/ miércoles 20 de marzo de 2024

Ganan criminales 160 mil pesos al mes por robo de agua en Edomex

El plan de Desarrollo 2023-2029 reconoce aumento de esta actividad, a pesar del castigo de hasta 8 años de prisión

El robo de agua en el Estado de México, particularmente en municipios de la zona conurbada, deja ganancias a grupos delictivos de alrededor de 160 mil pesos al mes, según el Decreto por el que se emitió el Plan de Desarrollo 2023-2029, correspondiente al sexenio de Delfina Gómez Álvarez.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, previamente aprobado, la administración estatal reconoce que la escasez (de agua) ha potenciado esta nueva forma de delito extendido rápidamente.

Menciona que “el huachicoleo de agua se ha vuelto un problema visible en la entidad”, con ganancias para grupos criminales de 160 mil pesos mensuales.

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Tipifican como delito el huachicoleo de agua

La administración de Delfina Gómez Álvarez menciona que ante tal panorama, en 2022 el Congreso estatal aprobó una reforma al Código Penal (del estado) para tipificar como delito el huachicoleo de agua.

Advierte que dichos cambios legales estipulan que a la persona que, sin autorización, concesión, licencia o permiso expedido por una autoridad competente, sustraiga y se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica deberá ser sancionada hasta con ocho años de cárcel.

En el Eje 2. Bienestar ambiental y acceso universal al agua “Preservación y promoción ecológica” I. Diagnóstico y objetivos a. Agua para todos, hacia un nuevo modelo de gestión del agua, el Plan de Desarrollo 2023-2029 establece que la demanda de agua en el Estado de México se ha incrementado de manera insostenible.

Alerta que sobre el manejo del agua “se ha tenido una mala gestión de este recurso para las diversas actividades humanas, a través de un inadecuado tratamiento, un uso agrícola ineficiente, mala disposición final o reúso, y el cambio en los patrones de recarga de agua subterránea y retención de humedad en la capa forestal.

Afirma que esta situación ha comprometido la disponibilidad de agua para las y los mexiquenses, tanto en calidad, como en cantidad. De igual manera, ha contribuido a incrementar la emisión de Gases de Efecto Invernadero, acentuando los efectos del cambio climático.

El documento indica que si bien el Estado de México posee el 1.05% del agua dulce total disponible en el país, equivalente a 4 mil 786 millones de metros cúbicos de agua renovable, el paradigma extractivo, lucrativo y no sostenible en la gestión del agua, adoptado a lo largo del siglo pasado y en lo que va del presente, ha llevado a que haya una mejor disponibilidad del recurso natural.

Detalla que la disponibilidad de este líquido vital en el Estado de México sea de 268 metros cúbicos por habitantes al año, mientras que la media nacional es de 549, lo que posiciona al estado en penúltimo lugar nacional, únicamente superado por la ciudad de México con 73 metros cúbicos por año, según datos del INEGI.

Según el Plan de Desarrollo 2023-2029, la baja disponibilidad de agua se aprecia con mayor claridad en los municipios más poblados y con desarrollo de actividades económicas, ubicados en las Zonas Metropolitanas de Toluca y del Valle de México

Entre estas localidades aparecen Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla. “La principal causa de esta problemática radica en la disminución crónica de la precipitación en cuencas de las presas de abastecimiento.

Reducción del suministro del agua

Esta situación ha obligado a reducir notablemente el suministro de agua del Sistema Cutzamala. En 2022, la entidad recibió 849 mm (milímetros) de aguas de lluvia de precipitación media anual, afectando al 87% de los municipios con algún grado de sequía.

“Aunque las sequías son fenómenos periódicos normalizados, durante los últimos años han aumentado en frecuencia, intensidad y duración. En 2020 se registró una intensidad de anormalmente a moderada en el 76% del territorio estatal, en 2021, la intensidad fue moderada en el 23% del territorio, predominantemente en la región noreste, y reportes del 2022 detallan sequía severa en municipios del noreste y la combinación de anormalmente seco y moderado en un 67% del estado, ocasionando pérdidas de cultivos, muerte de ganado, incendios forestales y escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos”.

En el Plan de Desarrollo 2023-2029 también destaca que a pesar de que el 60% del agua renovable en el Estado de México es abastecida por 25 cuencas hidrológicas, 12 de ellas tienen déficit. Además, desde 2022, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (Valle de Bravo, Villa Victoria y del Bosque) se encuentran a menos del 50% de su capacidad, lo que trajo como consecuencia multifactorial la sobre extracción del volumen por 3 mil 399 millones de metros cúbicos de agua superficial autorizados o concesionados.

En ese sentido, el caudal de abastecimiento del Sistema Cutzamala disminuyó al inicio de 2024 de 14.8 a 8.2 metros por segundo. Asimismo, el 40% del suministro total de agua proviene de la extracción en nueve acuíferos con asignación estatal. En 2018, 6 de los 9 acuíferos fueron sobreexplotados en un grado porcentual entre el 10.4 al 77.1% de su capacidad de recarga y descarga natural comprometida: Valle de Toluca, Chalco-Amecameca, Texcoco, Cuautitlán-Pachuca, Tenancingo, Villa Victoria-Valle de Bravo. La crisis es más severa en los acuíferos Texcoco con 77.1% de extracción y Valle de Toluca con 42.2% de extracción.

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El gobierno de Delfina Gómez indica que parte de esta sobre extracción es consecuencia de compartir aguas de los acuíferos Altamirano-Cutzamala, Arcelia, Cuautla-Yautepec, ZMCDMX, Tepeji del Río y Valle del Mezquital con las entidades de Guerrero, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México, por 437.6 millones de metros cúbicos y una descarga natural comprometida de 222.1 millones de metros cúbicos, situando el déficit por la cantidad de 293.2 millones de metros cúbicos de agua dulce.

A pesar de ello, existen otras fuentes posibles por analizar y estudiar a detalle para trasvasar agua a los centros de consumo, como los sistemas Temascaltepec, Amacuzac, Tecolutla, Tula o Libres oriental.

Ante esta realidad, la administración estatal advierte que se deben priorizar y enfocar los esfuerzos en una planeación estratégica sostenible en el corto, mediano y largo plazo, con los objetivos de recuperar la calidad ambiental necesaria para salvaguardar las fuentes de abastecimiento de agua en el futuro, para la sociedad y los ecosistemas, así como de buscar fuentes renovables sin afectar otras cuencas.

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El robo de agua en el Estado de México, particularmente en municipios de la zona conurbada, deja ganancias a grupos delictivos de alrededor de 160 mil pesos al mes, según el Decreto por el que se emitió el Plan de Desarrollo 2023-2029, correspondiente al sexenio de Delfina Gómez Álvarez.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, previamente aprobado, la administración estatal reconoce que la escasez (de agua) ha potenciado esta nueva forma de delito extendido rápidamente.

Menciona que “el huachicoleo de agua se ha vuelto un problema visible en la entidad”, con ganancias para grupos criminales de 160 mil pesos mensuales.

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Tipifican como delito el huachicoleo de agua

La administración de Delfina Gómez Álvarez menciona que ante tal panorama, en 2022 el Congreso estatal aprobó una reforma al Código Penal (del estado) para tipificar como delito el huachicoleo de agua.

Advierte que dichos cambios legales estipulan que a la persona que, sin autorización, concesión, licencia o permiso expedido por una autoridad competente, sustraiga y se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica deberá ser sancionada hasta con ocho años de cárcel.

En el Eje 2. Bienestar ambiental y acceso universal al agua “Preservación y promoción ecológica” I. Diagnóstico y objetivos a. Agua para todos, hacia un nuevo modelo de gestión del agua, el Plan de Desarrollo 2023-2029 establece que la demanda de agua en el Estado de México se ha incrementado de manera insostenible.

Alerta que sobre el manejo del agua “se ha tenido una mala gestión de este recurso para las diversas actividades humanas, a través de un inadecuado tratamiento, un uso agrícola ineficiente, mala disposición final o reúso, y el cambio en los patrones de recarga de agua subterránea y retención de humedad en la capa forestal.

Afirma que esta situación ha comprometido la disponibilidad de agua para las y los mexiquenses, tanto en calidad, como en cantidad. De igual manera, ha contribuido a incrementar la emisión de Gases de Efecto Invernadero, acentuando los efectos del cambio climático.

El documento indica que si bien el Estado de México posee el 1.05% del agua dulce total disponible en el país, equivalente a 4 mil 786 millones de metros cúbicos de agua renovable, el paradigma extractivo, lucrativo y no sostenible en la gestión del agua, adoptado a lo largo del siglo pasado y en lo que va del presente, ha llevado a que haya una mejor disponibilidad del recurso natural.

Detalla que la disponibilidad de este líquido vital en el Estado de México sea de 268 metros cúbicos por habitantes al año, mientras que la media nacional es de 549, lo que posiciona al estado en penúltimo lugar nacional, únicamente superado por la ciudad de México con 73 metros cúbicos por año, según datos del INEGI.

Según el Plan de Desarrollo 2023-2029, la baja disponibilidad de agua se aprecia con mayor claridad en los municipios más poblados y con desarrollo de actividades económicas, ubicados en las Zonas Metropolitanas de Toluca y del Valle de México

Entre estas localidades aparecen Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla. “La principal causa de esta problemática radica en la disminución crónica de la precipitación en cuencas de las presas de abastecimiento.

Reducción del suministro del agua

Esta situación ha obligado a reducir notablemente el suministro de agua del Sistema Cutzamala. En 2022, la entidad recibió 849 mm (milímetros) de aguas de lluvia de precipitación media anual, afectando al 87% de los municipios con algún grado de sequía.

“Aunque las sequías son fenómenos periódicos normalizados, durante los últimos años han aumentado en frecuencia, intensidad y duración. En 2020 se registró una intensidad de anormalmente a moderada en el 76% del territorio estatal, en 2021, la intensidad fue moderada en el 23% del territorio, predominantemente en la región noreste, y reportes del 2022 detallan sequía severa en municipios del noreste y la combinación de anormalmente seco y moderado en un 67% del estado, ocasionando pérdidas de cultivos, muerte de ganado, incendios forestales y escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos”.

En el Plan de Desarrollo 2023-2029 también destaca que a pesar de que el 60% del agua renovable en el Estado de México es abastecida por 25 cuencas hidrológicas, 12 de ellas tienen déficit. Además, desde 2022, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (Valle de Bravo, Villa Victoria y del Bosque) se encuentran a menos del 50% de su capacidad, lo que trajo como consecuencia multifactorial la sobre extracción del volumen por 3 mil 399 millones de metros cúbicos de agua superficial autorizados o concesionados.

En ese sentido, el caudal de abastecimiento del Sistema Cutzamala disminuyó al inicio de 2024 de 14.8 a 8.2 metros por segundo. Asimismo, el 40% del suministro total de agua proviene de la extracción en nueve acuíferos con asignación estatal. En 2018, 6 de los 9 acuíferos fueron sobreexplotados en un grado porcentual entre el 10.4 al 77.1% de su capacidad de recarga y descarga natural comprometida: Valle de Toluca, Chalco-Amecameca, Texcoco, Cuautitlán-Pachuca, Tenancingo, Villa Victoria-Valle de Bravo. La crisis es más severa en los acuíferos Texcoco con 77.1% de extracción y Valle de Toluca con 42.2% de extracción.

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El gobierno de Delfina Gómez indica que parte de esta sobre extracción es consecuencia de compartir aguas de los acuíferos Altamirano-Cutzamala, Arcelia, Cuautla-Yautepec, ZMCDMX, Tepeji del Río y Valle del Mezquital con las entidades de Guerrero, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México, por 437.6 millones de metros cúbicos y una descarga natural comprometida de 222.1 millones de metros cúbicos, situando el déficit por la cantidad de 293.2 millones de metros cúbicos de agua dulce.

A pesar de ello, existen otras fuentes posibles por analizar y estudiar a detalle para trasvasar agua a los centros de consumo, como los sistemas Temascaltepec, Amacuzac, Tecolutla, Tula o Libres oriental.

Ante esta realidad, la administración estatal advierte que se deben priorizar y enfocar los esfuerzos en una planeación estratégica sostenible en el corto, mediano y largo plazo, con los objetivos de recuperar la calidad ambiental necesaria para salvaguardar las fuentes de abastecimiento de agua en el futuro, para la sociedad y los ecosistemas, así como de buscar fuentes renovables sin afectar otras cuencas.

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