/ domingo 17 de diciembre de 2023

Dan diputados más recursos al IEEM durante el análisis del Paquete Fiscal 2024

A propuesta de los legisladores el Ejecutivo tuvo que presentar una contrapropuesta; reducen costo de las multas de tránsito.

Tras sesiones de “estira y afloja” entre diputados del Estado de México, durante el análisis del Paquete Fiscal de 2024, los legisladores de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas acordaron incrementar el presupuesto del Instituto Electoral para el próximo año.

El aumento fue de 405 millones 772 mil 489 pesos, con lo que el gasto del órgano electoral para 2024, año en que se realizarán elecciones, quedó en tres mil 166 millones 771 mil 610 pesos.

Para ajustar el presupuesto del Instituto Electoral del Estado de México fue necesario reducir los recursos en otros conceptos e instancias como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a la que se le reducen 286 millones 689 mil 198 pesos, y a la Secretaría de Movilidad, a la que se le quitarían 90 millones 807 mil 403 pesos.

Con esto, la universidad estatal ejercerá un gasto de dos mil 935 millones 521 mil 29 pesos, mientras que la Secretaría de Movilidad quedó con 9 mil 890 millones 996 mil 974 pesos.

En el análisis del Paquete Fiscal 2024 del Estado de México, diputadas y diputados locales y representantes del gobierno estatal coincidieron en realizar ajustes en otros rubros, entre los que destacan la disminución en las tarifas por cobros de impuestos ambientales y en multas de tránsito.

Foto: Cortesía


Para concretar estos ajustes, el Poder Ejecutivo tuvo que presentar una contrapropuesta. La representación de la Secretaría de Finanzas, encabezada por José Manuel Miranda Álvarez, procurador fiscal, abundó que la nueva propuesta reduce el impuesto ambiental por gases contaminantes de 100 a 58 pesos e incorpora un subsidio de 100 por ciento durante 12 meses en materia de disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos sólidos, especiales y peligrosos a las empresas que apliquen un plan de manejo de residuos, el cual en otros casos se aplicaría en abril.

Ajusta la normativa para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales verifique trimestralmente la calidad de agua de las empresas y su nivel de contaminación; elimina las variantes de extracción de materiales pétreos; adiciona un subsidio de 50% durante 12 meses a las empresas que inicien operaciones en la entidad en materia ambiental y que sean sujetas del pago ecológico para apoyar el nearshoring (que consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más económico); y para reducir de 15 a 10 por ciento la tarifa de derechos considerando la inflación, que se espera que cierre en un 4.5 por ciento este mes.

Sobre el ajuste a las 24 multas de tránsito, explicaron que la mayoría de cuotas se homologarán a las establecidas en la Ciudad de México y que se eliminó la relacionada con las señales de estructuras para anuncios o publicidad exterior; así como que se incluyó un subsidio de 100 por ciento a mexiquenses inmigrantes, trabajadoras del hogar, turistas nacionales o internacionales que se hospeden en algún hotel más de 15 días y empresas que ofrezcan una renovación de su plantilla vehicular al transitar hacia vehículos híbridos o ecológicos; y un subsidio de nómina de 100 por ciento durante cinco años a las empresas que inicien operaciones en la entidad.

Modifican diferentes artículos del Código Financiero del Estado de México y sus municipios para indicar que no causan recargos las multas impuestas por autoridades no fiscales ni responsabilidades administrativas, así como tampoco el enterado de cuotas y aportaciones del Instituto generado por la inscripción retroactiva del servidor público que se ordene en el laudo laboral a la institución pública por el lapso que no haya existido relación laboral.

Reducen de 40 a 30 por ciento el monto de las participaciones que podrán comprometer los municipios en materia de deuda municipal, por lo que el texto de la legislación quedaría como está actualmente vigente; y puntualiza en la redacción, los ámbitos de competencia del Poder Legislativo para que no se tome como una imposición del Poder Ejecutivo el tema de las iniciativas de suficiencia financiera que se enviaran al Congreso local.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Tras sesiones de “estira y afloja” entre diputados del Estado de México, durante el análisis del Paquete Fiscal de 2024, los legisladores de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas acordaron incrementar el presupuesto del Instituto Electoral para el próximo año.

El aumento fue de 405 millones 772 mil 489 pesos, con lo que el gasto del órgano electoral para 2024, año en que se realizarán elecciones, quedó en tres mil 166 millones 771 mil 610 pesos.

Para ajustar el presupuesto del Instituto Electoral del Estado de México fue necesario reducir los recursos en otros conceptos e instancias como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a la que se le reducen 286 millones 689 mil 198 pesos, y a la Secretaría de Movilidad, a la que se le quitarían 90 millones 807 mil 403 pesos.

Con esto, la universidad estatal ejercerá un gasto de dos mil 935 millones 521 mil 29 pesos, mientras que la Secretaría de Movilidad quedó con 9 mil 890 millones 996 mil 974 pesos.

En el análisis del Paquete Fiscal 2024 del Estado de México, diputadas y diputados locales y representantes del gobierno estatal coincidieron en realizar ajustes en otros rubros, entre los que destacan la disminución en las tarifas por cobros de impuestos ambientales y en multas de tránsito.

Foto: Cortesía


Para concretar estos ajustes, el Poder Ejecutivo tuvo que presentar una contrapropuesta. La representación de la Secretaría de Finanzas, encabezada por José Manuel Miranda Álvarez, procurador fiscal, abundó que la nueva propuesta reduce el impuesto ambiental por gases contaminantes de 100 a 58 pesos e incorpora un subsidio de 100 por ciento durante 12 meses en materia de disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos sólidos, especiales y peligrosos a las empresas que apliquen un plan de manejo de residuos, el cual en otros casos se aplicaría en abril.

Ajusta la normativa para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales verifique trimestralmente la calidad de agua de las empresas y su nivel de contaminación; elimina las variantes de extracción de materiales pétreos; adiciona un subsidio de 50% durante 12 meses a las empresas que inicien operaciones en la entidad en materia ambiental y que sean sujetas del pago ecológico para apoyar el nearshoring (que consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más económico); y para reducir de 15 a 10 por ciento la tarifa de derechos considerando la inflación, que se espera que cierre en un 4.5 por ciento este mes.

Sobre el ajuste a las 24 multas de tránsito, explicaron que la mayoría de cuotas se homologarán a las establecidas en la Ciudad de México y que se eliminó la relacionada con las señales de estructuras para anuncios o publicidad exterior; así como que se incluyó un subsidio de 100 por ciento a mexiquenses inmigrantes, trabajadoras del hogar, turistas nacionales o internacionales que se hospeden en algún hotel más de 15 días y empresas que ofrezcan una renovación de su plantilla vehicular al transitar hacia vehículos híbridos o ecológicos; y un subsidio de nómina de 100 por ciento durante cinco años a las empresas que inicien operaciones en la entidad.

Modifican diferentes artículos del Código Financiero del Estado de México y sus municipios para indicar que no causan recargos las multas impuestas por autoridades no fiscales ni responsabilidades administrativas, así como tampoco el enterado de cuotas y aportaciones del Instituto generado por la inscripción retroactiva del servidor público que se ordene en el laudo laboral a la institución pública por el lapso que no haya existido relación laboral.

Reducen de 40 a 30 por ciento el monto de las participaciones que podrán comprometer los municipios en materia de deuda municipal, por lo que el texto de la legislación quedaría como está actualmente vigente; y puntualiza en la redacción, los ámbitos de competencia del Poder Legislativo para que no se tome como una imposición del Poder Ejecutivo el tema de las iniciativas de suficiencia financiera que se enviaran al Congreso local.

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