/ lunes 9 de mayo de 2022

Línea 12: Señala gobierno capitalino que tercer informe de DNV es más político que científico

La publicación del tercer informe de DNV, de acuerdo con el gobierno capitalino, podría publicarse entre este lunes y martes

Después de la filtración del tercer informe de DNV el informe Causa-Raíz sobre la L12 en el que se revelan como parte de las causas del colapso de una trabe la inspección y mantenimiento, el gobierno de la Ciudad de México hará público el documento junto con el análisis técnico de las razones por las que no fue aceptado y se inició el proceso de rescisión del contrato y juicio civil.

Sobre este tema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum acusó a la empresa noruega de haber roto el contrato de confidencialidad, de incumplimiento respecto a la metodología acordada y de la politización de un tema técnico, además de un conflicto de interés.

“Ha habido técnicos que lo han dicho, tú no puedes poner en el mismo nivel si tú tienes una casa y la casa tiene problemas de diseño, problemas de construcción, pues no por pintarlas esas fallas van a desaparecer, entonces no se puede poner todo en el mismo nivel, además de que están todas las bitácoras de mantenimiento, pero más allá de ese tema a nosotros lo que nos llama la atención es la politización… entonces lo que hemos tomado la decisión es que nosotros lo vamos a hacer público”, comentó.

LEE TAMBIÉN: Peritaje final del colapso en L12 señala fallas en inspecciones y mantenimiento: El País

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina también reprochó que este último informe DNV haya puesto al mismo nivel las fallas de diseño, construcción, inspección y mantenimiento.

La mandataria dijo estar tranquila respecto a lo que se señala sobre el mantenimiento en el reporte causa-raíz, incluso descartó que eso sea un factor del colapso de un tramo de la llamada Línea Dorada.

“Nosotros estamos muy tranquilos en este sentido, estamos muy seguros de que de lo que hicimos porque además, y esto es muy importante que lo sepa la ciudadanía, y está en las páginas del gobierno de la ciudad desde el primer momento, todos los reportes de mantenimiento que hicimos desde que llegamos son públicos… segundo el tema de la inspección en mantenimiento, primero que si se hizo y segundo que no puede ser la causa del colapso de la trabe”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Gobierno Martí Batres indicó que en cinco meses DNV no tomó en cuenta ninguna de las observaciones realizadas por el gobierno, motivo por el que no fue aceptado el tercer informe, el cual consideró es más político que científico, entre otras razones porque tampoco se consideró el tramo gemelo de la trabe colapsada.

“El reporte no es que diga que el mantenimiento es la causa o la falta de mantenimiento es la causa de la caída de este tramo, el tercer reporte dice muchas cosas es parte de su problema, es decir, es más confuso que asertivo, pero al meter entre otros diversos temas el tema de la inspección, por un lado se falta la verdad porque si ha habido una inspección sistemática y por otra parte no permite advertir que la inspección externa no puede llevar al conocimiento de la causa estructural que lleva a la caída del tramo de la línea 12 en cuestión”, declaró.

Sobre este mismo tema, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, puntualizó que el segundo reporte llamado “dictamen final” concluye que las causas de desplome en L12 fue el mal diseño y fallas en la construcción que no fueron consideradas como base en el último reporte de DNV.

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“Esas causas son las que tendrían que haber sido relevantes para lo que ellos llaman el reporte tres, el análisis de barreras, que en términos de la metodología que el gobierno compró a través de un contrato, la metodología se llama técnica de análisis sistemático de causas basado en barreras, y que es marca registrada la empresa, debe empezar el análisis a partir de las causas inmediatas que ya lo terminaron ellos mismos en su dictamen final”, expresó.

La publicación del tercer informe de DNV, de acuerdo con el gobierno capitalino, podría publicarse hoy mismo o mañana.

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Después de la filtración del tercer informe de DNV el informe Causa-Raíz sobre la L12 en el que se revelan como parte de las causas del colapso de una trabe la inspección y mantenimiento, el gobierno de la Ciudad de México hará público el documento junto con el análisis técnico de las razones por las que no fue aceptado y se inició el proceso de rescisión del contrato y juicio civil.

Sobre este tema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum acusó a la empresa noruega de haber roto el contrato de confidencialidad, de incumplimiento respecto a la metodología acordada y de la politización de un tema técnico, además de un conflicto de interés.

“Ha habido técnicos que lo han dicho, tú no puedes poner en el mismo nivel si tú tienes una casa y la casa tiene problemas de diseño, problemas de construcción, pues no por pintarlas esas fallas van a desaparecer, entonces no se puede poner todo en el mismo nivel, además de que están todas las bitácoras de mantenimiento, pero más allá de ese tema a nosotros lo que nos llama la atención es la politización… entonces lo que hemos tomado la decisión es que nosotros lo vamos a hacer público”, comentó.

LEE TAMBIÉN: Peritaje final del colapso en L12 señala fallas en inspecciones y mantenimiento: El País

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina también reprochó que este último informe DNV haya puesto al mismo nivel las fallas de diseño, construcción, inspección y mantenimiento.

La mandataria dijo estar tranquila respecto a lo que se señala sobre el mantenimiento en el reporte causa-raíz, incluso descartó que eso sea un factor del colapso de un tramo de la llamada Línea Dorada.

“Nosotros estamos muy tranquilos en este sentido, estamos muy seguros de que de lo que hicimos porque además, y esto es muy importante que lo sepa la ciudadanía, y está en las páginas del gobierno de la ciudad desde el primer momento, todos los reportes de mantenimiento que hicimos desde que llegamos son públicos… segundo el tema de la inspección en mantenimiento, primero que si se hizo y segundo que no puede ser la causa del colapso de la trabe”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Gobierno Martí Batres indicó que en cinco meses DNV no tomó en cuenta ninguna de las observaciones realizadas por el gobierno, motivo por el que no fue aceptado el tercer informe, el cual consideró es más político que científico, entre otras razones porque tampoco se consideró el tramo gemelo de la trabe colapsada.

“El reporte no es que diga que el mantenimiento es la causa o la falta de mantenimiento es la causa de la caída de este tramo, el tercer reporte dice muchas cosas es parte de su problema, es decir, es más confuso que asertivo, pero al meter entre otros diversos temas el tema de la inspección, por un lado se falta la verdad porque si ha habido una inspección sistemática y por otra parte no permite advertir que la inspección externa no puede llevar al conocimiento de la causa estructural que lleva a la caída del tramo de la línea 12 en cuestión”, declaró.

Sobre este mismo tema, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, puntualizó que el segundo reporte llamado “dictamen final” concluye que las causas de desplome en L12 fue el mal diseño y fallas en la construcción que no fueron consideradas como base en el último reporte de DNV.

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“Esas causas son las que tendrían que haber sido relevantes para lo que ellos llaman el reporte tres, el análisis de barreras, que en términos de la metodología que el gobierno compró a través de un contrato, la metodología se llama técnica de análisis sistemático de causas basado en barreras, y que es marca registrada la empresa, debe empezar el análisis a partir de las causas inmediatas que ya lo terminaron ellos mismos en su dictamen final”, expresó.

La publicación del tercer informe de DNV, de acuerdo con el gobierno capitalino, podría publicarse hoy mismo o mañana.

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