalo resaltó que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, informó el 12 de abril de 2022, a la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, que la estructura elevada de la Terminal Pantitlán, de Línea 9, presentaba “deformaciones y estaba comprometida, que había un fuerte asentamiento diferencial.

Ello, causado por la extracción de agua del subsuelo, entre los tres apoyos de los primeros 90 metros de la vía que ha ocasionado la deformación de las vigas de soporte.

Por lo que se recomendaba llevar a cabo de manera “urgente e inmediata” al menos nueve medidas para mitigar los riesgos de lo contrario advierten “que se podrían tener una situación de alto riesgo”, señaló Fernando Espino.

En respuesta a lo anterior, añadió, se colocaron unas estructuras de metal naranjas, conocidas en la ingeniería como “grapas”, entre dos de las tres estructuras donde se detectaron deformaciones de las vigas.

Tras esa obra se comentó, que los “puntales”, estructura naranja, que se colocaron, “afecta la zona de maniobras de la Terminal Pantitlán de línea 5, inhabilitando una vía (CDV)”.

Fernando Espino explicó que estas medidas paliativas no resuelven el problema de fondo y continúan afectando la operación de las Líneas 9 y 5. Además, de inquietar a los miles de usuarios que utilizan esas líneas del Metro.

Refirió que los asentamientos diferenciales de la estructura han causado deformaciones importantes en el piso del viaducto elevado, afectando de manera significativa la geometría de las vías, que no pueden ser corregidas con el mantenimiento preventivo y correctivo normal.

En riesgo circulación de trenes en Terminal Pantitlán

Han tenido que tomar medidas paliativas, reduciendo la velocidad de los trenes, entre otras. Aumentar los tiempos de recorrido de los trenes, lo que genera graves molestias a los miles de usuarios, que utilizan la Línea 9.

A decir del dirigente del SNTSTC, para mantener la operación, aun con velocidad reducida, en la Terminal Pantitlán, se requiere una vigilancia permanente de las condiciones de las vías y una atención especial por parte del personal operativo.

Argumentó que las exposiciones son extractos del Informe de Operación de línea 9, martes 15 de agosto de 2023, donde se cita “que continúa la reducción de velocidad a 40 Km/hr., de la señal S de la Estación Puebla a la señal 10 de la Terminal Pantitlán por vía 2 y de la señal 10 al Punto Normal de Paro de los CDV-12 y 22 a una velocidad máxima de 25 Km/hr”.

Asimismo, se establecieron limitaciones en las velocidades y en el tipo de maniobra en la Terminal Pantitlán.

“Siguen las reducciones de velocidad a 50 Km/hr., de la Estación Ciudad Deportiva a la Estación Puebla por ambas vías, así como a 40 Km/hr., de la Estación Velódromo a la Estación Ciudad Deportiva por ambas vías”, de acuerdo a la ficha técnica que señala la situación que guarda la Terminal Pantitlán Línea 9, al 26 de agosto del 2023, puntualizó Espino.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Ante la crítica situación de asentamientos diferenciales de la estación Pantitlán Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro es urgente realizar los trabajos de renivelación y reforzamiento de los apoyos y de las trabes.

Aunque son muy diferentes las fallas estructurales del conjunto de Pantitlán que son de suma importancia que se atiendan; existe otro gran problema, que son las vías de la Terminal Pantitlán Línea 9, las cuales se tienen que renivelar de inmediato, cambiar aparatos de vías, balasto y durmientes.

Sin embargo, el STC-Metro, no cuenta actualmente con aparatos de Vías, balasto (piedra) y durmientes, para proporcionar el citado mantenimiento.

Y para realizar estos trabajos se tiene que cerrar ya, el tramo de Pantitlán a Velódromo, consideró el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino Arévalo, a este diario.

Expuso que una vez resuelto el problema estructural del tramo elevado, se deberán sustituir en su totalidad y por materiales nuevos, todos los componentes de la vía (balasto, durmientes de madera, perfiles de vía, aisladores, aparatos) que se encuentran desgastados, deformados y con un alto grado de fatiga.

El dirigente sindical recalcó que en marzo de 2022, el Sindicato del Metro denunció ante las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo, las malas condiciones en que se encontraban las vías de la zona de la Terminal Pantitlán de Línea 9.

Asimismo, Espino Arévalo resaltó que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, informó el 12 de abril de 2022, a la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, que la estructura elevada de la Terminal Pantitlán, de Línea 9, presentaba “deformaciones y estaba comprometida, que había un fuerte asentamiento diferencial.

Ello, causado por la extracción de agua del subsuelo, entre los tres apoyos de los primeros 90 metros de la vía que ha ocasionado la deformación de las vigas de soporte.

Por lo que se recomendaba llevar a cabo de manera “urgente e inmediata” al menos nueve medidas para mitigar los riesgos de lo contrario advierten “que se podrían tener una situación de alto riesgo”, señaló Fernando Espino.

En respuesta a lo anterior, añadió, se colocaron unas estructuras de metal naranjas, conocidas en la ingeniería como “grapas”, entre dos de las tres estructuras donde se detectaron deformaciones de las vigas.

Tras esa obra se comentó, que los “puntales”, estructura naranja, que se colocaron, “afecta la zona de maniobras de la Terminal Pantitlán de línea 5, inhabilitando una vía (CDV)”.

Fernando Espino explicó que estas medidas paliativas no resuelven el problema de fondo y continúan afectando la operación de las Líneas 9 y 5. Además, de inquietar a los miles de usuarios que utilizan esas líneas del Metro.

Refirió que los asentamientos diferenciales de la estructura han causado deformaciones importantes en el piso del viaducto elevado, afectando de manera significativa la geometría de las vías, que no pueden ser corregidas con el mantenimiento preventivo y correctivo normal.

En riesgo circulación de trenes en Terminal Pantitlán

Han tenido que tomar medidas paliativas, reduciendo la velocidad de los trenes, entre otras. Aumentar los tiempos de recorrido de los trenes, lo que genera graves molestias a los miles de usuarios, que utilizan la Línea 9.

A decir del dirigente del SNTSTC, para mantener la operación, aun con velocidad reducida, en la Terminal Pantitlán, se requiere una vigilancia permanente de las condiciones de las vías y una atención especial por parte del personal operativo.

Argumentó que las exposiciones son extractos del Informe de Operación de línea 9, martes 15 de agosto de 2023, donde se cita “que continúa la reducción de velocidad a 40 Km/hr., de la señal S de la Estación Puebla a la señal 10 de la Terminal Pantitlán por vía 2 y de la señal 10 al Punto Normal de Paro de los CDV-12 y 22 a una velocidad máxima de 25 Km/hr”.

Asimismo, se establecieron limitaciones en las velocidades y en el tipo de maniobra en la Terminal Pantitlán.

“Siguen las reducciones de velocidad a 50 Km/hr., de la Estación Ciudad Deportiva a la Estación Puebla por ambas vías, así como a 40 Km/hr., de la Estación Velódromo a la Estación Ciudad Deportiva por ambas vías”, de acuerdo a la ficha técnica que señala la situación que guarda la Terminal Pantitlán Línea 9, al 26 de agosto del 2023, puntualizó Espino.

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