/ martes 8 de febrero de 2022

Flecha en San Valentín con tulipanes en vez de rosas

En la actualidad el tulipán es una flor bastante popular en países como Holanda, país el cual a pesar de no ser un hábitat original del tulipán, ya es uno de los mayores productores del mundo

Para millones de personas, los tulipanes son una de las flores más hermosas del mundo, debido a la belleza de sus colores y sus seductoras formas. El 14 de febrero, día del Amor y la Amistad, muchos los compran para regalar a sus seres queridos.

En la primera quincena de febrero, los productores de Xochimilco, esperan tener buenas ventas, y que los capitalinos expresen sus sentimientos con este tipo de flor.

La venta más fuerte de esta flor en la ciudad de México es del 3 al 14 de febrero. Sus precios por maceta, directamente al vivero o en mayoreo se pueden comprar entre 40 y 50 pesos, dependiendo la calidad, aunque ya en los mercados se vende entre un poco más caro.

Los que más se venden son los tulipanes rojos, sinónimo de pasión, fuego, amor intenso y erotismo. Es un regalo para una persona especial. Le sigue el amarillo para atraer el dinero, naranja, el morado, que significa gusto exquisito, elegancia e ideales para ambientes laborales.

Así como el blanco que asemeja la pureza, rosa, bicolores como el rojo con blanco, naranja con amarillo, rosa con blanco o amarillo, rojo con amarillo. Sus precios por maceta, directamente al vivero o en mayoreo se pueden comprar entre 40 y 50 pesos, depende la calidad.

En una entrevista con LA PRENSA, el agrónomo Juan Carlos Galicia Ramírez, uno de los propietarios de la empresa familiar Viveros Florex, quien tiene más de 20 años en el cultivo de tulipanes, reconoció que el costo de producción en este 2022 es más alto que el 2021.

Describió: “subió el precio del bulbo, como se cotiza en euros, está más caro que en el 2021, y ello afecta la producción pues también subió el precio de la macetas, fertilizantes y mano de obra, y por supuesto el costo final que les llega a los clientes es más caro.

El año pasado las macetas se vendían en 30 pesos, ahora se tiene que ofrecer en 40 o 50 a mayoristas de acuerdo a la calidad. Pese a los incrementos, tiene buena aceptación, por la cual el tulipán es innegablemente una de las flores más utilizadas para embellecer el lugar donde se ponga.

En la visita que realizó este diario al vivero ubicado en la calle Nuevo León 100 San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Agricultura (SADER), el agrónomo comentó tenía cerca de 30 mil macetas de diferentes colores de tulipanes.

Ahí platicó que sus flores se venden principalmente en el Mercado de Madreselva -donde tienen locales-, la Deportiva Xochimilco, Cuemanco y San Luis Tlaxicamalco.

Pero también vende sus flores en Guadalajara, Puebla, Guanajuato, Durango y Tijuana, que se transportan en tráiler.

Sus nombres en inglés u holandés hacen honor a su origen y en ocasiones no saben cómo se pronuncian, como Dht World´s Favorite, Tulips, RomanEmpire, Tt Buster, Lapton, Pink Ardour, Clearwater, Sunbelt, Dutch Design, ILe de France.

Denmark, Purple Eye, Sunbelt, Purple Raven, Memphis, Orange, Strong Gold, Flaming Flower, Mango Charm, Strong Love, Lech Walesa, entre otros.

El tulipán es una flor de clima frío. En un principio Juan Carlos comenzó con la siembra de 500 piezas y a la fecha siembra 30 mil por la pandemia, antes de ésta sembraba 100 mil macetas.

Foto: Rogelio Tinoco / La Prensa

Su cultivo mayor comienza desde la última semana de octubre y se acaba de sembrar en la primera semana de enero. Se comienza a cosechar en la segunda semana de diciembre hasta la última semana de febrero.

Son cientos las variedades de estas flores, algunas pueden florecer, desde su siembra en mes y medio otra dos o tres meses. La flor en maceta dura entre 15 y 20 días, empieza a pintar el botón.

Con el ingeniero Galicia Ramírez trabajan 6 personas en su vivero, con dos horarios, con jornadas de 8 horas, con una hora de comida. En la temporada alta trabajan por la noche.

Él forma parte de la tercera generación de floricultores, su abuelo inició cultivando rosas, y a los 5 años lo llevaba los cultivos, y a partir de ahí le nació el amor por las flores.

A los 17 años inició su negoció con el cultivo de azaleas y Nochebuenas y a los 20 años empezó con los tulipanes, ya que era novedoso, no se tenía mucho conocimiento del cultivo. Además, a uno de sus hijos le encanta este trabajo y quizá él sea la cuarta generación de floricultores en su familia.

El floricultor oriundo de Xochimilco narró que el vivero lo tiene desde hace 24 años, de esos 20 se especializó en el cultivo de tulipanes.

Explicó que en el mes de febrero se despierta el ánimo comercial y confiar que habrá buenas ventas en una de las fechas más populares para los mexicanos: San Valentín.

En la actualidad el tulipán es una flor bastante popular en países como Holanda, país el cual a pesar de no ser un hábitat original del tulipán, ya es uno de los mayores productores del mundo.

La mayoría de esas flores que se cultivan en el país se hace con bulbos exportados de los países bajos.

En la Ciudad de México, la siembra de plantas ornamentales (las que se cultivan con el fin de ser decorativas), como son las rosas, gladiolas, claveles, dalias, crisantemos, Nochebuenas y en los últimos años los tulipanes entre muchas otras; es una de las actividades agrícolas con mayor tradición y que se ha practicado desde la época prehispánica.

La mayor parte de la superficie cubierta se localiza en la alcaldía de Xochimilco. Recientemente aunque en menor medida se han incorporado al cultivo de plantas ornamentales en alcaldías como la de Tláhuac, Tlalpan, y Milpa Alta, detalla el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura.

El señor de los tulipanes comentó que en el mercado de Madreselva, en la sección San Gregorio, que es una asociación, son 118 productores, pero no todos producen flores, algunos árboles frutales, rosales, árboles de navidad, suculentas, y él pertenece a esa agrupación.

Confía que con la disponibilidad de tulipanes para este 14 de febrero, en sus diversas presentaciones y para uso de ornato o jardinería haya un importante repunte para los floricultores.

Señaló además la variedad de flores con la que cuentan los mercados de Xochimilco, para cualquier temporada y para todos los gustos.

Juan Carlos muestra cómo se siembra una maceta, en la cual coloca tres bulbos, les coloca tierra preparada, se riega cada tercer día, mantienen una temperatura fría en el vivero de San Gregorio Atlapulco.

Foto: Rogelio Tinoco / La Prensa

Tulipán, planta bulbosa

El tulipán es una especie de planta que pertenece a la familia de las liliáceas. Son plantas bulbosas que por lo general cuentan con un tallo simple de 0.5 m y flores únicas de 6 pétalos. Es una de las flores ornamentales más populares del mundo y han llegado a tener un gran peso en la economía de algunas naciones, como es el caso de los Países Bajos, país que es el principal productor y exportador mundial de bulbos y de flor cortada.

A la fecha hay más 5000 especies de las cuales se tiene constancia alrededor del mundo. Dichas especies pueden variar en características como el tamaño, color e incluso forma.

Su cultivo ofrece 2 modalidades de producción: la de flores y la de bulbos. La planta de tulipán se puede emplear para el cultivo en macetas, de flor cortada y en la decoración de parques y jardines.

Algunos libros señalan que el origen del tulipán se localiza en el área mediterránea y el nordeste asiático, aunque la mayoría de las variedades cultivadas actualmente proceden de las regiones montañosas de Asia Menor, Persia, el Cáucaso y Turdestán. Las primeras semillas de tulipán llegaron a Europa a finales del siglo XVI procedentes de Turquía.

El nombre "tulipán" proviene de la palabra "dulban", que significa en turco turbante, haciendo referencia a la similitud entre sus formas.

El botánico Carolus Clusius inició el cultivo del tulipán en el jardín botánico de Leiden (Holanda), a partir de semillas y de bulbos enviados desde Turquía.

Producción nacional

En la Ciudad de México en el 2019 se sembraron 2.2 hectáreas, en el 2020 3.0; en ese mismo periodo la superficie cosechada fue de 2.2 en el 2019, y en el 2020, 3.0 hectáreas señalan estadísticas del el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura.

Pero hay otros lugares muy famosos por su siembra donde el clima es óptimo fresco o frío como Atlacomulco, Toluca, Villa Guerrero y Tenancingo.

Para ello, invitó a las y los capitalinos a que acudan a las chinampas de San Luis Tlaxialtemalco, Barrio Caltongo, San Gregorio Atlapulco a su vivero, Santiago Tepalcatlalpan, Ejido Tulyehualco y Barrio San Lorenzo a adquirir esta flor llamativa en precios accesibles que oscilan entre los 40 y 50 pesos cada planta.

Galicia Ramírez recordó que el tulipán es también un símbolo de amor sincero y también de romanticismo.

“Es una planta adaptable al clima pero siempre hay que estar a su cuidado, echarle agua cada tercer día, le gusta la sombra. Y en su vivero se pueden comprar decenas de colores".

Cifras de floricultores en el Estado de México revelan que la producción es cercana a los 9 millones de tulipanes, flores que salen de campos y viveros para pasar a una fase de refrigeración en donde la flor abrirá completamente y más tarde, será comercializada en flores cortadas.

Foto: Rogelio Tinoco / La Prensa

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Para millones de personas, los tulipanes son una de las flores más hermosas del mundo, debido a la belleza de sus colores y sus seductoras formas. El 14 de febrero, día del Amor y la Amistad, muchos los compran para regalar a sus seres queridos.

En la primera quincena de febrero, los productores de Xochimilco, esperan tener buenas ventas, y que los capitalinos expresen sus sentimientos con este tipo de flor.

La venta más fuerte de esta flor en la ciudad de México es del 3 al 14 de febrero. Sus precios por maceta, directamente al vivero o en mayoreo se pueden comprar entre 40 y 50 pesos, dependiendo la calidad, aunque ya en los mercados se vende entre un poco más caro.

Los que más se venden son los tulipanes rojos, sinónimo de pasión, fuego, amor intenso y erotismo. Es un regalo para una persona especial. Le sigue el amarillo para atraer el dinero, naranja, el morado, que significa gusto exquisito, elegancia e ideales para ambientes laborales.

Así como el blanco que asemeja la pureza, rosa, bicolores como el rojo con blanco, naranja con amarillo, rosa con blanco o amarillo, rojo con amarillo. Sus precios por maceta, directamente al vivero o en mayoreo se pueden comprar entre 40 y 50 pesos, depende la calidad.

En una entrevista con LA PRENSA, el agrónomo Juan Carlos Galicia Ramírez, uno de los propietarios de la empresa familiar Viveros Florex, quien tiene más de 20 años en el cultivo de tulipanes, reconoció que el costo de producción en este 2022 es más alto que el 2021.

Describió: “subió el precio del bulbo, como se cotiza en euros, está más caro que en el 2021, y ello afecta la producción pues también subió el precio de la macetas, fertilizantes y mano de obra, y por supuesto el costo final que les llega a los clientes es más caro.

El año pasado las macetas se vendían en 30 pesos, ahora se tiene que ofrecer en 40 o 50 a mayoristas de acuerdo a la calidad. Pese a los incrementos, tiene buena aceptación, por la cual el tulipán es innegablemente una de las flores más utilizadas para embellecer el lugar donde se ponga.

En la visita que realizó este diario al vivero ubicado en la calle Nuevo León 100 San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Agricultura (SADER), el agrónomo comentó tenía cerca de 30 mil macetas de diferentes colores de tulipanes.

Ahí platicó que sus flores se venden principalmente en el Mercado de Madreselva -donde tienen locales-, la Deportiva Xochimilco, Cuemanco y San Luis Tlaxicamalco.

Pero también vende sus flores en Guadalajara, Puebla, Guanajuato, Durango y Tijuana, que se transportan en tráiler.

Sus nombres en inglés u holandés hacen honor a su origen y en ocasiones no saben cómo se pronuncian, como Dht World´s Favorite, Tulips, RomanEmpire, Tt Buster, Lapton, Pink Ardour, Clearwater, Sunbelt, Dutch Design, ILe de France.

Denmark, Purple Eye, Sunbelt, Purple Raven, Memphis, Orange, Strong Gold, Flaming Flower, Mango Charm, Strong Love, Lech Walesa, entre otros.

El tulipán es una flor de clima frío. En un principio Juan Carlos comenzó con la siembra de 500 piezas y a la fecha siembra 30 mil por la pandemia, antes de ésta sembraba 100 mil macetas.

Foto: Rogelio Tinoco / La Prensa

Su cultivo mayor comienza desde la última semana de octubre y se acaba de sembrar en la primera semana de enero. Se comienza a cosechar en la segunda semana de diciembre hasta la última semana de febrero.

Son cientos las variedades de estas flores, algunas pueden florecer, desde su siembra en mes y medio otra dos o tres meses. La flor en maceta dura entre 15 y 20 días, empieza a pintar el botón.

Con el ingeniero Galicia Ramírez trabajan 6 personas en su vivero, con dos horarios, con jornadas de 8 horas, con una hora de comida. En la temporada alta trabajan por la noche.

Él forma parte de la tercera generación de floricultores, su abuelo inició cultivando rosas, y a los 5 años lo llevaba los cultivos, y a partir de ahí le nació el amor por las flores.

A los 17 años inició su negoció con el cultivo de azaleas y Nochebuenas y a los 20 años empezó con los tulipanes, ya que era novedoso, no se tenía mucho conocimiento del cultivo. Además, a uno de sus hijos le encanta este trabajo y quizá él sea la cuarta generación de floricultores en su familia.

El floricultor oriundo de Xochimilco narró que el vivero lo tiene desde hace 24 años, de esos 20 se especializó en el cultivo de tulipanes.

Explicó que en el mes de febrero se despierta el ánimo comercial y confiar que habrá buenas ventas en una de las fechas más populares para los mexicanos: San Valentín.

En la actualidad el tulipán es una flor bastante popular en países como Holanda, país el cual a pesar de no ser un hábitat original del tulipán, ya es uno de los mayores productores del mundo.

La mayoría de esas flores que se cultivan en el país se hace con bulbos exportados de los países bajos.

En la Ciudad de México, la siembra de plantas ornamentales (las que se cultivan con el fin de ser decorativas), como son las rosas, gladiolas, claveles, dalias, crisantemos, Nochebuenas y en los últimos años los tulipanes entre muchas otras; es una de las actividades agrícolas con mayor tradición y que se ha practicado desde la época prehispánica.

La mayor parte de la superficie cubierta se localiza en la alcaldía de Xochimilco. Recientemente aunque en menor medida se han incorporado al cultivo de plantas ornamentales en alcaldías como la de Tláhuac, Tlalpan, y Milpa Alta, detalla el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura.

El señor de los tulipanes comentó que en el mercado de Madreselva, en la sección San Gregorio, que es una asociación, son 118 productores, pero no todos producen flores, algunos árboles frutales, rosales, árboles de navidad, suculentas, y él pertenece a esa agrupación.

Confía que con la disponibilidad de tulipanes para este 14 de febrero, en sus diversas presentaciones y para uso de ornato o jardinería haya un importante repunte para los floricultores.

Señaló además la variedad de flores con la que cuentan los mercados de Xochimilco, para cualquier temporada y para todos los gustos.

Juan Carlos muestra cómo se siembra una maceta, en la cual coloca tres bulbos, les coloca tierra preparada, se riega cada tercer día, mantienen una temperatura fría en el vivero de San Gregorio Atlapulco.

Foto: Rogelio Tinoco / La Prensa

Tulipán, planta bulbosa

El tulipán es una especie de planta que pertenece a la familia de las liliáceas. Son plantas bulbosas que por lo general cuentan con un tallo simple de 0.5 m y flores únicas de 6 pétalos. Es una de las flores ornamentales más populares del mundo y han llegado a tener un gran peso en la economía de algunas naciones, como es el caso de los Países Bajos, país que es el principal productor y exportador mundial de bulbos y de flor cortada.

A la fecha hay más 5000 especies de las cuales se tiene constancia alrededor del mundo. Dichas especies pueden variar en características como el tamaño, color e incluso forma.

Su cultivo ofrece 2 modalidades de producción: la de flores y la de bulbos. La planta de tulipán se puede emplear para el cultivo en macetas, de flor cortada y en la decoración de parques y jardines.

Algunos libros señalan que el origen del tulipán se localiza en el área mediterránea y el nordeste asiático, aunque la mayoría de las variedades cultivadas actualmente proceden de las regiones montañosas de Asia Menor, Persia, el Cáucaso y Turdestán. Las primeras semillas de tulipán llegaron a Europa a finales del siglo XVI procedentes de Turquía.

El nombre "tulipán" proviene de la palabra "dulban", que significa en turco turbante, haciendo referencia a la similitud entre sus formas.

El botánico Carolus Clusius inició el cultivo del tulipán en el jardín botánico de Leiden (Holanda), a partir de semillas y de bulbos enviados desde Turquía.

Producción nacional

En la Ciudad de México en el 2019 se sembraron 2.2 hectáreas, en el 2020 3.0; en ese mismo periodo la superficie cosechada fue de 2.2 en el 2019, y en el 2020, 3.0 hectáreas señalan estadísticas del el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura.

Pero hay otros lugares muy famosos por su siembra donde el clima es óptimo fresco o frío como Atlacomulco, Toluca, Villa Guerrero y Tenancingo.

Para ello, invitó a las y los capitalinos a que acudan a las chinampas de San Luis Tlaxialtemalco, Barrio Caltongo, San Gregorio Atlapulco a su vivero, Santiago Tepalcatlalpan, Ejido Tulyehualco y Barrio San Lorenzo a adquirir esta flor llamativa en precios accesibles que oscilan entre los 40 y 50 pesos cada planta.

Galicia Ramírez recordó que el tulipán es también un símbolo de amor sincero y también de romanticismo.

“Es una planta adaptable al clima pero siempre hay que estar a su cuidado, echarle agua cada tercer día, le gusta la sombra. Y en su vivero se pueden comprar decenas de colores".

Cifras de floricultores en el Estado de México revelan que la producción es cercana a los 9 millones de tulipanes, flores que salen de campos y viveros para pasar a una fase de refrigeración en donde la flor abrirá completamente y más tarde, será comercializada en flores cortadas.

Foto: Rogelio Tinoco / La Prensa

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Muere peatón atropellado por un vehículo en Santa Fe

El fatal accidente ocurrió en una zona de constante cruce de peatones, con falta de señalamientos y alumbrado, acusan vecinos

Policiaca

Dos personas sin vidas y un herido deja ataque por motosicarios en Coacalco

Las víctimas fueron atacadas de manera directa mientras se encontraban platicando en calles de la Unidad Habitacional Los Héroes

Policiaca

Localizan cadáver de hombre en canal de aguas negras en Neza

El lugar fue acordonado por elementos de la policía municipal en espera de personal de la Fiscalía mexiquense