La Secretaría del Agua del Estado de México encabezó una jornada de limpieza en La Laguna de Zumpango, la cual luce hoy completamente seca, después de que durante décadas fue un importante vaso regulador para la recarga de los mantos acuíferos del noreste del territorio mexiquense.
Grupo de colectivos defensores del derecho humano al agua llegaron al lugar para participar en las labores de limpieza, con el objetivo de rescatar la laguna, ubicada entre los municipios de Zumpango y Teoloyucan.
En el depósito que llegó a almacenar más de 100 millones de metros cúbicos de agua sólo se observan a lo largo los bordes de la laguna. Según datos oficiales, la planicie, de unas mil 855 hectáreas, permanece sin gota de agua.
Te recomendamos: Advierten que hospital de Lomas Verdes del IMSS quedó rebasado; piden más unidades y especialistas
Los colectivos que llegaron con palas, picos y hoz procedieron a retirar el lirio seco, la hierba y los residuos del incendio que se presentó en el lugar hace unas semanas. A la mitad de la laguna se observan algunas lanchas abandonadas y basura desperdigada en la planicie.
Dicho vaso regulador cumplía la función de regular el clima, alimentando la recarga de los mantos acuíferos; pero ahora la sequía lo hace ver con un enorme cráter. La Secretaría del Agua, a cargo de Pedro Moctezuma Barragán, impulsa el denominado proyecto de “Ordenamiento Hídrico Colaborativo” de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el que también trabaja el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Autoridades reconocen que la Laguna de Zumpango comenzó a secarse desde el año pasado por la falta de lluvias y la proliferación de lirio acuático que no fue retirado a tiempo, debido a que ninguna autoridad implementó programas de mantenimiento.
Te puede interesar: Toro en La Salle Pedregal; ¿de dónde salió? [VIDEO]
Ante este panorama, integrantes de colectivos como Escuelita del agua México, Sembradoras y la Comunidad, Ejidal Villa María, La Reforma y Tejado, entre otras, se dieron cita al sitio para participar en la jornada de limpieza y así contribuir a su rescate.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo con la Secretaría del Agua del Estado de México este tipo de acciones forman parte de la rehabilitación de cuerpos de agua en diversos municipios de la entidad, como la presa Madín, entre Naucalpan y Atizapán, así como la presa de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli.
Según Pedro Moctezuma Barragán la intención es avanzar a nivel de cuenca, subcuenca y microcuenca. Para todas estas tareas se cuenta con el respaldo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la UNAM y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem