/ miércoles 10 de febrero de 2021

El metro debe ser más accesible para personas mayores y discapacitados: Congreso CDMX

Que de manera continua utilizan las instalaciones y se encuentran con obstáculos para una plena movilidad en las mismas

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, se avance progresivamente en la instalación de plataformas salva escaleras, entre otras acciones en las estaciones, en atención a las personas adultas mayores y con discapacidad, que de manera continua utilizan las instalaciones y se encuentran con obstáculos para una plena movilidad en las mismas.

Diputados locales de Morena fueron respaldados por integrantes de las demás fracciones parlamentarias, en la demanda a autoridades de ese medio de transporte para que se garantice el derecho a la movilidad en condiciones de accesibilidad, igualdad y calidad para las personas con discapacidad o movilidad limitada.

Los legisladores morenistas Alfredo Pérez Paredes y Leticia Estrada Hernández, que forman parte de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, reconocieron que en el trayecto de diversas administraciones se han emprendido cambios en la estructura del Metro, pero al ser cada vez más la población que pertenecen a esos sectores se requiere continuar con una transformación a fondo que le permita un mejor desplazamiento.

Mientras tanto, el presidente de esa instancia legislativa, Miguel Ángel Macedo Escartín, reconoció que el STC Metro, a lo largo de sus más de 50 años de servicio, ha realizado diversas modificaciones a su infraestructura para facilitar el uso a las personas con discapacidad, como ranuras y guías para invidentes, placas en sistema Braille, rampas, elevadores, escaleras electromagnéticas, sistemas de señalización y aviso de cierre de puertas, entre otras.

“Para esta comisión es importante destacar que el Metro ha realizado paulatinamente las modificaciones y adaptaciones adecuadas, que no impongan una carga desproporcionada o indebida en los vagones, con el objeto de garantizar la accesibilidad de las personas adultas mayores y con discapacidad”, declaró.

Hizo notar que todos los vagones de los trenes cuentan con asientos reservados para personas de la tercera edad y discapacitados, pero se tienen que emprender más acciones para permitirles un desplazamiento adecuado en las instalaciones de ese medio de transporte, como es el caso de las plataformas salva escaleras.

PELIGRO LATENTE EN RUTA DE MICROBUSES

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable del Legislativo, acordaron que con el objetivo de garantizar que se brinde un servicio seguro y de calidad a los usuarios del transporte público concesionado en las rutas 39, 40, 60, 87 y 111, se llame al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) y a la Alcaldía de Tlalpan, con apoyo de las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de Movilidad, a revisar las condiciones de su funcionamiento.

Al respecto, Macedo Escartín expuso que el transporte público es uno de los servicios que determinan la calidad de vida de las personas, por lo que se debe ofertar en las más altas condiciones de bienestar, eficiencia, comodidad y seguridad.

"Si bien es cierto que en esta zona de la capital del país el microbús es un aliado importante que ayuda a mover a las personas, se han detectado gran cantidad de unidades que laboran en condiciones irregulares”, detalló.

Dio a conocer que algunas habitantes han identificado que las rutas 39, 40, 60, 87 y 111 cuentan con unidades que tienen permisos irregulares, tarjetas de circulación falsas, algunos conductores no portan licencia de conducir correspondiente al vehículo que manejan, música con niveles elevados de volumen y unidades que se encuentran en malas condiciones, lo cual es un peligro latente.

Refirió que en la zona metropolitana del Valle de México se realizan casi 35 millones de viajes diarios, de los cuales el 45 por ciento son a través de transporte público, siendo el microbús y las combis los medios más utilizados.

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Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, se avance progresivamente en la instalación de plataformas salva escaleras, entre otras acciones en las estaciones, en atención a las personas adultas mayores y con discapacidad, que de manera continua utilizan las instalaciones y se encuentran con obstáculos para una plena movilidad en las mismas.

Diputados locales de Morena fueron respaldados por integrantes de las demás fracciones parlamentarias, en la demanda a autoridades de ese medio de transporte para que se garantice el derecho a la movilidad en condiciones de accesibilidad, igualdad y calidad para las personas con discapacidad o movilidad limitada.

Los legisladores morenistas Alfredo Pérez Paredes y Leticia Estrada Hernández, que forman parte de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, reconocieron que en el trayecto de diversas administraciones se han emprendido cambios en la estructura del Metro, pero al ser cada vez más la población que pertenecen a esos sectores se requiere continuar con una transformación a fondo que le permita un mejor desplazamiento.

Mientras tanto, el presidente de esa instancia legislativa, Miguel Ángel Macedo Escartín, reconoció que el STC Metro, a lo largo de sus más de 50 años de servicio, ha realizado diversas modificaciones a su infraestructura para facilitar el uso a las personas con discapacidad, como ranuras y guías para invidentes, placas en sistema Braille, rampas, elevadores, escaleras electromagnéticas, sistemas de señalización y aviso de cierre de puertas, entre otras.

“Para esta comisión es importante destacar que el Metro ha realizado paulatinamente las modificaciones y adaptaciones adecuadas, que no impongan una carga desproporcionada o indebida en los vagones, con el objeto de garantizar la accesibilidad de las personas adultas mayores y con discapacidad”, declaró.

Hizo notar que todos los vagones de los trenes cuentan con asientos reservados para personas de la tercera edad y discapacitados, pero se tienen que emprender más acciones para permitirles un desplazamiento adecuado en las instalaciones de ese medio de transporte, como es el caso de las plataformas salva escaleras.

PELIGRO LATENTE EN RUTA DE MICROBUSES

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable del Legislativo, acordaron que con el objetivo de garantizar que se brinde un servicio seguro y de calidad a los usuarios del transporte público concesionado en las rutas 39, 40, 60, 87 y 111, se llame al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) y a la Alcaldía de Tlalpan, con apoyo de las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de Movilidad, a revisar las condiciones de su funcionamiento.

Al respecto, Macedo Escartín expuso que el transporte público es uno de los servicios que determinan la calidad de vida de las personas, por lo que se debe ofertar en las más altas condiciones de bienestar, eficiencia, comodidad y seguridad.

"Si bien es cierto que en esta zona de la capital del país el microbús es un aliado importante que ayuda a mover a las personas, se han detectado gran cantidad de unidades que laboran en condiciones irregulares”, detalló.

Dio a conocer que algunas habitantes han identificado que las rutas 39, 40, 60, 87 y 111 cuentan con unidades que tienen permisos irregulares, tarjetas de circulación falsas, algunos conductores no portan licencia de conducir correspondiente al vehículo que manejan, música con niveles elevados de volumen y unidades que se encuentran en malas condiciones, lo cual es un peligro latente.

Refirió que en la zona metropolitana del Valle de México se realizan casi 35 millones de viajes diarios, de los cuales el 45 por ciento son a través de transporte público, siendo el microbús y las combis los medios más utilizados.

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