/ miércoles 10 de febrero de 2021

Agresión a las mujeres principal problema de las ciudades

Ante el confinamiento por la pandemia a causa del Covid-19

Ciudad de México.- Las agresiones socio-familiares en contra de mujeres, han aumentado ante el confinamiento por la pandemia a causa del Covid-19 y, son uno de los principales problemas de las grandes urbes que se deben atender, reconoció la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

Ante ello, la diputada morenista Guadalupe Aguilar Solache se pronunció por buscar diferentes cauces como la ruta legal para contener el incremento de la violencia dentro de las familias, pero, sobre todo, garantizar en la capital del país una vida digna a las mujeres de todas las edades.

Hizo alusión que la permanencia con mayor tiempo en los hogares por la emergencia sanitaria, ha traído la negativa experiencia de un repunte en la violencia hacia ellas, que debe ser detenida cuanto antes.

“La idea de que las mujeres son inferiores a los varones ha subsistido a través del tiempo. Por ello es muy difícil contender contra estas posturas, mismas que han sido combatidas justo por las propias mujeres”, declaró.

Hizo notar que la asociación Semáforo Delictivo, difundió en su momento que los delitos socio-familiares; violación, violencia familiar y feminicidio, se mantuvieron en rojo hasta diciembre, a pesar de la reducción estacional.

Foto especial

CONFINAMIENTO OCASIONA AUMENTADO DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Para bajar la cifra de delitos contra mujeres, el diputado local panista Jorge Triana Tena, planteó se lleve a cabo una coordinación interinstitucional en seguridad, a la vez que en el marco de la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso capitalino, detalló que el confinamiento en la Ciudad de México a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, ha disparado las cifras de delitos comunes contra ellas.

En su momento, el integrante de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, Eleazar Rubio Aldarán, sostuvo que el combate de la violencia contra las mujeres debe ser un pilar fundamental, porque se ha agudizado con la emergencia sanitaria.

Fue el legislador del PAN quien, debido al alza de casos de violencia familiar, violaciones y feminicidios, conminó a los a los responsables de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), a generar una estrategia firme de vigilancia en espacios públicos y áreas vecinales, así como implementar nuevos protocolos ministeriales para perseguir esos flagelos que se han vuelto cotidianos.

Una vez que indicara que en 2019 la violencia familiar creció de 23 mil 601 a 25 mil 278 denuncias en 2020, sostuvo que “hay delitos en concreto que se han incrementado y los llamados retenes puestos en las zonas perimetrales en concordancia con el Estado de México, no han dado resultado por lo que es importante una adecuada coordinación”.

Refirió que, en violencia equiparada, el incremento fue de 54.10 por ciento en 2019, con 268 denuncias y en el 2020, aumentó a 413 denuncias; respecto a los feminicidios, estas cifras se incrementaron en un 1.5 por ciento.

El representante popular de Acción Nacional sostuvo que no es casualidad que el confinamiento haya impactado también como resultado, en el incremento de delitos no convencionales, cuyos índices se han disparado a últimas fechas.

“Llevamos ya la cifra de 70 mil homicidios dolosos a la fecha en el país y estamos hablando de que cerca del 21 por ciento se han cometido en la Ciudad, esto es grave e insisto en que debe haber medidas de coordinación, porque hay acciones insuficientes”, expuso.

Pugnó por una actuación del Ministerio Público y de la policial más actualizada para la atención, persecución y combate de los delitos de violencia familiar, violación y feminicidio.

El morenista Rubio Aldarán, detalló que la violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos y, un problema de salud pública que afecta a todos los niveles de la sociedad en todas las partes del mundo.

Desde niñas hasta mayores, una de cada tres mujeres es golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o abusada de otra manera en su vida, indicó y acotó que estudios de la Organización Mundial de la Salud, muestran que la violencia por parte de una pareja íntima es la forma más común de actuar contra ellas.

Insistió que las mujeres en México diariamente enfrentan la violencia de género y, se ha agudizado, así como profundizado con la llegada del Covid-19. Debido a la persistencia del ordenamiento patriarcal en la estructura y la cultura, ellas resisten solas, generalmente, los eventos negativos en la casa, trabajo, escuela y la comunidad.

Por lo anterior, propuso reformar el artículo 8 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, para establecer los mecanismos adecuados para que la ciudad realice una correcta emisión de alerta de violencia contra las mujeres, apoyándose de las instituciones encargadas de investigar las denuncias y querellas que las mujeres presentan en los casos de ser víctimas de algún delito.

Ignacio Huitzil | La Prensa

FIRMAN ALIANZA SEMUJERES Y AIRBNB PARA BRINDAR ALOJAMIENTO A MUJERES VIOLENTADAS

Con el objetivo de brindar alojamiento temporal a mujeres víctimas de violencia por razones de género, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México y la plataforma de viajes Airbnb establecieron una alianza.

Airbnb donó 52 mil 500 dólares a la Semujeres para brindar protección en un espacio seguro y gratuito a mujeres que requieran salir de sus domicilios para iniciar el proceso que les permita superar la circunstancia de violencia en que se encuentran.

“La coordinación y la suma de esfuerzos entre el sector público y el privado para erradicar la violencia contra las mujeres es fundamental. Este proyecto nos ayudará a que muchas mujeres, al estar alejadas de las personas agresoras, continúen los procesos para fortalecer su autonomía y salir de los círculos de la violencia”, señaló Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres.

La iniciativa surge como una necesidad de sumar esfuerzos para garantizar a las mujeres -y sus hijas e hijos- una vida libre de violencia y será la primera en implementarse en América Latina.

La Semujeres, con previo seguimiento de sus protocolos en la materia, gestionará el proceso de reserva para las víctimas, la protección de datos e información y también definirá el espacio que más se adapte a las necesidades de las usuarias. De igual forma, cubrirá los costos del alojamiento temporal con los recursos de la donación aportada por Airbnb.

Ante el largo confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, la alianza permitirá también contribuir a fortalecer la salud mental, física y social tanto de las mujeres como de sus hijos, quienes muchas veces se han encontrado bajo un creciente estado de tensión familiar y desgaste emocional.

“En los últimos meses durante la pandemia, la mayoría de nosotras hemos estado confinadas en la seguridad de nuestros hogares. Sin embargo, para aquellas mujeres en situaciones de abuso, ese ambiente puede sentirse más como una prisión. Nos enorgullece apoyar los esfuerzos de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México para ayudar a ofrecer refugios temporales para mujeres víctimas de violencia doméstica en la capital del país”, Flavia Matos, Directora de Public and Policy para Latam de Airbnb.

Ignacio Huitzil | La Prensa

COMBATE NAUCALPAN VIOLENCIA DE GÉNERO CON OFICINAS MÓVILES

Para combatir la violencia de género en comunidades de Naucalpan con alta incidencia de agresiones contra mujeres, las autoridades locales dispusieron oficinas móviles para llegar hasta las casas de las afectadas y brindarles la atención necesaria ante este fenómeno que afecta la salud física y emocional de la población femenina.

De acuerdo con Adriana González Furlong, titular de la Secretaría de la Mujer en ese municipio, el objetivo de estas acciones es llevar los servicios hasta las comunidades, y si es necesario facilitar el acercamiento de eventuales víctimas al palacio de gobierno, donde podrán ser escuchadas y atendidas para garantizar su bienestar.

En entrevista, la funcionaria dijo que la comunidad de San Francisco Chimalpa ha sido una de las primeras en recibir las oficinas móviles, pero que el plan es recorrer cuando menos 18 colonias consideradas con presencia de violencia de género, donde se han detectado conductas de personas que provocaron vejaciones contra las mujeres.

“Nosotros ya hemos realizado trabajo previo en campo, sin embargo, ahora venimos con estas oficinas móviles para que las mujeres no tengan que desplazarse hasta nuestras oficinas, ya que eso implica que tengan que pagar transporte de ellas y a veces también de sus hijos”, dijo la responsable de la Secretaría de la Mujer en ese municipio de la zona conurbada.

Manifestó que el gobierno local tiene firme la intención de continuar con el trabajo de campo, “pero ahora con estos camioncitos que nos permiten llevar la atención hasta las comunidades”, manifestó durante el recorrido en San Francisco Chimalpa.

Adriana González Furlong mencionó que luego de realizar un estudio, la dependencia a su cargo identificó 18 colonias con alta incidencia de este fenómeno, en las cuales se determinó acudir con unidades móviles en pueblos, unidades habitacionales y colonias populares figuran en la lista.

Aseveró que se visitarán dos comunidades diariamente, en las que un equipo de psicólogas y abogadas brindarán atención a las mujeres que lo soliciten. Posteriormente, realizarán una visita adicional para dar seguimiento a las usuarias o lo harán vía telefónica.

“Dependiendo del caso de cada mujer, será canalizada a otras instancias, pueden ser referidas a la Casa de Transición, a un centro psiquiátrico, o podemos acompañarlas al Ministerio Público para que hagan su denuncia”, explicó.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Ciudad de México.- Las agresiones socio-familiares en contra de mujeres, han aumentado ante el confinamiento por la pandemia a causa del Covid-19 y, son uno de los principales problemas de las grandes urbes que se deben atender, reconoció la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

Ante ello, la diputada morenista Guadalupe Aguilar Solache se pronunció por buscar diferentes cauces como la ruta legal para contener el incremento de la violencia dentro de las familias, pero, sobre todo, garantizar en la capital del país una vida digna a las mujeres de todas las edades.

Hizo alusión que la permanencia con mayor tiempo en los hogares por la emergencia sanitaria, ha traído la negativa experiencia de un repunte en la violencia hacia ellas, que debe ser detenida cuanto antes.

“La idea de que las mujeres son inferiores a los varones ha subsistido a través del tiempo. Por ello es muy difícil contender contra estas posturas, mismas que han sido combatidas justo por las propias mujeres”, declaró.

Hizo notar que la asociación Semáforo Delictivo, difundió en su momento que los delitos socio-familiares; violación, violencia familiar y feminicidio, se mantuvieron en rojo hasta diciembre, a pesar de la reducción estacional.

Foto especial

CONFINAMIENTO OCASIONA AUMENTADO DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Para bajar la cifra de delitos contra mujeres, el diputado local panista Jorge Triana Tena, planteó se lleve a cabo una coordinación interinstitucional en seguridad, a la vez que en el marco de la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso capitalino, detalló que el confinamiento en la Ciudad de México a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, ha disparado las cifras de delitos comunes contra ellas.

En su momento, el integrante de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, Eleazar Rubio Aldarán, sostuvo que el combate de la violencia contra las mujeres debe ser un pilar fundamental, porque se ha agudizado con la emergencia sanitaria.

Fue el legislador del PAN quien, debido al alza de casos de violencia familiar, violaciones y feminicidios, conminó a los a los responsables de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), a generar una estrategia firme de vigilancia en espacios públicos y áreas vecinales, así como implementar nuevos protocolos ministeriales para perseguir esos flagelos que se han vuelto cotidianos.

Una vez que indicara que en 2019 la violencia familiar creció de 23 mil 601 a 25 mil 278 denuncias en 2020, sostuvo que “hay delitos en concreto que se han incrementado y los llamados retenes puestos en las zonas perimetrales en concordancia con el Estado de México, no han dado resultado por lo que es importante una adecuada coordinación”.

Refirió que, en violencia equiparada, el incremento fue de 54.10 por ciento en 2019, con 268 denuncias y en el 2020, aumentó a 413 denuncias; respecto a los feminicidios, estas cifras se incrementaron en un 1.5 por ciento.

El representante popular de Acción Nacional sostuvo que no es casualidad que el confinamiento haya impactado también como resultado, en el incremento de delitos no convencionales, cuyos índices se han disparado a últimas fechas.

“Llevamos ya la cifra de 70 mil homicidios dolosos a la fecha en el país y estamos hablando de que cerca del 21 por ciento se han cometido en la Ciudad, esto es grave e insisto en que debe haber medidas de coordinación, porque hay acciones insuficientes”, expuso.

Pugnó por una actuación del Ministerio Público y de la policial más actualizada para la atención, persecución y combate de los delitos de violencia familiar, violación y feminicidio.

El morenista Rubio Aldarán, detalló que la violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos y, un problema de salud pública que afecta a todos los niveles de la sociedad en todas las partes del mundo.

Desde niñas hasta mayores, una de cada tres mujeres es golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o abusada de otra manera en su vida, indicó y acotó que estudios de la Organización Mundial de la Salud, muestran que la violencia por parte de una pareja íntima es la forma más común de actuar contra ellas.

Insistió que las mujeres en México diariamente enfrentan la violencia de género y, se ha agudizado, así como profundizado con la llegada del Covid-19. Debido a la persistencia del ordenamiento patriarcal en la estructura y la cultura, ellas resisten solas, generalmente, los eventos negativos en la casa, trabajo, escuela y la comunidad.

Por lo anterior, propuso reformar el artículo 8 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, para establecer los mecanismos adecuados para que la ciudad realice una correcta emisión de alerta de violencia contra las mujeres, apoyándose de las instituciones encargadas de investigar las denuncias y querellas que las mujeres presentan en los casos de ser víctimas de algún delito.

Ignacio Huitzil | La Prensa

FIRMAN ALIANZA SEMUJERES Y AIRBNB PARA BRINDAR ALOJAMIENTO A MUJERES VIOLENTADAS

Con el objetivo de brindar alojamiento temporal a mujeres víctimas de violencia por razones de género, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México y la plataforma de viajes Airbnb establecieron una alianza.

Airbnb donó 52 mil 500 dólares a la Semujeres para brindar protección en un espacio seguro y gratuito a mujeres que requieran salir de sus domicilios para iniciar el proceso que les permita superar la circunstancia de violencia en que se encuentran.

“La coordinación y la suma de esfuerzos entre el sector público y el privado para erradicar la violencia contra las mujeres es fundamental. Este proyecto nos ayudará a que muchas mujeres, al estar alejadas de las personas agresoras, continúen los procesos para fortalecer su autonomía y salir de los círculos de la violencia”, señaló Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres.

La iniciativa surge como una necesidad de sumar esfuerzos para garantizar a las mujeres -y sus hijas e hijos- una vida libre de violencia y será la primera en implementarse en América Latina.

La Semujeres, con previo seguimiento de sus protocolos en la materia, gestionará el proceso de reserva para las víctimas, la protección de datos e información y también definirá el espacio que más se adapte a las necesidades de las usuarias. De igual forma, cubrirá los costos del alojamiento temporal con los recursos de la donación aportada por Airbnb.

Ante el largo confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, la alianza permitirá también contribuir a fortalecer la salud mental, física y social tanto de las mujeres como de sus hijos, quienes muchas veces se han encontrado bajo un creciente estado de tensión familiar y desgaste emocional.

“En los últimos meses durante la pandemia, la mayoría de nosotras hemos estado confinadas en la seguridad de nuestros hogares. Sin embargo, para aquellas mujeres en situaciones de abuso, ese ambiente puede sentirse más como una prisión. Nos enorgullece apoyar los esfuerzos de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México para ayudar a ofrecer refugios temporales para mujeres víctimas de violencia doméstica en la capital del país”, Flavia Matos, Directora de Public and Policy para Latam de Airbnb.

Ignacio Huitzil | La Prensa

COMBATE NAUCALPAN VIOLENCIA DE GÉNERO CON OFICINAS MÓVILES

Para combatir la violencia de género en comunidades de Naucalpan con alta incidencia de agresiones contra mujeres, las autoridades locales dispusieron oficinas móviles para llegar hasta las casas de las afectadas y brindarles la atención necesaria ante este fenómeno que afecta la salud física y emocional de la población femenina.

De acuerdo con Adriana González Furlong, titular de la Secretaría de la Mujer en ese municipio, el objetivo de estas acciones es llevar los servicios hasta las comunidades, y si es necesario facilitar el acercamiento de eventuales víctimas al palacio de gobierno, donde podrán ser escuchadas y atendidas para garantizar su bienestar.

En entrevista, la funcionaria dijo que la comunidad de San Francisco Chimalpa ha sido una de las primeras en recibir las oficinas móviles, pero que el plan es recorrer cuando menos 18 colonias consideradas con presencia de violencia de género, donde se han detectado conductas de personas que provocaron vejaciones contra las mujeres.

“Nosotros ya hemos realizado trabajo previo en campo, sin embargo, ahora venimos con estas oficinas móviles para que las mujeres no tengan que desplazarse hasta nuestras oficinas, ya que eso implica que tengan que pagar transporte de ellas y a veces también de sus hijos”, dijo la responsable de la Secretaría de la Mujer en ese municipio de la zona conurbada.

Manifestó que el gobierno local tiene firme la intención de continuar con el trabajo de campo, “pero ahora con estos camioncitos que nos permiten llevar la atención hasta las comunidades”, manifestó durante el recorrido en San Francisco Chimalpa.

Adriana González Furlong mencionó que luego de realizar un estudio, la dependencia a su cargo identificó 18 colonias con alta incidencia de este fenómeno, en las cuales se determinó acudir con unidades móviles en pueblos, unidades habitacionales y colonias populares figuran en la lista.

Aseveró que se visitarán dos comunidades diariamente, en las que un equipo de psicólogas y abogadas brindarán atención a las mujeres que lo soliciten. Posteriormente, realizarán una visita adicional para dar seguimiento a las usuarias o lo harán vía telefónica.

“Dependiendo del caso de cada mujer, será canalizada a otras instancias, pueden ser referidas a la Casa de Transición, a un centro psiquiátrico, o podemos acompañarlas al Ministerio Público para que hagan su denuncia”, explicó.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Policiaca

Ataque por motosicarios deja cuatro jóvenes sin vida en Tláhuac

Los hechos se registraron en las calles 20 de noviembre y Josefa Ortiz de Domínguez