/ miércoles 13 de abril de 2022

En Edomex, más de 11 mil escuelas con problemas de luz, agua e internet: diputados

El diagnóstico se hizo con motivo del próximo regreso a clases presenciales prácticamente de 100%, después del periodo vacacional de Semana Santa

Más de la mitad de las escuelas públicas de educación básica en el Estado de México, alrededor de 11 mil 380, presentan problemas en el servicio de energía eléctrica, sanitarios, agua e internet, alertaron diputados locales, tras debatir la aplicación de la nueva Ley de Educación en la entidad.

En un diagnóstico con motivo del regreso a clases, con asistencia presencial prácticamente de 100%, tras el presente periodo vacacional, luego de las bajas cifras de la pandemia, los legisladores indicaron que es urgente revisar las condiciones en las que se encuentran los 20 mil planteles educativos en el territorio estatal.

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Durante la sesión legislativa en la que se revisó el proyecto de dicha ley, en la que estuvo presente Marco Antonio Reyes Colín, delegado de la Secretaría de Educación Pública estatal, los diputados resaltaron que el diagnóstico sobre las escuelas revela que unos mil 171 planteles educativos fueron vandalizados durante la pandemia, con robo de mobiliario y equipo de cómputo, así como vidrios rotos y fachadas grafiteadas.

Los legisladores mexiquenses dijeron que urge revisar las condiciones en las que están los 20 mil planteles en el territorio estatal / Foto: Rogelio Tinoco

Advirtieron que en el tema de la energía eléctrica los problemas están relacionados con cableado, por lo que es necesario revisar con carácter de urgente el suministro de luz, para que los centros educativos estén en condiciones de recibir y atender en ambientes dignos a los estudiantes.

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Respecto a la nueva Ley de Educación del Estado de México, los representantes populares coincidieron en señalar que ésta debe brindar respuestas a las demandas de la comunidad escolar en materia de calidad, derechos estudiantiles, infraestructura y servicios.

De la misma manera, dijeron, se tiene que garantizar el acceso a tecnologías de la información, transparencia, plazas, promoción de la cultura de la paz y la no violencia.

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Durante la reunión, en presencia de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Mesa Directiva, el diputado Abraham Saroné Campos, presidente de esta comisión, subrayó que la nueva ley estatal deberá estar orientada a los principios de la nueva escuela mexicana con un enfoque humanista, garantizar el derecho a la educación, la revalorización del personal docente y la mejora permanente de los planteles educativos.

En su intervención, las diputadas María del Rosario Elizalde Vázquez, Gretel González Aguirre y Trinidad Franco, así como los legisladores Marco Antonio Cruz, Valentín González, Faustino de la Cruz y Jorge García destacaron que en la revisión del nuevo ordenamiento se debe incluir la revisión al financiamiento de la Federación y del gobierno estatal, las escuelas de tiempo completo, el acercamiento con la comunidad docente, la situación de los planteles, la profesionalización, la educación a distancia y la participación ciudadana, entre otros.

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Más de la mitad de las escuelas públicas de educación básica en el Estado de México, alrededor de 11 mil 380, presentan problemas en el servicio de energía eléctrica, sanitarios, agua e internet, alertaron diputados locales, tras debatir la aplicación de la nueva Ley de Educación en la entidad.

En un diagnóstico con motivo del regreso a clases, con asistencia presencial prácticamente de 100%, tras el presente periodo vacacional, luego de las bajas cifras de la pandemia, los legisladores indicaron que es urgente revisar las condiciones en las que se encuentran los 20 mil planteles educativos en el territorio estatal.

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Durante la sesión legislativa en la que se revisó el proyecto de dicha ley, en la que estuvo presente Marco Antonio Reyes Colín, delegado de la Secretaría de Educación Pública estatal, los diputados resaltaron que el diagnóstico sobre las escuelas revela que unos mil 171 planteles educativos fueron vandalizados durante la pandemia, con robo de mobiliario y equipo de cómputo, así como vidrios rotos y fachadas grafiteadas.

Los legisladores mexiquenses dijeron que urge revisar las condiciones en las que están los 20 mil planteles en el territorio estatal / Foto: Rogelio Tinoco

Advirtieron que en el tema de la energía eléctrica los problemas están relacionados con cableado, por lo que es necesario revisar con carácter de urgente el suministro de luz, para que los centros educativos estén en condiciones de recibir y atender en ambientes dignos a los estudiantes.

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Respecto a la nueva Ley de Educación del Estado de México, los representantes populares coincidieron en señalar que ésta debe brindar respuestas a las demandas de la comunidad escolar en materia de calidad, derechos estudiantiles, infraestructura y servicios.

De la misma manera, dijeron, se tiene que garantizar el acceso a tecnologías de la información, transparencia, plazas, promoción de la cultura de la paz y la no violencia.

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Durante la reunión, en presencia de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Mesa Directiva, el diputado Abraham Saroné Campos, presidente de esta comisión, subrayó que la nueva ley estatal deberá estar orientada a los principios de la nueva escuela mexicana con un enfoque humanista, garantizar el derecho a la educación, la revalorización del personal docente y la mejora permanente de los planteles educativos.

En su intervención, las diputadas María del Rosario Elizalde Vázquez, Gretel González Aguirre y Trinidad Franco, así como los legisladores Marco Antonio Cruz, Valentín González, Faustino de la Cruz y Jorge García destacaron que en la revisión del nuevo ordenamiento se debe incluir la revisión al financiamiento de la Federación y del gobierno estatal, las escuelas de tiempo completo, el acercamiento con la comunidad docente, la situación de los planteles, la profesionalización, la educación a distancia y la participación ciudadana, entre otros.

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