/ miércoles 2 de noviembre de 2022

Detecta ASF irregularidades en obras de Línea 5 del Metrobús

Se encontró un probable daño o perjuicio a la hacienda pública por más de 7 mdp por pagos en exceso y otras anomalías que debe aclarar el gobierno capitalino

En la construcción de Línea 5 del Metrobús, segunda etapa, sobre el Eje 3 Oriente en el tramo San Lázaro-Preparatoria 1, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal por un monto de 7 millones 157 mil 822.26 pesos, por pagos en exceso y otras irregularidades que deben ser aclarados por el gobierno capitalino.

A ese monto ya se integran los rendimientos financieros generados desde la fecha de la irregularidad hasta la de recuperación, por la duplicidad de los alcances establecidos para los contratos de obra pública a base de precios unitarios por concepto de trabajo terminado.

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Dentro del documento relacionado con la revisión de la Cuenta Pública 2021, la ASF, dependiente de la Cámara de Diputados, establece que no se cuenta con la documentación que acredite su ejecución en las estimaciones correspondientes.

Resulta que en el desarrollo de la auditoría practicada a la Secretaría de Obras y Servicios de la administración capitalina, la dirección general de Construcción de Obras Públicas y la dirección general de Obras de Infraestructura Vial, se determinaron diversos incumplimientos de las leyes, reglamentos y disposiciones normativas.

En el dictamen del organismo auditor emitido el 14 de octubre pasado, fecha de conclusión de los trabajos de la auditoría que se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada y que se hizo público el 28 de octubre, se establece que se observó una diferencia de un millón, 255 mil 400 pesos entre lo reportado en la Cuenta Pública 2021 como inversión pagada por 60 millones 268 mil 100 pesos y lo comprobado mediante registros internos por la entidad fiscalizada por 59 millones 12 mil 700 pesos.

La auditoría ordenó a la contraloría capitalina investigar las irregularidades detectadas y en su caso sancionar a los servidores públicos responsables / Foto: Cuartoscuro

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Además, se detectaron pagos duplicados por 5 millones 381 mil 300 pesos y un millón 544 mil 600 en los alcances de los contratos DGOIV-IR-L-1-121-21 y DGOIV-AD-L-1-078-21, toda vez que los trabajos ya estaban considerados en la ejecución del contrato DGOP-LPI-F-1-009-17.

Hay un pago improcedente por 231 mil 900 miles de pesos en el contrato DGOIV-AD-L-2-120-21, por servicios de supervisión de la construcción de un retorno no acreditado.

En el desarrollo de la auditoría practicada se determinaron diversos incumplimientos de las leyes, reglamentos y disposiciones normativas / Foto: Cuartoscuro

Se observaron deficiencias en el cierre administrativo del contrato núm. DGOP-LPI-F-1-009-17, porque no se cuenta con el soporte de las actas circunstanciada de inicio del procedimiento de entrega recepción, con el que se acredite el plazo de 286 días transcurridos para la entrega de la obra ni las causas que lo motivaron.

Asimismo, en el acta de finiquito, no se establecieron claramente los créditos a favor y en contra, ni se acreditaron las penas convencionales aplicadas y ajustes de costos indicados, además de que a la fecha no se tiene constancia del Acta de Extinción de Derechos y Obligaciones.

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De la revisión del acta de entrega recepción de los trabajos, se observó que se formalizó un convenio de reducción al monto contratado por 111 millones 847 mil 200 pesos, sin establecer los volúmenes y/o conceptos cancelados o modificados; así como los conceptos fuera de catálogo autorizados.

La ASF ordenó a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, investigar las irregularidades detectadas y en su caso sancionar a los servidores públicos responsables.

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En la construcción de Línea 5 del Metrobús, segunda etapa, sobre el Eje 3 Oriente en el tramo San Lázaro-Preparatoria 1, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal por un monto de 7 millones 157 mil 822.26 pesos, por pagos en exceso y otras irregularidades que deben ser aclarados por el gobierno capitalino.

A ese monto ya se integran los rendimientos financieros generados desde la fecha de la irregularidad hasta la de recuperación, por la duplicidad de los alcances establecidos para los contratos de obra pública a base de precios unitarios por concepto de trabajo terminado.

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Dentro del documento relacionado con la revisión de la Cuenta Pública 2021, la ASF, dependiente de la Cámara de Diputados, establece que no se cuenta con la documentación que acredite su ejecución en las estimaciones correspondientes.

Resulta que en el desarrollo de la auditoría practicada a la Secretaría de Obras y Servicios de la administración capitalina, la dirección general de Construcción de Obras Públicas y la dirección general de Obras de Infraestructura Vial, se determinaron diversos incumplimientos de las leyes, reglamentos y disposiciones normativas.

En el dictamen del organismo auditor emitido el 14 de octubre pasado, fecha de conclusión de los trabajos de la auditoría que se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada y que se hizo público el 28 de octubre, se establece que se observó una diferencia de un millón, 255 mil 400 pesos entre lo reportado en la Cuenta Pública 2021 como inversión pagada por 60 millones 268 mil 100 pesos y lo comprobado mediante registros internos por la entidad fiscalizada por 59 millones 12 mil 700 pesos.

La auditoría ordenó a la contraloría capitalina investigar las irregularidades detectadas y en su caso sancionar a los servidores públicos responsables / Foto: Cuartoscuro

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Además, se detectaron pagos duplicados por 5 millones 381 mil 300 pesos y un millón 544 mil 600 en los alcances de los contratos DGOIV-IR-L-1-121-21 y DGOIV-AD-L-1-078-21, toda vez que los trabajos ya estaban considerados en la ejecución del contrato DGOP-LPI-F-1-009-17.

Hay un pago improcedente por 231 mil 900 miles de pesos en el contrato DGOIV-AD-L-2-120-21, por servicios de supervisión de la construcción de un retorno no acreditado.

En el desarrollo de la auditoría practicada se determinaron diversos incumplimientos de las leyes, reglamentos y disposiciones normativas / Foto: Cuartoscuro

Se observaron deficiencias en el cierre administrativo del contrato núm. DGOP-LPI-F-1-009-17, porque no se cuenta con el soporte de las actas circunstanciada de inicio del procedimiento de entrega recepción, con el que se acredite el plazo de 286 días transcurridos para la entrega de la obra ni las causas que lo motivaron.

Asimismo, en el acta de finiquito, no se establecieron claramente los créditos a favor y en contra, ni se acreditaron las penas convencionales aplicadas y ajustes de costos indicados, además de que a la fecha no se tiene constancia del Acta de Extinción de Derechos y Obligaciones.

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De la revisión del acta de entrega recepción de los trabajos, se observó que se formalizó un convenio de reducción al monto contratado por 111 millones 847 mil 200 pesos, sin establecer los volúmenes y/o conceptos cancelados o modificados; así como los conceptos fuera de catálogo autorizados.

La ASF ordenó a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, investigar las irregularidades detectadas y en su caso sancionar a los servidores públicos responsables.

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