/ jueves 15 de diciembre de 2022

Diputados de Edomex avalan en comisiones el Paquete Fiscal; pasa a votación del Pleno

El paquete contempla un presupuesto de 356 mil 817 millones de pesos

El Paquete Fiscal 2023 del Estado de México, que contempla un Presupuesto de 356 mil 817 millones de pesos, quedó aprobado en lo en lo general y particular, sin reservas, por integrantes de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas del Congreso estatal, por lo que los legisladores abrieron el proceso para votarlo ante el Pleno.

Durante la sesión de trabajo en el recinto legislativo, la diputada Mónica Álvarez Nemer inició con la discusión y votación a las propuestas de su homóloga, Carmen de la Rosa, quien había presentado reservas a los Artículos 6, 10 y 40 del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023.

Sin embargo, estos recursos fueron considerados como inviables y fueron desechados, por lo que se votó a favor de la propuesta original del dictamen y proyecto de decreto formulado, avalado por unanimidad. Los diputados Isaac Montoya Márquez y Daniel Sibaja votaron en abstención en lo particular.

Los diputados también realizaron la discusión particular del dictamen formulado a la iniciativa de reformas y adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos precisando que la diputada Carmen de la Rosa hizo llegar una reserva, la modificación al artículo 304, que también se expuso y se consideró no viable, y se desechó por mayoría de votos y por unanimidad se votó a favor de la propuesta original.

En reunión anterior, Carmen de la Rosa planteó reservas sobre los dictámenes del Presupuesto de Egresos y las reformas al Código Financiero, respecto a que el Presupuesto de Egresos garantice programas para la igualdad entre mujeres y hombres en la planeación presupuestal, se incorpore la perspectiva de género, que integre un listado de programas en el que se especifique el monto asignado con perspectiva de género, cuya respuesta no considera necesaria la inclusión del mismo, porque la información específica ya se encuentra precisada en cada uno de los programas.

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La también integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público, con anticipación propuso contener el gasto en servicios generales y reconducirlo a inversión pública, aumentar el presupuesto para los municipios a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal y para regular el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.

Había planteado que el Presupuesto Basado en Resultados tiene que ver con la aplicación de los recursos públicos con el objeto de mejorar la calidad del gasto público y la rendición de cuentas con este modelo presupuestario, las definiciones de los programas presupuestarios derivan en un proceso secuencial alineado con la planeación programación en el que se establecen objetivos metas e indicadores a efecto de hacer más eficiente a la asignación de recursos públicos, lo que se consideró inviable.

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El Paquete Fiscal 2023 del Estado de México, que contempla un Presupuesto de 356 mil 817 millones de pesos, quedó aprobado en lo en lo general y particular, sin reservas, por integrantes de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas del Congreso estatal, por lo que los legisladores abrieron el proceso para votarlo ante el Pleno.

Durante la sesión de trabajo en el recinto legislativo, la diputada Mónica Álvarez Nemer inició con la discusión y votación a las propuestas de su homóloga, Carmen de la Rosa, quien había presentado reservas a los Artículos 6, 10 y 40 del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023.

Sin embargo, estos recursos fueron considerados como inviables y fueron desechados, por lo que se votó a favor de la propuesta original del dictamen y proyecto de decreto formulado, avalado por unanimidad. Los diputados Isaac Montoya Márquez y Daniel Sibaja votaron en abstención en lo particular.

Los diputados también realizaron la discusión particular del dictamen formulado a la iniciativa de reformas y adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos precisando que la diputada Carmen de la Rosa hizo llegar una reserva, la modificación al artículo 304, que también se expuso y se consideró no viable, y se desechó por mayoría de votos y por unanimidad se votó a favor de la propuesta original.

En reunión anterior, Carmen de la Rosa planteó reservas sobre los dictámenes del Presupuesto de Egresos y las reformas al Código Financiero, respecto a que el Presupuesto de Egresos garantice programas para la igualdad entre mujeres y hombres en la planeación presupuestal, se incorpore la perspectiva de género, que integre un listado de programas en el que se especifique el monto asignado con perspectiva de género, cuya respuesta no considera necesaria la inclusión del mismo, porque la información específica ya se encuentra precisada en cada uno de los programas.

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La también integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público, con anticipación propuso contener el gasto en servicios generales y reconducirlo a inversión pública, aumentar el presupuesto para los municipios a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal y para regular el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.

Había planteado que el Presupuesto Basado en Resultados tiene que ver con la aplicación de los recursos públicos con el objeto de mejorar la calidad del gasto público y la rendición de cuentas con este modelo presupuestario, las definiciones de los programas presupuestarios derivan en un proceso secuencial alineado con la planeación programación en el que se establecen objetivos metas e indicadores a efecto de hacer más eficiente a la asignación de recursos públicos, lo que se consideró inviable.

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