/ sábado 23 de julio de 2022

En tres años se inscribieron 31 mil alumnos en el Instituto Rosario Castellanos, solo tiene 400 egresados

La institución se ha convertido en una alternativa para jóvenes frente a la falta de espacios en universidades públicas, sin embargo es baja la matrícula que se gradúa

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) informó que, a tres años de la creación del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” (IESRC) éste cuenta con una matrícula de 31 mil 325 alumnos; 19 mil 627 son mujeres y 11 mil 698 hombres, además de casi 800 docentes.

Asimismo, el Instituto reportó más de 400 egresados en licenciaturas como Ciencias Ambientales, Ciencias de Datos, Contaduría y Finanzas, Derecho y Seguridad Ciudadana y Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas.

La infraestructura está integrada por siete unidades académicas: Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, dos unidades académicas en la alcaldía Cuauhtémoc (Justo Sierra y una Unidad Intercultural en la Calle de Nezahualcóyotl) y una Unidad Académica de Licenciaturas a Distancia.

El IESRC se ha convertido en una alternativa para las y los jóvenes frente a la falta de espacios en las universidades públicas, además ha contribuido a formar profesionales de calidad con el compromiso de promover un desarrollo humano sustentable y de generar estrategias que disminuyan desigualdades sociales en la ciudad.

El Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” reportó en el 2021, el registro de una matrícula de 25, 429 estudiantes que cursan alguna de las 24 licenciaturas que integran la oferta académica del instituto, de ellas 16 se imparten en modalidad presencial en las Unidades Académicas Azcapotzalco, Coyoacán, Justo Sierra, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Milpa Alta; 3 en modalidad a Distancia y 5 en ambas modalidades.

El Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, es un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, con autonomía técnica, académica y de gestión.

El Instituto tiene una vocación eminentemente social y se enfocará a cubrir las necesidades educativas de nivel superior de la Ciudad de México, mediante planes y programas de estudio de calidad, innovadores y con pertinencia sociocultural.

El instituto también reportó la adquisición de equipos de laboratorio, así como del software requerido para su instalación, con la finalidad de fortalecer al Instituto a través de laboratorios de Ciencias Ambientales, Ciencias de Datos, Simulaciones, Innovaciones Didácticas, Colaboratorio de Bioeconomía, Control y Automatización, que servirá para distintas carreras impartidas a los estudiantes del Instituto.

La infraestructura del instituto está integrada por siete unidades académicas: Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, dos unidades en Cuauhtémoc y una Unidad Académica de Licenciaturas a Distancia. Foto Cortesía

De igual forma se desarrollaron cinco sistemas tipo encuestas para conocer las características generales y particulares de la población de nuevo ingreso, con la finalidad de recabar la información para diseñar estrategias de intervención educativa que impulsen su desarrollo y coadyuven a su éxito académico durante su estancia en el Instituto, las cuales son: Encuestas Propedéutico de Ingreso al Instituto Rosario Castellanos, Encuesta Bienestar Emocional, Encuesta Cultura Digital, Autodiagnóstico de conocimientos generales u el Diagnóstico médico automatizado.

Con el fin de promover hábitos y prácticas saludables entre la comunidad estudiantil, se desarrolló el Programa de Universidad Saludable el cual se alinea a tres ejes fundamentales: Cultura de Salud, Cultura de Protección Civil y Cultura del Deporte.

También se beneficiaron a 16,587 personas, a través de actividades realizadas a distancia de forma asincrónica y sincrónica empleando plataformas digitales, las cuales abordaron temáticas de salud física y emocional; se realizaron conversatorios y entrevistas con invitados sobresalientes en el sector deportivo y de la salud en general.

Y se puso en funcionamiento el Instrumento del Cultura Digital "Háblame de TIC" para los estudiantes de las Licenciaturas a Distancia del IRC, de lo que se obtuvo el perfil de 1430 estudiantes sobre el uso que hacen de las TIC.

De igual forma, la Dirección de Investigación y Posgrado tiene 361 estudiantes matriculados (de los cuales son 179 hombres y 182 mujeres), en los siguientes programas:

  • 101 estudiantes en la Maestría en Cambio Climático y Biodiversidad
  • 102 estudiantes en la Maestría en Ambientes, Sistemas y Gestión en Educación Multimodal; 45 estudiantes en la Maestría en Derecho Indígena
  • 63 estudiantes en el Doctorado en Ambientes y Sistemas Educativos Multimodales; 17 estudiantes en el Doctorado en Ciencias de la Sustentabilidad; 14 estudiantes en la Especialidad en Estrategias Pedagógicas para la Educación Intercultural; 19 estudiantes en la Especialidad en Intervención Innovadora del Docente en Situaciones

Emergentes

En seguimiento a los objetivos principales del Instituto, se fortalecieron los trámites y servicio para los estudiantes, diseñando códigos QR para la captura de formularios para la solicitud de constancias e historiales académicos, con la intención del usar la tecnología y hacer más atractivos los trámites para los estudiantes y al mismo tiempo llevar el control de las solicitudes y documentos generados.

También se llevaron a cabo aplicaciones de diagnósticos médicos automatizados, para valorar el estado de salud física y factores de riesgo en la comunidad del Instituto, aunado que se realizaron videos en materia de Protección Civil mismos que se fueron publicados en el canal oficial de Youtube.

Inversión

En 2021 se rehabilitó la Unidad Académica “Justo Sierra”, del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” (IESRC), la cual junto con las demás sedes tienen el objetivo de otorgarle una oportunidad educativa a 27 mil jóvenes.

Para los trabajos se realizó una inversión de 12 millones de pesos, los cuales incluyen trabajos en 18 aulas, habilitación de luminarias, instalación de una red de voz y datos, así como una Sala de Juicio Oral y un laboratorio de investigación criminalística.

El Gobierno capitalino también invirtió 21 millones de pesos en cuatro planteles del IESRC y de 2019 a 2020 se han otorgado 2 mil 190 mdp en mil 825 planteles de educación básica hasta superior. Implementamos los programas “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es de Todos”; además se han creado cinco preparatorias nuevas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la Universidad de la Salud (UNISA), que tiene actualmente una matrícula de 2 mil alumnos. De esta manera, refrendamos nuestro compromiso de fortalecer la educación en la Ciudad de México.

El instituto es un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, con autonomía técnica, académica y de gestión. Foto Jaime Llera | La Prensa

IEMS

Por su parte el instituto de Educación Media Superior (IEMS) como parte del Sistema Educativo Nacional, tiene como objeto impartir e impulsar la educación de calidad de tipo medio superior en la Ciudad de México, especialmente en aquellas zonas en las que la atención a la demanda educativa sea insuficiente, o así lo requiera el interés colectivo que permita una formación sólida a sus egresados, para que continúen su formación profesional, contribuyendo a las necesidades de enseñanza media superior en zonas donde este nivel educativo sea insuficiente.

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Durante el 2021 se entregaron 2069 apoyos a los alumnos que cumplieron con lo descrito en las reglas de operación para tener derecho al pago de la beca IEMS, mismo que se desagregan de la siguiente manera: 758 hombres y 1411 a mujeres, por un monto de 1,303.20 a cada estudiante.

El IEMS Se registró una matrícula que asciende a 27,800 alumnos de los cuales 20,900 pertenecen al sistema escolar y 6,900 al sistema semiescolar.

Se asignaron aleatoriamente los lugares y turnos disponibles en cada uno de los 26 planteles tanto en la modalidad Escolar como Semiescolar.

También se llevó a cabo el Taller de Evaluación y Planeación 2021 del IEMS que incluyó 30 horas de capacitación con la participación de 46 servidores públicos, tocando los temas de Presentación de resultados 2019 y 2020 y las propuestas para una mejor atención a los alumnos del IEMS.

Por invitación de la UNAM se participó en el evento al encuentro del mañana, para lo cual se creó un vídeo institucional en el cual se explican todos los beneficios de nuestro modelo educativo.

Y se dio marcha al primer Seminario de Género impartido a los adolescentes del IEMS.

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La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) informó que, a tres años de la creación del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” (IESRC) éste cuenta con una matrícula de 31 mil 325 alumnos; 19 mil 627 son mujeres y 11 mil 698 hombres, además de casi 800 docentes.

Asimismo, el Instituto reportó más de 400 egresados en licenciaturas como Ciencias Ambientales, Ciencias de Datos, Contaduría y Finanzas, Derecho y Seguridad Ciudadana y Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas.

La infraestructura está integrada por siete unidades académicas: Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, dos unidades académicas en la alcaldía Cuauhtémoc (Justo Sierra y una Unidad Intercultural en la Calle de Nezahualcóyotl) y una Unidad Académica de Licenciaturas a Distancia.

El IESRC se ha convertido en una alternativa para las y los jóvenes frente a la falta de espacios en las universidades públicas, además ha contribuido a formar profesionales de calidad con el compromiso de promover un desarrollo humano sustentable y de generar estrategias que disminuyan desigualdades sociales en la ciudad.

El Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” reportó en el 2021, el registro de una matrícula de 25, 429 estudiantes que cursan alguna de las 24 licenciaturas que integran la oferta académica del instituto, de ellas 16 se imparten en modalidad presencial en las Unidades Académicas Azcapotzalco, Coyoacán, Justo Sierra, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Milpa Alta; 3 en modalidad a Distancia y 5 en ambas modalidades.

El Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, es un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, con autonomía técnica, académica y de gestión.

El Instituto tiene una vocación eminentemente social y se enfocará a cubrir las necesidades educativas de nivel superior de la Ciudad de México, mediante planes y programas de estudio de calidad, innovadores y con pertinencia sociocultural.

El instituto también reportó la adquisición de equipos de laboratorio, así como del software requerido para su instalación, con la finalidad de fortalecer al Instituto a través de laboratorios de Ciencias Ambientales, Ciencias de Datos, Simulaciones, Innovaciones Didácticas, Colaboratorio de Bioeconomía, Control y Automatización, que servirá para distintas carreras impartidas a los estudiantes del Instituto.

La infraestructura del instituto está integrada por siete unidades académicas: Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, dos unidades en Cuauhtémoc y una Unidad Académica de Licenciaturas a Distancia. Foto Cortesía

De igual forma se desarrollaron cinco sistemas tipo encuestas para conocer las características generales y particulares de la población de nuevo ingreso, con la finalidad de recabar la información para diseñar estrategias de intervención educativa que impulsen su desarrollo y coadyuven a su éxito académico durante su estancia en el Instituto, las cuales son: Encuestas Propedéutico de Ingreso al Instituto Rosario Castellanos, Encuesta Bienestar Emocional, Encuesta Cultura Digital, Autodiagnóstico de conocimientos generales u el Diagnóstico médico automatizado.

Con el fin de promover hábitos y prácticas saludables entre la comunidad estudiantil, se desarrolló el Programa de Universidad Saludable el cual se alinea a tres ejes fundamentales: Cultura de Salud, Cultura de Protección Civil y Cultura del Deporte.

También se beneficiaron a 16,587 personas, a través de actividades realizadas a distancia de forma asincrónica y sincrónica empleando plataformas digitales, las cuales abordaron temáticas de salud física y emocional; se realizaron conversatorios y entrevistas con invitados sobresalientes en el sector deportivo y de la salud en general.

Y se puso en funcionamiento el Instrumento del Cultura Digital "Háblame de TIC" para los estudiantes de las Licenciaturas a Distancia del IRC, de lo que se obtuvo el perfil de 1430 estudiantes sobre el uso que hacen de las TIC.

De igual forma, la Dirección de Investigación y Posgrado tiene 361 estudiantes matriculados (de los cuales son 179 hombres y 182 mujeres), en los siguientes programas:

  • 101 estudiantes en la Maestría en Cambio Climático y Biodiversidad
  • 102 estudiantes en la Maestría en Ambientes, Sistemas y Gestión en Educación Multimodal; 45 estudiantes en la Maestría en Derecho Indígena
  • 63 estudiantes en el Doctorado en Ambientes y Sistemas Educativos Multimodales; 17 estudiantes en el Doctorado en Ciencias de la Sustentabilidad; 14 estudiantes en la Especialidad en Estrategias Pedagógicas para la Educación Intercultural; 19 estudiantes en la Especialidad en Intervención Innovadora del Docente en Situaciones

Emergentes

En seguimiento a los objetivos principales del Instituto, se fortalecieron los trámites y servicio para los estudiantes, diseñando códigos QR para la captura de formularios para la solicitud de constancias e historiales académicos, con la intención del usar la tecnología y hacer más atractivos los trámites para los estudiantes y al mismo tiempo llevar el control de las solicitudes y documentos generados.

También se llevaron a cabo aplicaciones de diagnósticos médicos automatizados, para valorar el estado de salud física y factores de riesgo en la comunidad del Instituto, aunado que se realizaron videos en materia de Protección Civil mismos que se fueron publicados en el canal oficial de Youtube.

Inversión

En 2021 se rehabilitó la Unidad Académica “Justo Sierra”, del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” (IESRC), la cual junto con las demás sedes tienen el objetivo de otorgarle una oportunidad educativa a 27 mil jóvenes.

Para los trabajos se realizó una inversión de 12 millones de pesos, los cuales incluyen trabajos en 18 aulas, habilitación de luminarias, instalación de una red de voz y datos, así como una Sala de Juicio Oral y un laboratorio de investigación criminalística.

El Gobierno capitalino también invirtió 21 millones de pesos en cuatro planteles del IESRC y de 2019 a 2020 se han otorgado 2 mil 190 mdp en mil 825 planteles de educación básica hasta superior. Implementamos los programas “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es de Todos”; además se han creado cinco preparatorias nuevas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la Universidad de la Salud (UNISA), que tiene actualmente una matrícula de 2 mil alumnos. De esta manera, refrendamos nuestro compromiso de fortalecer la educación en la Ciudad de México.

El instituto es un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, con autonomía técnica, académica y de gestión. Foto Jaime Llera | La Prensa

IEMS

Por su parte el instituto de Educación Media Superior (IEMS) como parte del Sistema Educativo Nacional, tiene como objeto impartir e impulsar la educación de calidad de tipo medio superior en la Ciudad de México, especialmente en aquellas zonas en las que la atención a la demanda educativa sea insuficiente, o así lo requiera el interés colectivo que permita una formación sólida a sus egresados, para que continúen su formación profesional, contribuyendo a las necesidades de enseñanza media superior en zonas donde este nivel educativo sea insuficiente.

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Durante el 2021 se entregaron 2069 apoyos a los alumnos que cumplieron con lo descrito en las reglas de operación para tener derecho al pago de la beca IEMS, mismo que se desagregan de la siguiente manera: 758 hombres y 1411 a mujeres, por un monto de 1,303.20 a cada estudiante.

El IEMS Se registró una matrícula que asciende a 27,800 alumnos de los cuales 20,900 pertenecen al sistema escolar y 6,900 al sistema semiescolar.

Se asignaron aleatoriamente los lugares y turnos disponibles en cada uno de los 26 planteles tanto en la modalidad Escolar como Semiescolar.

También se llevó a cabo el Taller de Evaluación y Planeación 2021 del IEMS que incluyó 30 horas de capacitación con la participación de 46 servidores públicos, tocando los temas de Presentación de resultados 2019 y 2020 y las propuestas para una mejor atención a los alumnos del IEMS.

Por invitación de la UNAM se participó en el evento al encuentro del mañana, para lo cual se creó un vídeo institucional en el cual se explican todos los beneficios de nuestro modelo educativo.

Y se dio marcha al primer Seminario de Género impartido a los adolescentes del IEMS.

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