/ jueves 19 de enero de 2023

Docentes de UAEM, los que más acosan a las alumnas, dice maestra en género

Dentro de las escuelas es necesario hacer un trabajo de sensibilización y concientización

Al manifestar que la educación libre de violencia es un derecho de todos, la maestra en Género, Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Monserrat Estefanía Palma Licea, afirmó que son los docentes los que más hostigan a las alumnas, incluidas las expresiones de acoso sexual.

TE PUEDE INTERESAR: Con un #LeyOlimpia, Ángela Aguilar responde a supuestas fotos íntimas

Al emitir hoy un informe sobre las conductas que fomentan la violencia de género en esa casa de estudios, la académica aseguró que es necesario visibilizar todo tipo de conductas agresivas, las cuales han sido normalizadas.

Advirtió que es necesario frenar las conductas de impulsan la violencia de género y resaltó que “dentro de las denuncias más presentadas por las alumnas en los tendederos se encontró que la gran mayoría fueron hostigadas por sus docentes”, dijo.

Detalló que hay de los profesores comentarios como “las mujeres no deberían estar aquí” o hacían chistes con contenido sexual o contenido machista, lo que no favorece un ambiente educativo sano”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Movimiento Me Too

Palma Licea enfatizó que ante la llegada del movimiento Me Too a México, el cual fue replicado por las escuelas superiores de todo el país, se comenzó a visibilizar que el hostigamiento sexual es una conducta que demerita el desarrollo de las mujeres y su profesionalización en todos los ámbitos educativos.

El movimiento Me Too unió a mujeres de todo, de cualquier esfera o ámbito sociales, quienes determinaron compartir sus experiencias de acoso, abuso sexual y violación para denunciar la situación con el fin de acabar con la impunidad de acosadores, abusadores y violadores.

La maestra en Género, Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma del Estado de México mencionó que las formas de violencia de género denunciadas han sido desde la forma verbal, a través de piropos o comentarios sobre el cuerpo de la persona, pasando por interacciones vía redes sociales o invitaciones a salir de manera insistente o constante, hasta la manifestación de contacto físico no consensuado.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Sin violencia en las aulas

Aseveró que para atender este tipo de violencia dentro de las escuelas es necesario hacer un trabajo de sensibilización y concientización. De esta manera -dijo- se puede erradicar y nombrar este tipo de conductas, pues permite al estudiantado recibir una educación libre de violencia y fomenta espacios académicos mucho más seguros.

Estefanía Licea comentó que uno de los retos más difíciles que se tienen al investigar temas de violencia de género, específicamente el hostigamiento sexual, es la resistencia que aún existe entre las y los docentes. Pues estos no aceptan que existen dentro de sus espacios estos tipos de violencia y que es necesario deconstruirlos.

Ante tal panorama, invitó a los estudiantes a realizar investigación en materia de género, ya que al ser un campo muy vasto y en expansión, aún hay demasiadas cosas por aprender, además de que todas las investigaciones suman a generar espacios más seguros en todos los aspectos sociales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Al manifestar que la educación libre de violencia es un derecho de todos, la maestra en Género, Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Monserrat Estefanía Palma Licea, afirmó que son los docentes los que más hostigan a las alumnas, incluidas las expresiones de acoso sexual.

TE PUEDE INTERESAR: Con un #LeyOlimpia, Ángela Aguilar responde a supuestas fotos íntimas

Al emitir hoy un informe sobre las conductas que fomentan la violencia de género en esa casa de estudios, la académica aseguró que es necesario visibilizar todo tipo de conductas agresivas, las cuales han sido normalizadas.

Advirtió que es necesario frenar las conductas de impulsan la violencia de género y resaltó que “dentro de las denuncias más presentadas por las alumnas en los tendederos se encontró que la gran mayoría fueron hostigadas por sus docentes”, dijo.

Detalló que hay de los profesores comentarios como “las mujeres no deberían estar aquí” o hacían chistes con contenido sexual o contenido machista, lo que no favorece un ambiente educativo sano”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Movimiento Me Too

Palma Licea enfatizó que ante la llegada del movimiento Me Too a México, el cual fue replicado por las escuelas superiores de todo el país, se comenzó a visibilizar que el hostigamiento sexual es una conducta que demerita el desarrollo de las mujeres y su profesionalización en todos los ámbitos educativos.

El movimiento Me Too unió a mujeres de todo, de cualquier esfera o ámbito sociales, quienes determinaron compartir sus experiencias de acoso, abuso sexual y violación para denunciar la situación con el fin de acabar con la impunidad de acosadores, abusadores y violadores.

La maestra en Género, Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma del Estado de México mencionó que las formas de violencia de género denunciadas han sido desde la forma verbal, a través de piropos o comentarios sobre el cuerpo de la persona, pasando por interacciones vía redes sociales o invitaciones a salir de manera insistente o constante, hasta la manifestación de contacto físico no consensuado.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Sin violencia en las aulas

Aseveró que para atender este tipo de violencia dentro de las escuelas es necesario hacer un trabajo de sensibilización y concientización. De esta manera -dijo- se puede erradicar y nombrar este tipo de conductas, pues permite al estudiantado recibir una educación libre de violencia y fomenta espacios académicos mucho más seguros.

Estefanía Licea comentó que uno de los retos más difíciles que se tienen al investigar temas de violencia de género, específicamente el hostigamiento sexual, es la resistencia que aún existe entre las y los docentes. Pues estos no aceptan que existen dentro de sus espacios estos tipos de violencia y que es necesario deconstruirlos.

Ante tal panorama, invitó a los estudiantes a realizar investigación en materia de género, ya que al ser un campo muy vasto y en expansión, aún hay demasiadas cosas por aprender, además de que todas las investigaciones suman a generar espacios más seguros en todos los aspectos sociales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Dos detenidos, dos heridos y un presunto delincuente abatido deja balacera en Xochimilco

Entre los heridos se encuentra un elemento policiaco y una mujer que caminaba por la zona en donde se inició el intercambio de disparos