/ sábado 14 de mayo de 2022

Tras el regreso a las aulas, docentes solicitan apoyo psicológico

Los maestros piden la ayuda por afectaciones emocionales por la pandemia, por problemas laborales y también solicitan apoyo para sus estudiantes

Ante la reactivación plena de las actividades escolares presenciales, las principales causas por las que maestros y maestras solicitan apoyo psicológico son afectaciones emocionales por la pandemia en 24%; problemas laborales, 12%, y ayuda para sus estudiantes, 10%.

En el contexto del Día del Maestro, el Consejo Ciudadano para la Justicia de la Ciudad de México, informó lo anterior al señalar que son los profesores más jóvenes los que recurren en mayor porcentaje a la contención emocional en 38%.

LEE TAMBIÉN: Presenta más del 50% de pacientes atendidos por “Salud para el Bienestar” sobrepeso y obesidad

“Desde el espacio escolar tenemos la oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la seguridad para las y los más vulnerables, como lo pueden ser niñas, niños y adolescentes, y las y los maestros son centrales para detectar situaciones que puedan reflejar problemas en su hogar o bullying, acoso y abuso sexual", señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

Las y los profesores jóvenes son quienes recurren en mayor porcentaje (38%) a la contención emocional; en 76% son hombres y en 54% de los casos lo hacen desde la CDMX, principalmente de Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

“La salud emocional de las y los docentes es clave para la mejor atención a sus estudiantes y un desarrollo armónico en sus actividades escolares y personales", resaltó el presidente del Consejo Ciudadano.

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Este año el organismo volvió a las aulas de manera presencial a impartir talleres sobre acoso escolar, violencia digital, prevención de la violencia, cultura de la paz y burnout en la docencia, entre otros, con los que han resultado beneficiados más de 3 mil integrantes de la comunidad escolar de todos los niveles.

El síndrome burnout o “síndrome del trabajador quemado” hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Ante la reactivación plena de las actividades escolares presenciales, las principales causas por las que maestros y maestras solicitan apoyo psicológico son afectaciones emocionales por la pandemia en 24%; problemas laborales, 12%, y ayuda para sus estudiantes, 10%.

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“Desde el espacio escolar tenemos la oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la seguridad para las y los más vulnerables, como lo pueden ser niñas, niños y adolescentes, y las y los maestros son centrales para detectar situaciones que puedan reflejar problemas en su hogar o bullying, acoso y abuso sexual", señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

Las y los profesores jóvenes son quienes recurren en mayor porcentaje (38%) a la contención emocional; en 76% son hombres y en 54% de los casos lo hacen desde la CDMX, principalmente de Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

“La salud emocional de las y los docentes es clave para la mejor atención a sus estudiantes y un desarrollo armónico en sus actividades escolares y personales", resaltó el presidente del Consejo Ciudadano.

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Este año el organismo volvió a las aulas de manera presencial a impartir talleres sobre acoso escolar, violencia digital, prevención de la violencia, cultura de la paz y burnout en la docencia, entre otros, con los que han resultado beneficiados más de 3 mil integrantes de la comunidad escolar de todos los niveles.

El síndrome burnout o “síndrome del trabajador quemado” hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.

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