/ miércoles 15 de febrero de 2023

Lento avance registra retiro de anuncios espectaculares en azoteas

En lo que va de febrero, prácticamente, no se ha retirado ningún anuncio espectacular y en enero pasado se quitaron menos de 10 estructuras

Lento avance registra el retiro de publicidad exterior que incumple la Ley de Publicidad Exterior aprobada por el Congreso de la Ciudad de México en junio de 2022, a partir de la cual se prohibió la instalación de anuncios espectaculares en azoteas.

TE PUEDE INTERESAR: En un año ya no habrá espectaculares de azotea en la CDMX; agradece Sheinbaum

Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) indicó lo anterior al precisar que de acuerdo con el nuevo marco normativo se tendrían que retirar 1,200 estructuras publicitarias.

Sin embargo, señaló que hasta finales del año 2022 se habían retirado solamente 300 anuncios espectaculares, “lo que quiere decir que se tendrían que estar quitando 5 anuncios espectaculares por día y eso no está sucediendo”.

Jorge Carlos Negrete comentó que en lo que va de febrero, prácticamente, no se ha retirado ningún anuncio espectacular y en enero pasado se quitaron menos de 10 estructuras, lo que representa un retraso de más de 150 anuncios mensuales.

Sin reglamento

Además, de esto, subrayó que hasta el día de hoy no se cuenta con el reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, que es el documento que básicamente dará operatividad a esta nueva ley, y toda la ciudadanía conozca cómo se va a aplicar.

“Hasta el día de hoy no hay reglamento, tenemos una Ley que determina ciertas reglas, pero ésta debe de tener un reglamento que se sigue elaborando y nadie conoce su contenido ni sabe cómo se va a aplicar, lo que ha generado en la industria dudas y problemas”, comentó Negrete Vázquez.

El presidente del FRRPU recordó que, de acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior, en junio de 2022, se fijó un plazo de 180 días para que la autoridad del gobierno de la Ciudad de México emita el reglamento correspondiente; sin embargo, esto no ha ocurrido, pese a que ya está por cumplirse el plazo fijado.

Foto: Cuartoscuro

Advirtió que la falta de este reglamento puede provocar actos de discrecionalidad por parte de la autoridad, toda vez, que la propia Ley establece, que aquellos anunciantes que retiren sus espectaculares van a tener preferencia y ya se han retirado 300.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Retiro voluntario

“Es decir, ya hay empresas que están participando en este retiro voluntario y, como consecuencia de este retiro voluntario, se les están entregando documentos, donde se les da lo que se denomina la viabilidad para poner anuncios de otros formatos, y lo que está ocurriendo es que se están empezando a negociar espacios con dueños de edificios, cuando no hay un reglamento que diga que eso puede hacerse o que estas empresas cuenten con la autorización para utilizar un muro en particular”, explicó Negrete Vázquez.

Ante esta situación, alertó que mientras no se tenga el reglamento se están dando documentos que pueden generar un caos mayor del que ya se tiene, con el riesgo de no limpiar las azoteas de anuncios espectaculares, “sino que todo ese desastre que se tenía arriba, ahora se empiece a permear en la parte de abajo, sin que se limpie lo de arriba”.

Incremento de espectaculares

Indicó que durante la actual administración del gobierno capitalino se ha dado un incremento enorme de publicidad exterior, sobre todo, de anuncios envolventes que son estructuras que cubren los edificios en su totalidad y que es un formato que está prohibido y que ya se había logrado retirar en la administración pasada.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Señaló que también se ha observado un incremento importante en la publicidad de muros, debido a que no hay un reglamento, y algunas empresas están aprovechando la pared (que no tiene ventanas ni puertas) de edificios, para colocar publicidad.

“Los muros son los espacios de los edificios, donde no hay ventanas ni puertas, en los cuales se están colgando enormes mantas con publicidad. Incluso se pueden observar en edificios de 20 o 30 pisos, donde hay una manta completa, cuando la ley establece que no se puede utilizar más de dos terceras partes”, explicó.

Y lo peor, indicó Jorge Carlos Negrete, es que a veces no solo utilizan este muro ciego, sino que también se coloca publicidad envolvente arriba de las ventanas, como lo estamos viendo en Paseo de la Reforma, Avenida Revolución y diversas avenidas.

Al señalar que al menos existen 300 anuncios en muros y envolventes en edificios de la Ciudad de México, Negrete Vázquez destacó que estas estructuras se observan en aquellas calles y avenidas, donde hay mayor circulación vehicular y peatonal.

El reglamento le corresponde emitirlo al gobierno de la Ciudad de México, indicó el presidente del FRRPU al confiar que la autoridad no tarde más tiempo y cumpla con el plazo de 180 días, a partir de la aprobación del nuevo marco legal, para dar certidumbre al mercado y evitar una anarquía.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Lento avance registra el retiro de publicidad exterior que incumple la Ley de Publicidad Exterior aprobada por el Congreso de la Ciudad de México en junio de 2022, a partir de la cual se prohibió la instalación de anuncios espectaculares en azoteas.

TE PUEDE INTERESAR: En un año ya no habrá espectaculares de azotea en la CDMX; agradece Sheinbaum

Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) indicó lo anterior al precisar que de acuerdo con el nuevo marco normativo se tendrían que retirar 1,200 estructuras publicitarias.

Sin embargo, señaló que hasta finales del año 2022 se habían retirado solamente 300 anuncios espectaculares, “lo que quiere decir que se tendrían que estar quitando 5 anuncios espectaculares por día y eso no está sucediendo”.

Jorge Carlos Negrete comentó que en lo que va de febrero, prácticamente, no se ha retirado ningún anuncio espectacular y en enero pasado se quitaron menos de 10 estructuras, lo que representa un retraso de más de 150 anuncios mensuales.

Sin reglamento

Además, de esto, subrayó que hasta el día de hoy no se cuenta con el reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, que es el documento que básicamente dará operatividad a esta nueva ley, y toda la ciudadanía conozca cómo se va a aplicar.

“Hasta el día de hoy no hay reglamento, tenemos una Ley que determina ciertas reglas, pero ésta debe de tener un reglamento que se sigue elaborando y nadie conoce su contenido ni sabe cómo se va a aplicar, lo que ha generado en la industria dudas y problemas”, comentó Negrete Vázquez.

El presidente del FRRPU recordó que, de acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior, en junio de 2022, se fijó un plazo de 180 días para que la autoridad del gobierno de la Ciudad de México emita el reglamento correspondiente; sin embargo, esto no ha ocurrido, pese a que ya está por cumplirse el plazo fijado.

Foto: Cuartoscuro

Advirtió que la falta de este reglamento puede provocar actos de discrecionalidad por parte de la autoridad, toda vez, que la propia Ley establece, que aquellos anunciantes que retiren sus espectaculares van a tener preferencia y ya se han retirado 300.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Retiro voluntario

“Es decir, ya hay empresas que están participando en este retiro voluntario y, como consecuencia de este retiro voluntario, se les están entregando documentos, donde se les da lo que se denomina la viabilidad para poner anuncios de otros formatos, y lo que está ocurriendo es que se están empezando a negociar espacios con dueños de edificios, cuando no hay un reglamento que diga que eso puede hacerse o que estas empresas cuenten con la autorización para utilizar un muro en particular”, explicó Negrete Vázquez.

Ante esta situación, alertó que mientras no se tenga el reglamento se están dando documentos que pueden generar un caos mayor del que ya se tiene, con el riesgo de no limpiar las azoteas de anuncios espectaculares, “sino que todo ese desastre que se tenía arriba, ahora se empiece a permear en la parte de abajo, sin que se limpie lo de arriba”.

Incremento de espectaculares

Indicó que durante la actual administración del gobierno capitalino se ha dado un incremento enorme de publicidad exterior, sobre todo, de anuncios envolventes que son estructuras que cubren los edificios en su totalidad y que es un formato que está prohibido y que ya se había logrado retirar en la administración pasada.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Señaló que también se ha observado un incremento importante en la publicidad de muros, debido a que no hay un reglamento, y algunas empresas están aprovechando la pared (que no tiene ventanas ni puertas) de edificios, para colocar publicidad.

“Los muros son los espacios de los edificios, donde no hay ventanas ni puertas, en los cuales se están colgando enormes mantas con publicidad. Incluso se pueden observar en edificios de 20 o 30 pisos, donde hay una manta completa, cuando la ley establece que no se puede utilizar más de dos terceras partes”, explicó.

Y lo peor, indicó Jorge Carlos Negrete, es que a veces no solo utilizan este muro ciego, sino que también se coloca publicidad envolvente arriba de las ventanas, como lo estamos viendo en Paseo de la Reforma, Avenida Revolución y diversas avenidas.

Al señalar que al menos existen 300 anuncios en muros y envolventes en edificios de la Ciudad de México, Negrete Vázquez destacó que estas estructuras se observan en aquellas calles y avenidas, donde hay mayor circulación vehicular y peatonal.

El reglamento le corresponde emitirlo al gobierno de la Ciudad de México, indicó el presidente del FRRPU al confiar que la autoridad no tarde más tiempo y cumpla con el plazo de 180 días, a partir de la aprobación del nuevo marco legal, para dar certidumbre al mercado y evitar una anarquía.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Desmantelan narcotienda en la colonia Belvedere, en Tlalpan; hay 6 detenidos

Agentes de la Fiscalía capitalina localizaron dosis de aparente droga en un inmueble que quedó asegurado

Policiaca

Muere hombre al derrapar en su motocicleta en Tecámac 

Un hombre murió al derrapar en su motocicleta en Tecámac; no llevaba casco de protección

Policiaca

Avioneta cae con tres pasajeros a bordo en Atizapán de Zaragoza [Video]

De manera milagrosa la tripulación sobrevivió al accidente aéreo