Diputados de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México, convinieron establecer penas más severas para quienes lucren con restos y órganos humanos.
Se decidió, desde el Poder Legislativo local sancionar estos ilícitos hasta con 22 años de prisión, así como multas por 19 mil días de salario mínimo.
Para tal efecto, se modificó el artículo 462 de la Ley General de Salud, con el objetivo de incrementar las penas a las personas que obtengan, conserven, comercialicen o lucren ilegalmente con un cuerpo, cadáver o feto humano para extraer sus órganos, tejidos o sangre.
Los legisladores de todas las fuerzas políticas, estuvieron de acuerdo de avalar la reserva presentada por el coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana, diputado Royfid Torres González, con la cual se modifican los artículos 1 y 2 transitorios, para cambiar la referencia de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México por la del Diario Oficial de Federación, donde será publicada la reforma.
Por su parte, la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo, Circe Camacho Bastida, expuso que estas acciones calificadas como ilícitas, son parte de un problema social grave, que genera un daño irreparable a los familiares, quienes no saben lo que pasa con el cuerpo de sus seres queridos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“El uso de estos órganos sin apegarse a los protocolos de salubridad, tiene como consecuencia que agentes contaminantes, propios de los cuerpos en estado de descomposición, den lugar a enfermedades en la población”, detalló.
Con relación a lo anterior, consideró que el incremento de la pena tiene un fin preventivo.
Con la modificación se impondrán de nueve a 22 años de prisión y multas por el equivalente de 10 mil a 19 mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem