/ domingo 13 de febrero de 2022

Dejar a un lado el estereotipo de que las mujeres no son buenas para la ciencia: CDHCM

La ombudsperson capitalina alertó que hay desigualdades mayores, como la de niñas y adolescentes indígenas y mujeres con discapacidad en el acceso a la ciencia.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, se pronunció por dejar a un lado el estereotipo de que las mujeres no son buenas para el estudio de la ciencia, porque eso dificulta su desarrollo.

Aseguró que en el actual contexto de Covid-19 el sistema de cuidados de personas todavía recae en las mujeres. “El cuidado a los terceros, no nada más en nuestro país, sino en el mundo, sigue siendo una actividad feminizada”, subrayó.

Agregó: “hay una limitación en términos de la visión estereotipada de que las mujeres son malas para las matemáticas, física, química y otras. Y entonces cargas desde principio -y todavía muchas niñas y adolescentes lo hacen actualmente-, con esto que limita su desarrollo estudiantil y profesional”, manifestó.

Al participar en el “Foro: Mujeres en la Ciencia, visibilizando el papel de las mujeres en la ciencia”, organizado por el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (SUAyED-FESA), de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ramírez Hernández hizo hincapié en que las mujeres, para poder desarrollarse en el ámbito científico o profesional, tienen que asumir y cargar con dobles, triples y hasta cuádruples jornadas laborales.


Y esto naturalmente dificulta cómo avanzas, cómo generas condiciones para el desarrollo profesional, para tus temporadas de estudio, para poder generar, producir y socializar conocimiento

En este sentido, aseveró que los mayores retos en la materia tienen que ver con la parte estructural, más que por la parte de capacidades y logros.

“Seguimos siendo mujeres que no nos vemos en lo colectivo, sino que generalmente llegamos a donde llegamos por esfuerzos individuales y no por políticas públicas o por un entorno social que verdaderamente lo que haga sea potencializar, generar y promover que lo seamos”.

Sobre el tema de la desigualdad de las mujeres, dijo, que hay desigualdades mayores, como la de niñas y adolescentes indígenas y mujeres con discapacidad en el acceso a la ciencia.

“Sin duda, hoy hay más mujeres en la ciencia que hace 10, 15 y 30 años, pero todavía hoy nos queda corto el gran potencial que podría tener la ciencia si hubiese más”, finalizó.

Ramírez Hernández llamó a romper los silencios y las violencias en los diferentes ámbitos, incluyendo el académico, de investigación y científico, porque también ahí se genera violencia institucional como puede ser el acoso y el hostigamiento.

A su vez, la secretaria general de la FES Acatlán, Nora Goris Mayans, afirmó que el mundo necesita más ciencia, la ciencia necesita más mujeres y ellas necesitan mejores posibilidades de participación en este campo.

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Señaló que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el campo laboral, a pesar de ser considerada una de las áreas del futuro y con más demanda por las empresas a nivel mundial, sólo el 30% de las mujeres eligen disciplinas de estudio de trabajo en la ciencia, en la tecnología, en ingeniería y en las matemáticas.

Señaló que, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, AC, sólo tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

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La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, se pronunció por dejar a un lado el estereotipo de que las mujeres no son buenas para el estudio de la ciencia, porque eso dificulta su desarrollo.

Aseguró que en el actual contexto de Covid-19 el sistema de cuidados de personas todavía recae en las mujeres. “El cuidado a los terceros, no nada más en nuestro país, sino en el mundo, sigue siendo una actividad feminizada”, subrayó.

Agregó: “hay una limitación en términos de la visión estereotipada de que las mujeres son malas para las matemáticas, física, química y otras. Y entonces cargas desde principio -y todavía muchas niñas y adolescentes lo hacen actualmente-, con esto que limita su desarrollo estudiantil y profesional”, manifestó.

Al participar en el “Foro: Mujeres en la Ciencia, visibilizando el papel de las mujeres en la ciencia”, organizado por el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (SUAyED-FESA), de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ramírez Hernández hizo hincapié en que las mujeres, para poder desarrollarse en el ámbito científico o profesional, tienen que asumir y cargar con dobles, triples y hasta cuádruples jornadas laborales.


Y esto naturalmente dificulta cómo avanzas, cómo generas condiciones para el desarrollo profesional, para tus temporadas de estudio, para poder generar, producir y socializar conocimiento

En este sentido, aseveró que los mayores retos en la materia tienen que ver con la parte estructural, más que por la parte de capacidades y logros.

“Seguimos siendo mujeres que no nos vemos en lo colectivo, sino que generalmente llegamos a donde llegamos por esfuerzos individuales y no por políticas públicas o por un entorno social que verdaderamente lo que haga sea potencializar, generar y promover que lo seamos”.

Sobre el tema de la desigualdad de las mujeres, dijo, que hay desigualdades mayores, como la de niñas y adolescentes indígenas y mujeres con discapacidad en el acceso a la ciencia.

“Sin duda, hoy hay más mujeres en la ciencia que hace 10, 15 y 30 años, pero todavía hoy nos queda corto el gran potencial que podría tener la ciencia si hubiese más”, finalizó.

Ramírez Hernández llamó a romper los silencios y las violencias en los diferentes ámbitos, incluyendo el académico, de investigación y científico, porque también ahí se genera violencia institucional como puede ser el acoso y el hostigamiento.

A su vez, la secretaria general de la FES Acatlán, Nora Goris Mayans, afirmó que el mundo necesita más ciencia, la ciencia necesita más mujeres y ellas necesitan mejores posibilidades de participación en este campo.

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Señaló que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el campo laboral, a pesar de ser considerada una de las áreas del futuro y con más demanda por las empresas a nivel mundial, sólo el 30% de las mujeres eligen disciplinas de estudio de trabajo en la ciencia, en la tecnología, en ingeniería y en las matemáticas.

Señaló que, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, AC, sólo tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

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