/ miércoles 25 de enero de 2023

Desatinos de Calderón en informe Línea 7 del Metro, por desconocer lenguaje técnico, afirma Sindicato

El gremio alertó sobre 189 trenes que urge sean sometidos a exhaustiva revisión, además de señalar que el director tampoco sabe de refacciones

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, aseguró que el director del STC, Guillermo Calderón ha mostrado diversos desatinos, falta de entendimiento y conocimiento del lenguaje técnico del Metro y de las refacciones que fueron parte de las fallas en la Línea 7 donde ocurrió el desacoplamiento del carro N1538 parte trasera y el N1539 parte delantera del tren 273/274.

Al presentar sus observaciones sobre la explicación que dio el director del Metro, la organización sindical cuestionó que ese funcionario asuma facultades del Comité de Incidentes Relevantes del STC, donde él asevera los hechos.

“Urge revisar 189 trenes”

El Sindicato que dirige Fernando Espino Arévalo remarcó que cualquier tren que haya rebasado los 500 mil kilómetros, representa un riesgo de falla inminente, actualmente el número de trenes a los que urge su revisión general, asciende a 189, con hasta 2 millones de kilómetros.

TE PUEDE INTERESAR: Con disfraces y bailes, así se celebró el Año Nuevo Chino en la CDMX

En su Informe aclaró que el enganche es el dispositivo que realiza la unión mecánica, eléctrica y neumática, tiene la función de absorber los esfuerzos durante la tracción y el frenado, además de transmitir el movimiento, cuenta con el llamado bucle de seguridad que vigila la seguridad de forma eléctrica y neumática del tren, cuando este presenta una separación de carros, activa esta vigilancia y el tren se inmoviliza.

La organización sindical describió una cronología de los desatinos del director del Metro, como cuando, en conferencia de prensa, acompañado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo “cilindro de 5 cm, refiriéndose al Eje Traversa con medida de 4.95 +/- .02.

Precisó “es de suma importancia comentarle que la última entrada a almacenes de los ejes de traversa fue en el año 2021 -178 piezas. (Cada tren lleva 16), donde con esta cantidad sólo cubriríamos 11 trenes", citan las observaciones.

El director, agregó el Sindicato, de manera tendenciosa, muestra una imagen que dice "cilindro de seguridad", donde el mismo no corresponde con el eje de traversa. Dicho eje pertenece a la cabeza de enganche.

En el documento de observaciones del SNTSTC expone que el director Guillermo Calderón, resaltó que el director nombre: “cilindro de seguridad” al eje de traversa. Expuso que muestran un “anillo elástico de retención exterior (Circlip), donde Calderón lo identifica como “cintillo”, que muestra un desgaste excesivo al no tener en existencia esta refacción desde hace varios años.

Desconocimiento por parte del director Calderón Aguilera

El Sindicato resaltó que el directivo se refiere a que se desacoplan los trenes 5 y 6, cuando en realidad son los carros N1538 parte trasera y el N1539 parte delantera.

Asimismo, la organización sindical refiere que el director se refiere a que se cayeron los “cables de conexión”, que son los acopladores de 19 hilos.

Calderón se refiere a los cables de conexión” se pegan a la barra de seguridad, “en donde en realidad es que los acopladores golpean en la barra guía”.

El tornillo degollado que reseña fue por producto de la vibración y desgaste por el juego excesivo, el cual golpeó la placa hasta degollarlo (tanto los tornillos como la traversa son recuperados).

El director refiere que el tren fue sujeto a mantenimiento sistemático el día 5 de enero del 2023, fecha en que el cíclico clave 11.1, mantenimiento a enganches, “no fue realizado en esa fecha, presumiblemente este cíclico se aplicó desde mayo de 2022 (dato por verificar)”, señaló el sindicato.

“El mantenimiento al que el director se describe, no es el que se aplica a este componente de seguridad; el mantenimiento a estos componentes debió haberse realizado en su revisión general, desde el 5 de octubre de 2022, fecha en que el tren cumplió los 500 mil kilómetros de explotación.

También expone que Calderón Aguilera dice que la placa es un segundo elemento de seguridad, en realidad: son dos componentes que no llegaron de origen y que fueron instalados previa autorización de ingeniería, como una innovación, para suplir la falta de refacciones, ya que se debería de montar eje de traversa, traversa y bujes nuevos, donde actualmente se encuentra esta modificación (traversa recuperada) debe estar instalada una traversa nueva.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

500 mil kilómetros, el límite para revisión

Actualmente el tren tiene un kilometraje de 529 mil kilómetros, por lo que el tren ya rebasa con 29 mil kilómetros lo establecido para la restitución de sus órganos de seguridad, lo que representa un riesgo inminente de presentar esta u otra falla en sus órganos, más aún que la traversa era recuperada como se mencionó anteriormente”, reitera el sindicato.

El director cita tres conclusiones: no se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro, durante la revisión en vías. “El anillo elástico de retención, se perdió por la vibración y el desgaste de esta pieza, y por ello no se localizó.

Se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad que impide que salga el cilindro central. “La transmisión de esfuerzos que ocurrieron cuando el buje superior de la traversa se soltó, así como la rotura de las arandelas de presión que van en los tornillos que sujetan la placa de seguridad, degollaron uno de los tornillos y el otro al no contar con la arandela de presión, perdió el torque, igualmente el desplazamiento del eje expulsó el anillo elástico de retención, el enganche al tener movimientos radiales y axiales

Recorrió el eje hacia la parte superior, provocando su desacoplamiento.

Ambas situaciones provocaron la caída del cilindro y el desacoplamiento de los vagones. La causa del desacoplamiento fue posiblemente por la instalación de una traversa recuperada, pues en el 2018 (fecha en la que se realizó la revisión general, no existía tal refacción.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, aseguró que el director del STC, Guillermo Calderón ha mostrado diversos desatinos, falta de entendimiento y conocimiento del lenguaje técnico del Metro y de las refacciones que fueron parte de las fallas en la Línea 7 donde ocurrió el desacoplamiento del carro N1538 parte trasera y el N1539 parte delantera del tren 273/274.

Al presentar sus observaciones sobre la explicación que dio el director del Metro, la organización sindical cuestionó que ese funcionario asuma facultades del Comité de Incidentes Relevantes del STC, donde él asevera los hechos.

“Urge revisar 189 trenes”

El Sindicato que dirige Fernando Espino Arévalo remarcó que cualquier tren que haya rebasado los 500 mil kilómetros, representa un riesgo de falla inminente, actualmente el número de trenes a los que urge su revisión general, asciende a 189, con hasta 2 millones de kilómetros.

TE PUEDE INTERESAR: Con disfraces y bailes, así se celebró el Año Nuevo Chino en la CDMX

En su Informe aclaró que el enganche es el dispositivo que realiza la unión mecánica, eléctrica y neumática, tiene la función de absorber los esfuerzos durante la tracción y el frenado, además de transmitir el movimiento, cuenta con el llamado bucle de seguridad que vigila la seguridad de forma eléctrica y neumática del tren, cuando este presenta una separación de carros, activa esta vigilancia y el tren se inmoviliza.

La organización sindical describió una cronología de los desatinos del director del Metro, como cuando, en conferencia de prensa, acompañado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo “cilindro de 5 cm, refiriéndose al Eje Traversa con medida de 4.95 +/- .02.

Precisó “es de suma importancia comentarle que la última entrada a almacenes de los ejes de traversa fue en el año 2021 -178 piezas. (Cada tren lleva 16), donde con esta cantidad sólo cubriríamos 11 trenes", citan las observaciones.

El director, agregó el Sindicato, de manera tendenciosa, muestra una imagen que dice "cilindro de seguridad", donde el mismo no corresponde con el eje de traversa. Dicho eje pertenece a la cabeza de enganche.

En el documento de observaciones del SNTSTC expone que el director Guillermo Calderón, resaltó que el director nombre: “cilindro de seguridad” al eje de traversa. Expuso que muestran un “anillo elástico de retención exterior (Circlip), donde Calderón lo identifica como “cintillo”, que muestra un desgaste excesivo al no tener en existencia esta refacción desde hace varios años.

Desconocimiento por parte del director Calderón Aguilera

El Sindicato resaltó que el directivo se refiere a que se desacoplan los trenes 5 y 6, cuando en realidad son los carros N1538 parte trasera y el N1539 parte delantera.

Asimismo, la organización sindical refiere que el director se refiere a que se cayeron los “cables de conexión”, que son los acopladores de 19 hilos.

Calderón se refiere a los cables de conexión” se pegan a la barra de seguridad, “en donde en realidad es que los acopladores golpean en la barra guía”.

El tornillo degollado que reseña fue por producto de la vibración y desgaste por el juego excesivo, el cual golpeó la placa hasta degollarlo (tanto los tornillos como la traversa son recuperados).

El director refiere que el tren fue sujeto a mantenimiento sistemático el día 5 de enero del 2023, fecha en que el cíclico clave 11.1, mantenimiento a enganches, “no fue realizado en esa fecha, presumiblemente este cíclico se aplicó desde mayo de 2022 (dato por verificar)”, señaló el sindicato.

“El mantenimiento al que el director se describe, no es el que se aplica a este componente de seguridad; el mantenimiento a estos componentes debió haberse realizado en su revisión general, desde el 5 de octubre de 2022, fecha en que el tren cumplió los 500 mil kilómetros de explotación.

También expone que Calderón Aguilera dice que la placa es un segundo elemento de seguridad, en realidad: son dos componentes que no llegaron de origen y que fueron instalados previa autorización de ingeniería, como una innovación, para suplir la falta de refacciones, ya que se debería de montar eje de traversa, traversa y bujes nuevos, donde actualmente se encuentra esta modificación (traversa recuperada) debe estar instalada una traversa nueva.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

500 mil kilómetros, el límite para revisión

Actualmente el tren tiene un kilometraje de 529 mil kilómetros, por lo que el tren ya rebasa con 29 mil kilómetros lo establecido para la restitución de sus órganos de seguridad, lo que representa un riesgo inminente de presentar esta u otra falla en sus órganos, más aún que la traversa era recuperada como se mencionó anteriormente”, reitera el sindicato.

El director cita tres conclusiones: no se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro, durante la revisión en vías. “El anillo elástico de retención, se perdió por la vibración y el desgaste de esta pieza, y por ello no se localizó.

Se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad que impide que salga el cilindro central. “La transmisión de esfuerzos que ocurrieron cuando el buje superior de la traversa se soltó, así como la rotura de las arandelas de presión que van en los tornillos que sujetan la placa de seguridad, degollaron uno de los tornillos y el otro al no contar con la arandela de presión, perdió el torque, igualmente el desplazamiento del eje expulsó el anillo elástico de retención, el enganche al tener movimientos radiales y axiales

Recorrió el eje hacia la parte superior, provocando su desacoplamiento.

Ambas situaciones provocaron la caída del cilindro y el desacoplamiento de los vagones. La causa del desacoplamiento fue posiblemente por la instalación de una traversa recuperada, pues en el 2018 (fecha en la que se realizó la revisión general, no existía tal refacción.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Cae sujeto por portación de una pistola pluma tras persecución en Álvaro Obregón

Policías lo sorprendieron ingiriendo bebidas embriagantes junto a otro sujeto; intentó huir en un vehículo, del cual descendió para intentar escapar a pie, pero no lo logró

Policiaca

Incendio en La Viga consume edificio en obra negra; no se reportan lesionados

Las llamas rápidamente ardieron en el nivel más alto del inmueble