/ viernes 12 de abril de 2024

Trolebús Aztecas: estos los avances de la obra que conectará los Pedregales a Coyoacán

Se calcula que el Trolebús será utilizados por 115 mil habitantes de la zona de pedregales y el transporte tendrá un impacto ambiental positivo en la ciudad.

El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama dio a conocer los avances de la obra del Trolebús Aztecas, que atravesará toda la Avenida Aztecas, desde Taxqueña hasta Insurgentes, pasando prácticamente por todas las colonias de los Pedregales de Coyoacán.

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La ruta de Trolebús Aztecas beneficia a zonas marginadas

“Es una obra de movilidad muy importante, con un alto sentido social porque pasa por la zona de más alta marginación de Coyoacán, es donde viven las familias de más bajos recursos de Coyoacán, no solo ahí, pero principalmente y, por lo tanto, tiene un impacto social muy importante”, indicó el funcionario.

En conferencia de prensa, acompañado por los secretarios de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina y de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, el mandatario capitalino destacó que esta obra no solo tendrá un impacto social positivo, sino también significarán un recambio de las unidades de los microbuses por unidades grandes de Trolebús.

“Va a ordenar, a ayudar, el Trolebús va por un carril confinado, entonces eso mete orden; ayuda también a los automovilistas, a quienes usan transporte particular, porque permite también ordenar la parte que corresponde a los automovilistas”, destacó.

Trolebús tendrá impacto ambiental positivo

Asimismo, señaló que este medio de transporte tendrá un impacto positivo en materia ambiental al tener un sistema eléctrico y reducir emisiones de C02.

“Esta línea del Trolebús va a conectar con la Línea 2 del Metro, con la Línea 1 del Metrobús, con las Líneas 1 y 7 del Trolebús y con el Tren Ligero, o sea, que va a tener un conjunto de conexiones que van a ayudar a la Movilidad Integrada”, señaló.

“Calculamos que va a ser utilizado por 115 mil habitantes de la zona de los Pedregales de Coyoacán, se va a reducir el tiempo de traslado, tiene una ruta de 7 kilómetros por cada sentido, son 19 estaciones, 17 estaciones y dos terminales”, agregó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina el Trolebús Aztecas recorrerá 7.3 kilómetros por sentido; es decir, en total 14.6 kilómetros, contará con 19 estaciones, de las cuales, dos serán terminales.

Informó que se van a sembrar 150 árboles, además de arbustos y plantas que seguramente serán varias decenas de miles.

El titular de Semovi, Andrés Lajous informó que en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó este año, el proceso para que los concesionarios de la Ruta 1 y Ruta 13, que son los que operaban sobre Avenida Azteca, puedan sumarse al nuevo programa del Trolebús.

Recordó que el Trolebús Elevado fue la primera línea de Trolebús en donde se sumaron a participar concesionarios de transporte con la sustitución de microbuses y es en un esquema igual.

Se renovará la flota de transporte público

“La Gaceta establece que se van a sustituir 74 microbuses. Son 74 microbuses porque el Programa de Chatarrización es sobre microbuses, sin embargo, hay alrededor de 25 autobuses de diésel que también serán sustituidos, aunque no serán propiamente chatarrizados y serán sustituidos por 28 trolebuses”, indicó.

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Dijo que el presupuesto que tiene el Fideicomiso de apoyo al transporte es de 33 millones de pesos. Recordó que los bonos de chatarrización son para financiar la adquisición de los trolebuses, no es que se adquiera cada trolebús con un bono de chatarrización, pero sí es el enganche el que se da.

“Los concesionarios ya han estado en mesas de trabajo con Nacional Financiera para tener, por un lado, la asesoría técnica de cómo se constituyen las empresas, de cómo se hace la contabilidad, etcétera, porque ahora van a ser empresas, ya no van a ser concesionarios individuales; pero también por el acceso al crédito que esto implica”, indicó Loaeza.

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El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama dio a conocer los avances de la obra del Trolebús Aztecas, que atravesará toda la Avenida Aztecas, desde Taxqueña hasta Insurgentes, pasando prácticamente por todas las colonias de los Pedregales de Coyoacán.

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La ruta de Trolebús Aztecas beneficia a zonas marginadas

“Es una obra de movilidad muy importante, con un alto sentido social porque pasa por la zona de más alta marginación de Coyoacán, es donde viven las familias de más bajos recursos de Coyoacán, no solo ahí, pero principalmente y, por lo tanto, tiene un impacto social muy importante”, indicó el funcionario.

En conferencia de prensa, acompañado por los secretarios de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina y de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, el mandatario capitalino destacó que esta obra no solo tendrá un impacto social positivo, sino también significarán un recambio de las unidades de los microbuses por unidades grandes de Trolebús.

“Va a ordenar, a ayudar, el Trolebús va por un carril confinado, entonces eso mete orden; ayuda también a los automovilistas, a quienes usan transporte particular, porque permite también ordenar la parte que corresponde a los automovilistas”, destacó.

Trolebús tendrá impacto ambiental positivo

Asimismo, señaló que este medio de transporte tendrá un impacto positivo en materia ambiental al tener un sistema eléctrico y reducir emisiones de C02.

“Esta línea del Trolebús va a conectar con la Línea 2 del Metro, con la Línea 1 del Metrobús, con las Líneas 1 y 7 del Trolebús y con el Tren Ligero, o sea, que va a tener un conjunto de conexiones que van a ayudar a la Movilidad Integrada”, señaló.

“Calculamos que va a ser utilizado por 115 mil habitantes de la zona de los Pedregales de Coyoacán, se va a reducir el tiempo de traslado, tiene una ruta de 7 kilómetros por cada sentido, son 19 estaciones, 17 estaciones y dos terminales”, agregó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina el Trolebús Aztecas recorrerá 7.3 kilómetros por sentido; es decir, en total 14.6 kilómetros, contará con 19 estaciones, de las cuales, dos serán terminales.

Informó que se van a sembrar 150 árboles, además de arbustos y plantas que seguramente serán varias decenas de miles.

El titular de Semovi, Andrés Lajous informó que en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó este año, el proceso para que los concesionarios de la Ruta 1 y Ruta 13, que son los que operaban sobre Avenida Azteca, puedan sumarse al nuevo programa del Trolebús.

Recordó que el Trolebús Elevado fue la primera línea de Trolebús en donde se sumaron a participar concesionarios de transporte con la sustitución de microbuses y es en un esquema igual.

Se renovará la flota de transporte público

“La Gaceta establece que se van a sustituir 74 microbuses. Son 74 microbuses porque el Programa de Chatarrización es sobre microbuses, sin embargo, hay alrededor de 25 autobuses de diésel que también serán sustituidos, aunque no serán propiamente chatarrizados y serán sustituidos por 28 trolebuses”, indicó.

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Dijo que el presupuesto que tiene el Fideicomiso de apoyo al transporte es de 33 millones de pesos. Recordó que los bonos de chatarrización son para financiar la adquisición de los trolebuses, no es que se adquiera cada trolebús con un bono de chatarrización, pero sí es el enganche el que se da.

“Los concesionarios ya han estado en mesas de trabajo con Nacional Financiera para tener, por un lado, la asesoría técnica de cómo se constituyen las empresas, de cómo se hace la contabilidad, etcétera, porque ahora van a ser empresas, ya no van a ser concesionarios individuales; pero también por el acceso al crédito que esto implica”, indicó Loaeza.

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