/ lunes 20 de junio de 2022

Línea 3 del Metrobús será totalmente eléctrico en marzo de 2023

La infraestructura de recarga y mantenimiento, tendrá un costo mensual de 1.3 millones de pesos

El director del Metrobús, Roberto Capuano anunció que ya hicieron la contratación para la compra de 50 autobuses eléctricos que integrarán a la Línea 3 de ese sistema de transporte con un financiamiento a 15 años de 780 millones de pesos.

Y en ese momento comienza la ejecución es decir, en el patio de la Línea 3 habrá en donde los autobuses puedan obtener la recarga lo cual tomará 8 meses para habilitar 32 cargadores.

“Los autobuses comenzarán a llegar a la Ciudad de México a mediodía de enero en pedazos y hasta mediados de febrero y esperamos que la infraestructura de recarga esté ya conectada alrededor de esa fecha y vamos a comenzar la operación en marzo del 2023”.

La infraestructura de recarga y mantenimiento, tendrá un costo mensual de 1.3 millones de pesos y se pagará si está operando y si no opera, se le paga además, el precio por cada autobús será de 13 millones de pesos.

“La Línea 3 va a ser la primera línea de transporte masivo eléctrica del país; cuando hablo de transporte masivo me refiero a que movemos al día a cerca de 200 mil personas. Es un proyecto que empezó hace más de dos años y estamos culminándolo el día de hoy o mostrándoselos a ustedes, y vamos a tener la línea en operación en marzo del año que entra”.

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El funcionario comentó que se trata de unidades que tienen capacidad de 563 kilowatt-hora, 507 kilowatt-hora; y cada autobús tiene integrada la batería como un teléfono celular, además de que no emiten CO2 al andar, ni tampoco NOx, SOx ─las otras emisiones que se generan con la combustión del diésel, no hacen ruido, no vibran y, muy importante, cuesta mucho menos la electricidad que el combustible.

“Para darles una idea, 1 litro de diésel da para avanzar como 1 kilómetro en estos autobuses, el litro de diésel está como en 22 pesos; un kilowatt-hora da para 1 kilómetro en estos autobuses y un kilowatt-hora cuesta 3 pesos, esa es la relación del costo del diésel versus la electricidad”.

Roberto Capuano detalló que el autobús eléctrico cuesta casi el doble que un autobús de diésel; entonces, la inversión inicial es grande, pero el costo operativo es chiquito.

Sobre el tema, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous comentó que se trata del primer proyecto que abre el camino a cómo se puede ir haciendo la sustitución de flota de diésel a la flota eléctrica.

“Las lecciones y el diseño de este proyecto, que comentaba ahorita el director general, son lecciones que sirven también para todo… para el resto del sistema de transporte; entonces, tenemos un gran ejemplo con el Servicio de Transportes Eléctricos que, a finales de este año, vamos a tener 301 trolebuses en operación y, con el ejemplo de Metrobús, que tendremos 60 autobuses de baterías eléctricos, también se da el ejemplo para el resto del sistema que opera con autobuses en donde participan también el Transporte Concesionario y que los propios concesiones nos están preguntando cómo se logró esto en Metrobús y, por supuesto, se está compartiendo toda esta información y estas lecciones para poderlo lograrlo en el resto del Sistema de Transporte”, concluyó.

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El director del Metrobús, Roberto Capuano anunció que ya hicieron la contratación para la compra de 50 autobuses eléctricos que integrarán a la Línea 3 de ese sistema de transporte con un financiamiento a 15 años de 780 millones de pesos.

Y en ese momento comienza la ejecución es decir, en el patio de la Línea 3 habrá en donde los autobuses puedan obtener la recarga lo cual tomará 8 meses para habilitar 32 cargadores.

“Los autobuses comenzarán a llegar a la Ciudad de México a mediodía de enero en pedazos y hasta mediados de febrero y esperamos que la infraestructura de recarga esté ya conectada alrededor de esa fecha y vamos a comenzar la operación en marzo del 2023”.

La infraestructura de recarga y mantenimiento, tendrá un costo mensual de 1.3 millones de pesos y se pagará si está operando y si no opera, se le paga además, el precio por cada autobús será de 13 millones de pesos.

“La Línea 3 va a ser la primera línea de transporte masivo eléctrica del país; cuando hablo de transporte masivo me refiero a que movemos al día a cerca de 200 mil personas. Es un proyecto que empezó hace más de dos años y estamos culminándolo el día de hoy o mostrándoselos a ustedes, y vamos a tener la línea en operación en marzo del año que entra”.

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El funcionario comentó que se trata de unidades que tienen capacidad de 563 kilowatt-hora, 507 kilowatt-hora; y cada autobús tiene integrada la batería como un teléfono celular, además de que no emiten CO2 al andar, ni tampoco NOx, SOx ─las otras emisiones que se generan con la combustión del diésel, no hacen ruido, no vibran y, muy importante, cuesta mucho menos la electricidad que el combustible.

“Para darles una idea, 1 litro de diésel da para avanzar como 1 kilómetro en estos autobuses, el litro de diésel está como en 22 pesos; un kilowatt-hora da para 1 kilómetro en estos autobuses y un kilowatt-hora cuesta 3 pesos, esa es la relación del costo del diésel versus la electricidad”.

Roberto Capuano detalló que el autobús eléctrico cuesta casi el doble que un autobús de diésel; entonces, la inversión inicial es grande, pero el costo operativo es chiquito.

Sobre el tema, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous comentó que se trata del primer proyecto que abre el camino a cómo se puede ir haciendo la sustitución de flota de diésel a la flota eléctrica.

“Las lecciones y el diseño de este proyecto, que comentaba ahorita el director general, son lecciones que sirven también para todo… para el resto del sistema de transporte; entonces, tenemos un gran ejemplo con el Servicio de Transportes Eléctricos que, a finales de este año, vamos a tener 301 trolebuses en operación y, con el ejemplo de Metrobús, que tendremos 60 autobuses de baterías eléctricos, también se da el ejemplo para el resto del sistema que opera con autobuses en donde participan también el Transporte Concesionario y que los propios concesiones nos están preguntando cómo se logró esto en Metrobús y, por supuesto, se está compartiendo toda esta información y estas lecciones para poderlo lograrlo en el resto del Sistema de Transporte”, concluyó.

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