/ viernes 1 de septiembre de 2023

Incrementó 105% el presupuesto del Metro en 2023 con respecto al 2018

Este viernes fue entregado el informe de gobierno de la CDMX al Congreso local

El presupuesto destinado al fortalecimiento del Sistema de Transporte Colectivo, Metro aumentó de manera considerable pues en 2023 tuvo un aumento de 105% con respecto a 2018, esto al cierre del mes de mayo del presente año, que incluye también los recursos asignados para el Programa de Re- cuperación Operativa del stc 2023-2024.

En el 5 informe de Gobierno de la Ciudad de México que este viernes fue entregado el Congreso capitalino por parte del Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez se invoca que en el 2019 el presupuesto fue 49% mayor respecto a 2018, en 2021 la inversión de recursos fue 21% mayor que la destinada en 2018, en 2022 fue 52% también superior en relación con 2018.

En el Programa de Gobierno 2019-2024 esta administración estableció el compromiso de invertir en la expansión, modernización y mantenimiento del Metro con la introducción de tecnologías de punta para mejorar su funcionamiento, la reparación del parque vehicular y la conservación de las estaciones, túneles, rieles y cableado pues a diario traslada a 5 millones de personas.

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En este año se puso en operación el Proyecto Metro-Energía con un monto ejercido de 1,135 millones; la Modernización de la Línea 1 con 561 millones; la adquisición de aparatos de cambio de vía para Línea 12 con 72 millones.

Y se sigue llevando a cabo la compra de equipos y herramientas para mantenimiento a las instalaciones fijas y del material rodante con 42 millones y se da continuidad a los trabajos de rehabilitación de la estación Pantitlán con 44 millones.

Y un año antes, en 2022 se iniciaron los trabajos de modernización de La Nueva Línea 1 en su primera fase de Pantitlán a Salto del Agua. También en ese año, con una inversión total de 45 millones se adecuaron las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, (c5) para la instalación del nuevo Cerebro del Metro Puesto Central de Control I (ppc-i), para la operación de las líneas 1 a la 6.

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En 2021 con el Proyecto Metro-Energía se inició una colaboración muy amplia con la CFE para la sustitución de la vieja subestación eléctrica que alimentaba las líneas 1, 2 y 3 por la nueva subestación de energía en alta tensión más grande y moderna del país en su tipo con una obra de 4,500 millones a ejercerse de 2021 a 2023.

Durante el 2020 continuó el contrato de puesta en servicio de 35 trenes en Línea 12, en el cual se invirtieron 1,911 millones; asimismo, se llevó a cabo la licitación y fallo del Proyecto Multianual de Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de Línea 1, la más antigua de la red y columna vertebral de los sistemas de movilidad de la ciudad. La inversión para la renovación de la Línea 1 incluye la compra de 29 trenes nuevos, la renovación integral de vías, nuevo sistema de pilotaje automático y la construcción de un nuevo Puesto Central de Control para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Sistema.

En ese año se anunció que la renovación total tomaría tres años y la inversión de la ciudad en el proyecto, incluyendo el mantenimiento de las instalaciones y la transferencia tecnológica y capacitación de nuestros empleados en nuevas tecnologías fue de 37,375 millones distribuidos a lo largo de los 19 años del contrato. Igualmente se continuó con la renovación de escaleras para las líneas 3, 4, 7 y 9, con 49 millones.

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Y al principio de la administración de la 4T, los principales proyectos de inversión incluyeron: 1,816 millones para contar con 35 trenes en Línea 12; 1,575 millones para la adquisición de 10 trenes en la Línea 1; 135 millones en la renovación de 38 escaleras electromecánicas para las líneas 3, 4, 7, y 9; 142 millones en un nuevo sistema de ventilación de Línea 7, que es la más profunda de la red; 117 millones en la adquisición de terrenos para la ampliación de la Línea 12.

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Así como 114 millones invertidos en 312 máquinas expendedoras y recargadoras de la Tarjeta de Movilidad Integrada; 48 millones para modernización estaciones en Líneas 1 y 7; y 239 millones para la renovación de estaciones, alumbrado, mejora de obra civil y equipamiento de talleres de mantenimiento de trenes y sistemas de videovigilancia. Todas estas mejoras se pudieron lograr gracias a una inversión total de 4,186 millones.

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El presupuesto destinado al fortalecimiento del Sistema de Transporte Colectivo, Metro aumentó de manera considerable pues en 2023 tuvo un aumento de 105% con respecto a 2018, esto al cierre del mes de mayo del presente año, que incluye también los recursos asignados para el Programa de Re- cuperación Operativa del stc 2023-2024.

En el 5 informe de Gobierno de la Ciudad de México que este viernes fue entregado el Congreso capitalino por parte del Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez se invoca que en el 2019 el presupuesto fue 49% mayor respecto a 2018, en 2021 la inversión de recursos fue 21% mayor que la destinada en 2018, en 2022 fue 52% también superior en relación con 2018.

En el Programa de Gobierno 2019-2024 esta administración estableció el compromiso de invertir en la expansión, modernización y mantenimiento del Metro con la introducción de tecnologías de punta para mejorar su funcionamiento, la reparación del parque vehicular y la conservación de las estaciones, túneles, rieles y cableado pues a diario traslada a 5 millones de personas.

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Y se sigue llevando a cabo la compra de equipos y herramientas para mantenimiento a las instalaciones fijas y del material rodante con 42 millones y se da continuidad a los trabajos de rehabilitación de la estación Pantitlán con 44 millones.

Y un año antes, en 2022 se iniciaron los trabajos de modernización de La Nueva Línea 1 en su primera fase de Pantitlán a Salto del Agua. También en ese año, con una inversión total de 45 millones se adecuaron las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, (c5) para la instalación del nuevo Cerebro del Metro Puesto Central de Control I (ppc-i), para la operación de las líneas 1 a la 6.

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Durante el 2020 continuó el contrato de puesta en servicio de 35 trenes en Línea 12, en el cual se invirtieron 1,911 millones; asimismo, se llevó a cabo la licitación y fallo del Proyecto Multianual de Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de Línea 1, la más antigua de la red y columna vertebral de los sistemas de movilidad de la ciudad. La inversión para la renovación de la Línea 1 incluye la compra de 29 trenes nuevos, la renovación integral de vías, nuevo sistema de pilotaje automático y la construcción de un nuevo Puesto Central de Control para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Sistema.

En ese año se anunció que la renovación total tomaría tres años y la inversión de la ciudad en el proyecto, incluyendo el mantenimiento de las instalaciones y la transferencia tecnológica y capacitación de nuestros empleados en nuevas tecnologías fue de 37,375 millones distribuidos a lo largo de los 19 años del contrato. Igualmente se continuó con la renovación de escaleras para las líneas 3, 4, 7 y 9, con 49 millones.

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