/ lunes 10 de mayo de 2021

Estudio geotécnico advirtió riesgo de construir la Línea 12 elevada

Primeras diligencias arrojan fallas y daños; la Fiscalía dice que aún no se tienen peritajes

Un estudio en geotécnica (mecánica de suelos) advirtió a las autoridades sobre los riesgos que existían si la línea 12 del Metro era construida con un viaducto elevado. Entre las advertencias destacan que el sistema estructural sufriría daños por movimientos telúricos y que era susceptible de deformaciones ante los asentamientos encontrados en el suelo.

El análisis fue elaborado por la Consultoría Metropolitana de Ingeniería, S.A. de C.V., (COMIINSA), cuya empresa fue contratada para que en coordinación de otros especialistas definieran un proyecto geométrico y solución de cajón de metro, "que garantice el adecuado comportamiento durante su vida útil".

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Foto: José Melton | La Prensa

Foto: José Melton | La Prensa


Una de las tareas de COMIINSA fue evaluar las características del sueño a lo largo de la trayectoria que tendría la línea 12, que en un principio se contemplaba que fuera subterránea y consideraba 23 estaciones.

La empresa elaboró un informe en el que realizó una comparación entre las ventajas y desventajas de construir la línea 12 de manera subterránea o elevada. Los especialistas hallaron más desventajas de hacer la obra de manera elevada que subterránea. Fueron ocho puntos que observaron como desventaja de construir de manera elevada, mientras que solo localizaron tres desventajas para el proyecto subterráneo.

Desventajas de construir el proyecto elevado:

1.. Durante la construcción de la obra civil se requiere cerrar la vialidad

2.- El sistema estructural es susceptible de deformaciones ante los asentamientos diferenciales reduciéndose los factores de seguridad

3.-Las características y variaciones del suelo detectado a lo largo del trazo inducen asentamientos diferenciales que afectan el comportamiento de la estructura y como consecuencia la operación, reduciendo la seguridad de las instalaciones.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

4.- El mantenimiento de la estructura y el sistema de las vías es costoso y complejo

5.-Se reduce la velocidad de operación debido a las deformaciones de la estructura

6.- La estructura es susceptible de presentar daños por movimientos sísmicos mayores

7.- Se generan daños al material rodante por los golpes constante de la vía por los desniveles

8.- A lo largo del trazo de la línea, genera impacto urbano negativo

Desventajas proyecto cajón subterráneo:

1.- Durante la construcción de la obra civil se requiere cerrar la vialidad

2. Se incrementa el desvío y adecuación de las instalaciones municipales

3.- Los costos de la obra civil son mayores

En lo que respecta a las ventajas, los expertos ubicaron seis puntos a favor de construir el corredor de manera subterránea, y solamente asentaron tres ventajas de que se realizara con un viaducto elevado.

-Ventajas del proyecto de cajón subterráneo:

1.-Comportamiento geotécnico y estructural adecuado durante la vida útil de la línea

2.Gran capacidad de la estructura para soportar deformaciones generadas por los asentamientos diferenciales.

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

3.-Alta capacidad para soportar sismos de gran magnitud (no tiene afectaciones)

4.- Mínimo mantenimiento a las instalaciones fijas

5.-Impacto urbano nulo

6.- Concluida la obra civil se restituye en su totalidad el tránsito vehicular

-Ventajas de proyecto viaducto elevado:

1.- Disminuyen los desvíos y adecuaciones de instalaciones municipales

2.- Los costos de obra civil se reducen

3.-El tiempo de ejecución de la obra civil es relativamente menor

A pesar de las advertencias y observaciones que la consultoría entregaron a las autoridades capitalinas se decidió que un gran tramo de la línea 12 fuera a través de un viaducto elevado, de cuyo corredor sucumbió un tramo junto con dos vagones de un tren el lunes pasado, lo que dejó 25 muertos y 78 lesionados, de los cuales 35 siguen hospitalizados.

El análisis elaborado por COMIINSA en 2008, forma parte del Informe Técnico Final del Apoyo Geotécnico que fue realizado para la Ingeniería Básica de la Línea 12 del Metro.

Foto: José Melton | La Prensa

Foto: José Melton | La Prensa

Primeras diligencias arrojan fallas y daños; Fiscalía dice que aún no se tienen peritajes

Fuentes consultadas señalan que fallas estructurales, desgastes en los durmientes, hundimientos en tramos dónde se encuentra construida la línea 12 del Metro, serían algunas de las causas que contribuyeron al colapso de un tramo de la estructura y de un tren de ese corredor del Sistema de Transporte Colectivo (STC).‌

Las autoridades informaron que reportes realizados por peritos de tránsito, seguridad, topografía, arquitectura e ingeniería, fotografía y criminalística localizaron separaciones en las dos trabes que se desplomaron, de aproximadamente, 30 centímetros, lo que sería una de las causas que derivó el accidente que ha dejado 25 muertos y 79 hospitalizados.

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Al respecto, la Fiscalía capitalina indicó que se realizarán todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias sobre el accidente ocurrido el lunes 3 de mayo en la Línea 12 del Metro y prometió que en cuanto se conozcan los resultados de los mismos, se darán a conocer con toda oportunidad.

"Para llegar a los resultados referidos, intervendrán ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho, lo que hace imposible contar con versiones previas, que carecerían de todo sustento", dijo en una tarjeta informativa.

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Un estudio en geotécnica (mecánica de suelos) advirtió a las autoridades sobre los riesgos que existían si la línea 12 del Metro era construida con un viaducto elevado. Entre las advertencias destacan que el sistema estructural sufriría daños por movimientos telúricos y que era susceptible de deformaciones ante los asentamientos encontrados en el suelo.

El análisis fue elaborado por la Consultoría Metropolitana de Ingeniería, S.A. de C.V., (COMIINSA), cuya empresa fue contratada para que en coordinación de otros especialistas definieran un proyecto geométrico y solución de cajón de metro, "que garantice el adecuado comportamiento durante su vida útil".

LEE TAMBIÉN: “El gobierno solo cubrió los gastos del funeral”, acusa Efraín, padre de víctima

Foto: José Melton | La Prensa

Foto: José Melton | La Prensa


Una de las tareas de COMIINSA fue evaluar las características del sueño a lo largo de la trayectoria que tendría la línea 12, que en un principio se contemplaba que fuera subterránea y consideraba 23 estaciones.

La empresa elaboró un informe en el que realizó una comparación entre las ventajas y desventajas de construir la línea 12 de manera subterránea o elevada. Los especialistas hallaron más desventajas de hacer la obra de manera elevada que subterránea. Fueron ocho puntos que observaron como desventaja de construir de manera elevada, mientras que solo localizaron tres desventajas para el proyecto subterráneo.

Desventajas de construir el proyecto elevado:

1.. Durante la construcción de la obra civil se requiere cerrar la vialidad

2.- El sistema estructural es susceptible de deformaciones ante los asentamientos diferenciales reduciéndose los factores de seguridad

3.-Las características y variaciones del suelo detectado a lo largo del trazo inducen asentamientos diferenciales que afectan el comportamiento de la estructura y como consecuencia la operación, reduciendo la seguridad de las instalaciones.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

4.- El mantenimiento de la estructura y el sistema de las vías es costoso y complejo

5.-Se reduce la velocidad de operación debido a las deformaciones de la estructura

6.- La estructura es susceptible de presentar daños por movimientos sísmicos mayores

7.- Se generan daños al material rodante por los golpes constante de la vía por los desniveles

8.- A lo largo del trazo de la línea, genera impacto urbano negativo

Desventajas proyecto cajón subterráneo:

1.- Durante la construcción de la obra civil se requiere cerrar la vialidad

2. Se incrementa el desvío y adecuación de las instalaciones municipales

3.- Los costos de la obra civil son mayores

En lo que respecta a las ventajas, los expertos ubicaron seis puntos a favor de construir el corredor de manera subterránea, y solamente asentaron tres ventajas de que se realizara con un viaducto elevado.

-Ventajas del proyecto de cajón subterráneo:

1.-Comportamiento geotécnico y estructural adecuado durante la vida útil de la línea

2.Gran capacidad de la estructura para soportar deformaciones generadas por los asentamientos diferenciales.

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

3.-Alta capacidad para soportar sismos de gran magnitud (no tiene afectaciones)

4.- Mínimo mantenimiento a las instalaciones fijas

5.-Impacto urbano nulo

6.- Concluida la obra civil se restituye en su totalidad el tránsito vehicular

-Ventajas de proyecto viaducto elevado:

1.- Disminuyen los desvíos y adecuaciones de instalaciones municipales

2.- Los costos de obra civil se reducen

3.-El tiempo de ejecución de la obra civil es relativamente menor

A pesar de las advertencias y observaciones que la consultoría entregaron a las autoridades capitalinas se decidió que un gran tramo de la línea 12 fuera a través de un viaducto elevado, de cuyo corredor sucumbió un tramo junto con dos vagones de un tren el lunes pasado, lo que dejó 25 muertos y 78 lesionados, de los cuales 35 siguen hospitalizados.

El análisis elaborado por COMIINSA en 2008, forma parte del Informe Técnico Final del Apoyo Geotécnico que fue realizado para la Ingeniería Básica de la Línea 12 del Metro.

Foto: José Melton | La Prensa

Foto: José Melton | La Prensa

Primeras diligencias arrojan fallas y daños; Fiscalía dice que aún no se tienen peritajes

Fuentes consultadas señalan que fallas estructurales, desgastes en los durmientes, hundimientos en tramos dónde se encuentra construida la línea 12 del Metro, serían algunas de las causas que contribuyeron al colapso de un tramo de la estructura y de un tren de ese corredor del Sistema de Transporte Colectivo (STC).‌

Las autoridades informaron que reportes realizados por peritos de tránsito, seguridad, topografía, arquitectura e ingeniería, fotografía y criminalística localizaron separaciones en las dos trabes que se desplomaron, de aproximadamente, 30 centímetros, lo que sería una de las causas que derivó el accidente que ha dejado 25 muertos y 79 hospitalizados.

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Al respecto, la Fiscalía capitalina indicó que se realizarán todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias sobre el accidente ocurrido el lunes 3 de mayo en la Línea 12 del Metro y prometió que en cuanto se conozcan los resultados de los mismos, se darán a conocer con toda oportunidad.

"Para llegar a los resultados referidos, intervendrán ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho, lo que hace imposible contar con versiones previas, que carecerían de todo sustento", dijo en una tarjeta informativa.

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