/ miércoles 22 de marzo de 2023

¡Cuidado con los baches! La pesadilla de bicicletas, motos y automovilistas

Aunque el GCDMX presume haber atendido 6 mil 803 baches, ciclistas, motociclistas y automovilistas se quejan del peligro que representa el mal estado de las calles

En esta ocasión, el exceso de velocidad o la falta de pericia no fueron las causantes del accidente que Alfredo Román vivió junto a su familia el año pasado en las calles de la Ciudad de México.

Intentar esquivar un gran bache le costó un golpe a otro vehículo y algunas lesiones leves que ameritaron atención hospitalaria. Alfredo invadió el carril de la derecha de manera abrupta, el movimiento generó daño en otro vehículo que no alcanzó a maniobrar y el zangoloteo causó latigazo cervical en los conductores de los dos autos, por lo que fueron atendidos en el hospital.

“Evitar el bache, un poco por instinto, otro poco por decisión, parecía lo mejor, pero no medí la distancia del otro coche, es más, ni lo alcancé a ver y salió contraproducente. Al final no pude reclamar, porque mi coche no fue dañado por el bache, por lo que tuve que hacerme cargo de los gastos que me generó”, relató Román a LA PRENSA.

El gobierno de la Ciudad de México presume que han atendido 6 mil 803 baches con el programa Bachetón 2023, lo que representa más de 12 mil metros cuadrados de calles pavimentadas y arregladas en la capital.

A pesar de que se pueden reportar los baches llamando al *0311, o bien, para solicitar la reparación del daño causado por el mismo, en el caso de Alfredo, no fue así.

Foto: Arianna Alfaro | La Prensa

Es lamentable el estado

El temor a caer en uno de estos agujeros lo sienten peatones, ciclistas y motociclistas a diario, como en el caso de Eduardo Martínez quien, a pesar de que usa la bicicleta todos los días desde hace 19 años como medio de transporte, es consciente de los riesgos que corre en las calles a causa de su mal estado.

“En este tiempo claro que me he encontrado con baches, solo se me han doblado rines, por fortuna, porque sé de conocidos que se han caído, o provocado un accidente a causa de esto. Es lamentable el estado de algunas calles, lo que pone en riesgo a todos”, comentó Eduardo.

El ciclista, quien también circula por las calles de la CDMX con fines de esparcimiento, dice que el estado de las “ciclovías, sobre todo en Insurgentes, es pésimo y nos expone a una caída o hasta la muerte”.

La opinión de Martínez es que “los recursos no son bien empleados en el estado del pavimento, en general de las vialidades, las luminarias también son un problema, si juntas esos dos factores, se vuelve una bomba de tiempo para un accidente”.

Los baches también representan un gran riesgo para los motociclistas, que no solo dañan las unidades, sino provocan la pérdida de equilibrio y, por lo tanto, la caída y muerte en algunos de los casos.

Ali Dabdoub reconoce que el estado de las calles algunas veces lo ponen “nervioso, porque, en su mayoría, es deplorable, muchas calles tienen baches y hoyos muy grandes, que provocan llantas ponchadas y rines doblados”, indicó.

Explicó que ha tenido percances “en más de una ocasión, ya que con tantos desperfectos en las avenidas hay una probabilidad muy alta que caigas en uno. Cuando caigo en un bache lo primero que se viene a mi mente es una grosería, lo que me hace pedir a las autoridades que los arreglen de una vez por todas”.

El motociclista explica que, cada vez que arreglan un bache, en poco tiempo se vuelve a abrir, “se necesita que pongan materiales de calidad y se hagan buenas pavimentaciones. ¿Por qué no ponen concreto hidráulico en lugar de una carpeta asfáltica de muy mala calidad?”.

En el caso de Ali, tanto la motocicleta como el automóvil, son parte de su movilidad diaria, y le preocupa que las autoridades no tomen cartas en el asunto y la situación se complique en las fechas de lluvia.

Baches y registros

Tan solo en la Alcaldía Cuauhtémoc, una de las más transitadas por población fija y flotante, hasta el mes de febrero de este año se reportaron mil 425 baches atendidos, lo que representa mil 351.45 m2, además de 7 mil 395.50 m2 de repavimentación.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Una de las amenazas latentes que provoca accidentes y se suma a los baches, son las coladeras y registros destapados en las calles, que tal solo en el caso de dicha alcaldía, al reporte del segundo mes, se contabilizó la ausencia de 57 tapas de coladera y 94 tapas de registro.

Pero no todos los registros y coladeras son responsabilidad de las alcaldías, por lo que es necesario identificar de cual se trata. Una de las constantes faltas en calles y avenidas son las tapas, ya sea de coladeras o registros de diversos servicios y, al realizar el reporte a la alcaldía, atender esa falta se vuelve tardado, porque no se realizó con la instancia o empresa correcta.

En noviembre del 2022, Sofía y Esmeralda, hermanas de 17 y 23 años, murieron ahogadas tras caer a una coladera de drenaje sin tapa, ubicada sobre la avenida Viaducto Río Consulado, en la alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México.

Al parecer, vecinos realizaron el reporte previo al accidente, incluso, un habitante de la colonia publicó en Twitter dos semanas antes del accidente de las hermanas, la existencia de una “alcantarilla sin tapa, y muchas personas pasando con niños”, donde arrobó al gobierno de la CDMX, a la alcaldía Iztacalco, Bomberos de la CDMX y al Autódromo Hermanos Rodríguez.

A tres meses de la tragedia, los padres de Sofía y Esmeralda aceptaron un acuerdo reparatorio con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), luego de la presión de los padres y de que la jefa de gobierno ordenara una investigación para saber si el reporte se atendió, llegó a las instancias necesarias y por qué no se resolvió durante días.

La mandataria explicó, en ese momento, que en la capital se sustituyen entre 8 y 10 tapas de alcantarillas al día y dijo que hay un “Comité del Subsuelo” permanente que reporta las incidencias en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México “para poder corregirlo”.

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A reserva del trabajo de las autoridades y dependencias, para el especialista Edgar Almeda Fernández, CEO en ELECTRICX y presidente de Gigantes de la construcción, es importante que la población sepa identificar los registros o tapas, por ejemplo, “el sistema de aguas, el gas, la luz, el internet y teléfono, drenaje pluvial o agua potable, ubicaría las alcantarillas o registros por sus servicios”.

“Los de electricidad pueden decir CFE, o bien, Luz y Fuerza del Centro, estos pueden ser de tapa cuadrada o redonda polimérica, que resisten el arroyo vial para que pasen los camiones o en banqueta, algunas cuadradas, por lo general son de telefonía e internet, como las de Telmex o las del Sistema de Aguas, que suelen con rejillas y de hierro galvanizado”, explicó Almeda.

Tanto en el tema de los baches, como el de las coladeras, que comprometen a los transeúntes, en diferentes demarcaciones, es necesario levantar el reporte a las instancias adecuadas para que el problema se solucione rápidamente, aunque algunos optan por rellenaros con llantas, piedras y ramas para evitar accidentes, aunque lo ideal sería que las autoridades acudan de inmediato a reparar los daños.

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En esta ocasión, el exceso de velocidad o la falta de pericia no fueron las causantes del accidente que Alfredo Román vivió junto a su familia el año pasado en las calles de la Ciudad de México.

Intentar esquivar un gran bache le costó un golpe a otro vehículo y algunas lesiones leves que ameritaron atención hospitalaria. Alfredo invadió el carril de la derecha de manera abrupta, el movimiento generó daño en otro vehículo que no alcanzó a maniobrar y el zangoloteo causó latigazo cervical en los conductores de los dos autos, por lo que fueron atendidos en el hospital.

“Evitar el bache, un poco por instinto, otro poco por decisión, parecía lo mejor, pero no medí la distancia del otro coche, es más, ni lo alcancé a ver y salió contraproducente. Al final no pude reclamar, porque mi coche no fue dañado por el bache, por lo que tuve que hacerme cargo de los gastos que me generó”, relató Román a LA PRENSA.

El gobierno de la Ciudad de México presume que han atendido 6 mil 803 baches con el programa Bachetón 2023, lo que representa más de 12 mil metros cuadrados de calles pavimentadas y arregladas en la capital.

A pesar de que se pueden reportar los baches llamando al *0311, o bien, para solicitar la reparación del daño causado por el mismo, en el caso de Alfredo, no fue así.

Foto: Arianna Alfaro | La Prensa

Es lamentable el estado

El temor a caer en uno de estos agujeros lo sienten peatones, ciclistas y motociclistas a diario, como en el caso de Eduardo Martínez quien, a pesar de que usa la bicicleta todos los días desde hace 19 años como medio de transporte, es consciente de los riesgos que corre en las calles a causa de su mal estado.

“En este tiempo claro que me he encontrado con baches, solo se me han doblado rines, por fortuna, porque sé de conocidos que se han caído, o provocado un accidente a causa de esto. Es lamentable el estado de algunas calles, lo que pone en riesgo a todos”, comentó Eduardo.

El ciclista, quien también circula por las calles de la CDMX con fines de esparcimiento, dice que el estado de las “ciclovías, sobre todo en Insurgentes, es pésimo y nos expone a una caída o hasta la muerte”.

La opinión de Martínez es que “los recursos no son bien empleados en el estado del pavimento, en general de las vialidades, las luminarias también son un problema, si juntas esos dos factores, se vuelve una bomba de tiempo para un accidente”.

Los baches también representan un gran riesgo para los motociclistas, que no solo dañan las unidades, sino provocan la pérdida de equilibrio y, por lo tanto, la caída y muerte en algunos de los casos.

Ali Dabdoub reconoce que el estado de las calles algunas veces lo ponen “nervioso, porque, en su mayoría, es deplorable, muchas calles tienen baches y hoyos muy grandes, que provocan llantas ponchadas y rines doblados”, indicó.

Explicó que ha tenido percances “en más de una ocasión, ya que con tantos desperfectos en las avenidas hay una probabilidad muy alta que caigas en uno. Cuando caigo en un bache lo primero que se viene a mi mente es una grosería, lo que me hace pedir a las autoridades que los arreglen de una vez por todas”.

El motociclista explica que, cada vez que arreglan un bache, en poco tiempo se vuelve a abrir, “se necesita que pongan materiales de calidad y se hagan buenas pavimentaciones. ¿Por qué no ponen concreto hidráulico en lugar de una carpeta asfáltica de muy mala calidad?”.

En el caso de Ali, tanto la motocicleta como el automóvil, son parte de su movilidad diaria, y le preocupa que las autoridades no tomen cartas en el asunto y la situación se complique en las fechas de lluvia.

Baches y registros

Tan solo en la Alcaldía Cuauhtémoc, una de las más transitadas por población fija y flotante, hasta el mes de febrero de este año se reportaron mil 425 baches atendidos, lo que representa mil 351.45 m2, además de 7 mil 395.50 m2 de repavimentación.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Una de las amenazas latentes que provoca accidentes y se suma a los baches, son las coladeras y registros destapados en las calles, que tal solo en el caso de dicha alcaldía, al reporte del segundo mes, se contabilizó la ausencia de 57 tapas de coladera y 94 tapas de registro.

Pero no todos los registros y coladeras son responsabilidad de las alcaldías, por lo que es necesario identificar de cual se trata. Una de las constantes faltas en calles y avenidas son las tapas, ya sea de coladeras o registros de diversos servicios y, al realizar el reporte a la alcaldía, atender esa falta se vuelve tardado, porque no se realizó con la instancia o empresa correcta.

En noviembre del 2022, Sofía y Esmeralda, hermanas de 17 y 23 años, murieron ahogadas tras caer a una coladera de drenaje sin tapa, ubicada sobre la avenida Viaducto Río Consulado, en la alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México.

Al parecer, vecinos realizaron el reporte previo al accidente, incluso, un habitante de la colonia publicó en Twitter dos semanas antes del accidente de las hermanas, la existencia de una “alcantarilla sin tapa, y muchas personas pasando con niños”, donde arrobó al gobierno de la CDMX, a la alcaldía Iztacalco, Bomberos de la CDMX y al Autódromo Hermanos Rodríguez.

A tres meses de la tragedia, los padres de Sofía y Esmeralda aceptaron un acuerdo reparatorio con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), luego de la presión de los padres y de que la jefa de gobierno ordenara una investigación para saber si el reporte se atendió, llegó a las instancias necesarias y por qué no se resolvió durante días.

La mandataria explicó, en ese momento, que en la capital se sustituyen entre 8 y 10 tapas de alcantarillas al día y dijo que hay un “Comité del Subsuelo” permanente que reporta las incidencias en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México “para poder corregirlo”.

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A reserva del trabajo de las autoridades y dependencias, para el especialista Edgar Almeda Fernández, CEO en ELECTRICX y presidente de Gigantes de la construcción, es importante que la población sepa identificar los registros o tapas, por ejemplo, “el sistema de aguas, el gas, la luz, el internet y teléfono, drenaje pluvial o agua potable, ubicaría las alcantarillas o registros por sus servicios”.

“Los de electricidad pueden decir CFE, o bien, Luz y Fuerza del Centro, estos pueden ser de tapa cuadrada o redonda polimérica, que resisten el arroyo vial para que pasen los camiones o en banqueta, algunas cuadradas, por lo general son de telefonía e internet, como las de Telmex o las del Sistema de Aguas, que suelen con rejillas y de hierro galvanizado”, explicó Almeda.

Tanto en el tema de los baches, como el de las coladeras, que comprometen a los transeúntes, en diferentes demarcaciones, es necesario levantar el reporte a las instancias adecuadas para que el problema se solucione rápidamente, aunque algunos optan por rellenaros con llantas, piedras y ramas para evitar accidentes, aunque lo ideal sería que las autoridades acudan de inmediato a reparar los daños.

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