/ lunes 11 de julio de 2022

Línea 1 del Metro: ¿Cuáles fueron las principales fallas en el primer día de cierre?

La mandataria detectó un conflicto vial entre autobuses y automovilistas en Congreso de la Unión debido a la reducción de carriles. 

Autoridades del Gobierno capitalino reconocieron que durante el primer día del cierre de Salto del Agua a Pantitlán en la Línea 1 del Metro hubo incidentes menores en San Lázaro pues ahí se registró gran afluencia de usuarios así como en la zona de Congreso de la Unión donde hubo un conflicto vial y en Pantitlán en la transición de la Línea A donde se registró un forcejeo entre usuarios y un policía.

Sobre el tema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo comentó que ella estuvo en San Lázaro “y hubo algo que ayudó muchísimo, estaban esperando la fila completa para que se llenara el primer autobús, después el segundo y el tercero y hubo un momento en que los compañeros de Semovi y del Metro tomaron la decisión de que al mismo tiempo se llenaran todos los autobuses, eso ayudó muchísimo, entonces se van a mandar más unidades y el sistema de alimentación de los autobuses cambió y eso ayuda”.

LEE TAMBIÉN: Sistema mecánico y eléctrico de Línea 1 del Metro, obsoleto y decadente desde hace 13 años

De igual forma, la mandataria detectó un conflicto vial entre autobuses y automovilistas en Congreso de la Unión debido a la reducción de carriles.

“Principalmente es en Congreso de la Union en donde hubo mayor problema porque ahí hay dos carriles que se están destinando al transporte público y queda solo un carril para el transporte privado, se van a ir haciendo los ajustes y va a haber más personal de Tránsito, de Seguridad Ciudadana para ir ajustando, en Eje Central circulaban sin problema y en el Eje 1 Norte igual.

Por su parte, el Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera también comentó que us hubo un incidente que se presentó antes de las 8:00 de la mañana en la estación Pantitlán en la transición de la

línea A y salida a tomar los autobuses de RTP, en una puerta que sirve de regulador de flujos, el policia trataba de regular los flojos para que salieran a tomar las unidades de RTP y hubo un poco de forcejeo con los usuarios por desconocimiento.

Al preguntarle la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo cuáles fueron los principales problemas a los que se enfrentaron, afirmó:

“Creo que el ajuste sobre todo del número de personas y el número de vehículos en cada una de las estaciones hubo mucha concentración de vehículos en Pantitlán por obvias razones, por ser la estación origen, y ahí nos dimos cuenta que se requería enviar vehículos vacíos para poder mejorar la oferta en otros lugares, más bien fue un asunto se ajustó y más bien de orientación de la población, pero en general más bien creo que fue un operativo bastante ordenado y yo quiero dar las gracias a trabajadores del Metro y a los usuarios por la paciencia”.

FUE UN OPERATIVO SIN INCIDENTES: SHEINBAUM

Sheinbaum Pardo calificó este primer día de cierre como un operativo ordenado y sin incidentes en el sistema de apoyo en el traslado de usuarios que durará 8 meses.

Por su parte, Calderón Aguilera comentó que de Balderas a Observatorio dio servicio con 11 trenes que pasaron a intervalos de 3 minutos con una afluencia máxima del 60% a las 09:00 de la mañana, además del reforzamiento de las Líneas del Metro 2 y 3 con 24 y 27 trenes respectivamente.

Y el Servicio en la Línea 9 tuvo 23 trenes y 3 suplementarios con un paso de los trenes de 2:10 minutos, la afluencia máxima del 90% se registró a las 08:00 de la mañana mientras que el servicio de la Línea 5 fue de 14 trenes con Intervalo entre el paso de trenes de 4:00 minutos y una afluencia máxima del 35% a las 08:00 de la mañana por lo que pudieron a los usuarios utilizar más esta línea.

Y el servicio en la Línea B del Metro se ofreció con 21 trenes que pasaron con un intervalo de 4:00 minutos y su máxima afluencia fue del 60% a las 08:00 de la mañana.

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Sobre los tiempos de espera en los abordajes de todas las estaciones de 6:00 a 9:00 de la mañana fueron de: Pantitlán: 2 minutos; Zaragoza: 4 minutos; San Lázaro: 4 minutos.

Y de las 6:10-6:30 los tiempos de espera de hasta 10 min por demanda de la TAPO, se soluciona con unidades en vacío, Pino Suárez: 3-4 minutos; Balderas: 23 minutos.

Y el porcentaje de ocupación 6:00 a 9:00 en Pantitlán: 49%; Zaragoza: 71%; San Lázaro: "76%; Pino Suárez: 67% y Balderas:50%; en RTP (Pantitlán-Balderas) fue de 47 minutos; en Metrobús Línea 4 (Pantitlán-Hidalgo) de 45 minutos; SE (Pantitlán-Chapultepec): 55 minutos:

Copattsa(Pantitlán-Buenavista) fue de 35 minutos; Coaveo (Pantitlán-Chapultepec) de 1 hora 10 minutos y Sausa (Tepalca) de 60 minutos.

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Autoridades del Gobierno capitalino reconocieron que durante el primer día del cierre de Salto del Agua a Pantitlán en la Línea 1 del Metro hubo incidentes menores en San Lázaro pues ahí se registró gran afluencia de usuarios así como en la zona de Congreso de la Unión donde hubo un conflicto vial y en Pantitlán en la transición de la Línea A donde se registró un forcejeo entre usuarios y un policía.

Sobre el tema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo comentó que ella estuvo en San Lázaro “y hubo algo que ayudó muchísimo, estaban esperando la fila completa para que se llenara el primer autobús, después el segundo y el tercero y hubo un momento en que los compañeros de Semovi y del Metro tomaron la decisión de que al mismo tiempo se llenaran todos los autobuses, eso ayudó muchísimo, entonces se van a mandar más unidades y el sistema de alimentación de los autobuses cambió y eso ayuda”.

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De igual forma, la mandataria detectó un conflicto vial entre autobuses y automovilistas en Congreso de la Unión debido a la reducción de carriles.

“Principalmente es en Congreso de la Union en donde hubo mayor problema porque ahí hay dos carriles que se están destinando al transporte público y queda solo un carril para el transporte privado, se van a ir haciendo los ajustes y va a haber más personal de Tránsito, de Seguridad Ciudadana para ir ajustando, en Eje Central circulaban sin problema y en el Eje 1 Norte igual.

Por su parte, el Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera también comentó que us hubo un incidente que se presentó antes de las 8:00 de la mañana en la estación Pantitlán en la transición de la

línea A y salida a tomar los autobuses de RTP, en una puerta que sirve de regulador de flujos, el policia trataba de regular los flojos para que salieran a tomar las unidades de RTP y hubo un poco de forcejeo con los usuarios por desconocimiento.

Al preguntarle la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo cuáles fueron los principales problemas a los que se enfrentaron, afirmó:

“Creo que el ajuste sobre todo del número de personas y el número de vehículos en cada una de las estaciones hubo mucha concentración de vehículos en Pantitlán por obvias razones, por ser la estación origen, y ahí nos dimos cuenta que se requería enviar vehículos vacíos para poder mejorar la oferta en otros lugares, más bien fue un asunto se ajustó y más bien de orientación de la población, pero en general más bien creo que fue un operativo bastante ordenado y yo quiero dar las gracias a trabajadores del Metro y a los usuarios por la paciencia”.

FUE UN OPERATIVO SIN INCIDENTES: SHEINBAUM

Sheinbaum Pardo calificó este primer día de cierre como un operativo ordenado y sin incidentes en el sistema de apoyo en el traslado de usuarios que durará 8 meses.

Por su parte, Calderón Aguilera comentó que de Balderas a Observatorio dio servicio con 11 trenes que pasaron a intervalos de 3 minutos con una afluencia máxima del 60% a las 09:00 de la mañana, además del reforzamiento de las Líneas del Metro 2 y 3 con 24 y 27 trenes respectivamente.

Y el Servicio en la Línea 9 tuvo 23 trenes y 3 suplementarios con un paso de los trenes de 2:10 minutos, la afluencia máxima del 90% se registró a las 08:00 de la mañana mientras que el servicio de la Línea 5 fue de 14 trenes con Intervalo entre el paso de trenes de 4:00 minutos y una afluencia máxima del 35% a las 08:00 de la mañana por lo que pudieron a los usuarios utilizar más esta línea.

Y el servicio en la Línea B del Metro se ofreció con 21 trenes que pasaron con un intervalo de 4:00 minutos y su máxima afluencia fue del 60% a las 08:00 de la mañana.

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Sobre los tiempos de espera en los abordajes de todas las estaciones de 6:00 a 9:00 de la mañana fueron de: Pantitlán: 2 minutos; Zaragoza: 4 minutos; San Lázaro: 4 minutos.

Y de las 6:10-6:30 los tiempos de espera de hasta 10 min por demanda de la TAPO, se soluciona con unidades en vacío, Pino Suárez: 3-4 minutos; Balderas: 23 minutos.

Y el porcentaje de ocupación 6:00 a 9:00 en Pantitlán: 49%; Zaragoza: 71%; San Lázaro: "76%; Pino Suárez: 67% y Balderas:50%; en RTP (Pantitlán-Balderas) fue de 47 minutos; en Metrobús Línea 4 (Pantitlán-Hidalgo) de 45 minutos; SE (Pantitlán-Chapultepec): 55 minutos:

Copattsa(Pantitlán-Buenavista) fue de 35 minutos; Coaveo (Pantitlán-Chapultepec) de 1 hora 10 minutos y Sausa (Tepalca) de 60 minutos.

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