/ jueves 23 de febrero de 2023

Diputada pide mejorar seguridad en transporte por aplicación

Plataformas como UBER, DIDI o CABIFY, si bien hay códigos específicos de identidad y rastreo, muchas veces sus conductores son poco confiables

Las mujeres en la Ciudad tienen miedo de subirse a un taxi, ya sea en unidades de servicio colectivo o de plataforma, advirtió este jueves la diputada local Frida Guillén Ortiz, quien expresó su preocupación por la falta de filtros de seguridad de las concesionarias o empresas para elegir a sus conductores.

LEE TAMBIÉN: Taxistas por aplicación se quedan con 4 de cada 10 usuarios en el AICM

Al referirse a un caso en específico de la Gustavo A. Madero, donde una mujer se arrojó por temor a una agresión por parte de una unidad de UBER, la panista refirió que el gobierno local sigue teniendo pendiente avanzar en la propuesta de botones de pánico en taxis.

Nos asaltan, nos secuestran, nos violan y además, nos intimidan; pareciera que a la autoridad no le interesa ni pone orden a nuestras súplicas de auxilio, es un tema tan básico que los taxis tengan a sus conductores certificados y ubicables ante cualquier eventualidad”.

Guillén Ortiz dijo que ahora, cualquier sujeto puede hacerse pasar por un taxi y trasladar a personas, cuando existe una reglamentación y ciertos requisitos para ello. “Hay colonias con bases clandestinas, con unidades deterioradas, son placas y con vidrios polarizados que no están regulados ni identificados por la propia SEMOVI”.

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En el caso de las plataformas como UBER, DIDI o CABIFY, si bien hay códigos específicos de identidad y rastreo, muchas veces sus conductores son poco confiables. “Basta con que recojan a una persona, cambien la ruta y se desconecten, eso es lo que genera miedo a las mujeres, eso es lo que genera terror las jóvenes que son las que más utilizan este servicio para la escuela o para sus centros de trabajo”.

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Por ello, la legisladora planteó más allá de reactivar la propuesta de botones de pánico para la seguridad de mujeres en taxis, que existan unidades de atención al cliente de plataformas digitales y se puedan presentar las quejas correspondientes.

“Porque muchas veces, realizar un reporte online es engorroso. No hay una persona que atienda, sino una programación que hace tardío denunciar a un conductor agresor y además, la aplicación se limita a sancionar al conductor con un mensaje de llamado de atención, cuando, en caso de un asalto o intento de secuestro, lo que se necesita es que se detenga al agresor”.

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Las mujeres en la Ciudad tienen miedo de subirse a un taxi, ya sea en unidades de servicio colectivo o de plataforma, advirtió este jueves la diputada local Frida Guillén Ortiz, quien expresó su preocupación por la falta de filtros de seguridad de las concesionarias o empresas para elegir a sus conductores.

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Al referirse a un caso en específico de la Gustavo A. Madero, donde una mujer se arrojó por temor a una agresión por parte de una unidad de UBER, la panista refirió que el gobierno local sigue teniendo pendiente avanzar en la propuesta de botones de pánico en taxis.

Nos asaltan, nos secuestran, nos violan y además, nos intimidan; pareciera que a la autoridad no le interesa ni pone orden a nuestras súplicas de auxilio, es un tema tan básico que los taxis tengan a sus conductores certificados y ubicables ante cualquier eventualidad”.

Guillén Ortiz dijo que ahora, cualquier sujeto puede hacerse pasar por un taxi y trasladar a personas, cuando existe una reglamentación y ciertos requisitos para ello. “Hay colonias con bases clandestinas, con unidades deterioradas, son placas y con vidrios polarizados que no están regulados ni identificados por la propia SEMOVI”.

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En el caso de las plataformas como UBER, DIDI o CABIFY, si bien hay códigos específicos de identidad y rastreo, muchas veces sus conductores son poco confiables. “Basta con que recojan a una persona, cambien la ruta y se desconecten, eso es lo que genera miedo a las mujeres, eso es lo que genera terror las jóvenes que son las que más utilizan este servicio para la escuela o para sus centros de trabajo”.

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Por ello, la legisladora planteó más allá de reactivar la propuesta de botones de pánico para la seguridad de mujeres en taxis, que existan unidades de atención al cliente de plataformas digitales y se puedan presentar las quejas correspondientes.

“Porque muchas veces, realizar un reporte online es engorroso. No hay una persona que atienda, sino una programación que hace tardío denunciar a un conductor agresor y además, la aplicación se limita a sancionar al conductor con un mensaje de llamado de atención, cuando, en caso de un asalto o intento de secuestro, lo que se necesita es que se detenga al agresor”.

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