/ viernes 22 de diciembre de 2023

Cuerpo de Bomberos deberá transparentar información de la Jefatura de Formación Básica Especializada

El organismo cuenta con 424 mujeres en sus filas, casi el 20 por ciento del total, y la formación de la primera generación de lideresas femeninas en células operativas

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, deberá proporcionar información detallada sobre la persona titular de la Jefatura de Unidad Departamental de Formación Básica Especializada de esa corporación.

Lo anterior por instrucción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), al destacar la importancia del organismo en la protección civil, al encargarse de la protección de personas y propiedades en una amplia gama de emergencias.

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Al respecto, la comisionada ciudadana, María del Carmen Nava Polina, al exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.6998/2023, dejó en claro que resulta crucial transparentar la información pública sobre el titular de dicha Jefatura para entender mejor la formación y experiencia requerida para dicho cargo, toda vez que ello fortalece la confianza pública en las instituciones y asegura que las personas al mando de cuerpos tan importantes como el de bomberos estén a la altura de los desafíos que enfrenta la capital del país.

Hizo notar que el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México es fundamental; “está distribuido en 21 instalaciones a lo largo de las alcaldías de la capital, y enfrenta desafíos como incendios, fugas de gas, incidentes vehiculares, caídas de árboles, situaciones de riesgo con anuncios espectaculares, rescate acuático y la búsqueda de personas desaparecidas”.

Se refirió a que una persona solicitó información detallada sobre la persona titular de la Jefatura de Unidad Departamental de Formación Básica Especializada del Cuerpo de Bomberos. Entre ella, su currículum, detalles de su formación, los años de experiencia con los que cuenta en el servicio público y las capacitaciones recibidas.

Además, se pidieron los años de experiencia y el perfil profesional requerido para dicho cargo, así como un documento de la Jefatura de Bomberos donde se explique la tolerancia a conductas prepotentes de su corporación.

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Resulta que en su respuesta, el cuerpo de emergencia facilitó un enlace para acceder al perfil del puesto y adjuntó el currículum de la persona servidora pública en cuestión. Sin embargo, el autor de la solicitud consideró que la respuesta estaba incompleta y presentó un recurso de revisión debido a que, faltó lo relacionado a la trayectoria del servidor público, el perfil del puesto y la solicitud del documento requerido a la jefatura.

Nava Polina dijo que, del análisis realizado por su ponencia, se concluyó que el documento solicitado a la Jefatura de Bomberos, basado en una percepción personal, no califica como información pública. Explicó que, de acuerdo con el artículo 219 de la Ley de Transparencia, no existe obligación de suministrar información procesada o adaptada a intereses particulares.

Sin embargo, expuso que el enlace proporcionado para acceder al perfil de puesto no contenía datos, y además, no se proporcionó información sobre los años de experiencia del titular de la Jefatura de Formación Básica Especializada. Por ello, se consideró que la queja de la persona es válida, ya que la respuesta del organismo careció de exhaustividad y congruencia.

La comisionada precisó que los bomberos también atienden emergencias como riesgos de suicidio, inundaciones, encharcamientos, y problemas con cables sueltos. Su colaboración en servicios preventivos se extiende a escuelas, unidades habitacionales, museos e instalaciones estratégicas y en promedio atienden 170 servicios al día.

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Delineó que el personal, compuesto por más de dos mil integrantes, ha recibido formación en 70 materias. “Esta preparación se ha visto complementada en fechas recientes con más de 80 millones de pesos en equipo de protección personal”, añadió.

Comentó que el organismo cuenta con 424 mujeres en sus filas, casi el 20 por ciento del total, y la formación de la primera generación de lideresas femeninas en células operativas, según lo reportado por medios de comunicación.

Refirió que garantizar el acceso de forma adecuada y completa a esta solicitud de información no solo cumple con las obligaciones legales, sino que también fortalece la confianza pública en las instituciones.

Por lo anterior, propuso al pleno INFO modificar la respuesta del Heroico Cuerpo de Bomberos para que emita una nueva en un plazo máximo de 10 días hábiles.

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El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, deberá proporcionar información detallada sobre la persona titular de la Jefatura de Unidad Departamental de Formación Básica Especializada de esa corporación.

Lo anterior por instrucción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), al destacar la importancia del organismo en la protección civil, al encargarse de la protección de personas y propiedades en una amplia gama de emergencias.

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Al respecto, la comisionada ciudadana, María del Carmen Nava Polina, al exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.6998/2023, dejó en claro que resulta crucial transparentar la información pública sobre el titular de dicha Jefatura para entender mejor la formación y experiencia requerida para dicho cargo, toda vez que ello fortalece la confianza pública en las instituciones y asegura que las personas al mando de cuerpos tan importantes como el de bomberos estén a la altura de los desafíos que enfrenta la capital del país.

Hizo notar que el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México es fundamental; “está distribuido en 21 instalaciones a lo largo de las alcaldías de la capital, y enfrenta desafíos como incendios, fugas de gas, incidentes vehiculares, caídas de árboles, situaciones de riesgo con anuncios espectaculares, rescate acuático y la búsqueda de personas desaparecidas”.

Se refirió a que una persona solicitó información detallada sobre la persona titular de la Jefatura de Unidad Departamental de Formación Básica Especializada del Cuerpo de Bomberos. Entre ella, su currículum, detalles de su formación, los años de experiencia con los que cuenta en el servicio público y las capacitaciones recibidas.

Además, se pidieron los años de experiencia y el perfil profesional requerido para dicho cargo, así como un documento de la Jefatura de Bomberos donde se explique la tolerancia a conductas prepotentes de su corporación.

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Resulta que en su respuesta, el cuerpo de emergencia facilitó un enlace para acceder al perfil del puesto y adjuntó el currículum de la persona servidora pública en cuestión. Sin embargo, el autor de la solicitud consideró que la respuesta estaba incompleta y presentó un recurso de revisión debido a que, faltó lo relacionado a la trayectoria del servidor público, el perfil del puesto y la solicitud del documento requerido a la jefatura.

Nava Polina dijo que, del análisis realizado por su ponencia, se concluyó que el documento solicitado a la Jefatura de Bomberos, basado en una percepción personal, no califica como información pública. Explicó que, de acuerdo con el artículo 219 de la Ley de Transparencia, no existe obligación de suministrar información procesada o adaptada a intereses particulares.

Sin embargo, expuso que el enlace proporcionado para acceder al perfil de puesto no contenía datos, y además, no se proporcionó información sobre los años de experiencia del titular de la Jefatura de Formación Básica Especializada. Por ello, se consideró que la queja de la persona es válida, ya que la respuesta del organismo careció de exhaustividad y congruencia.

La comisionada precisó que los bomberos también atienden emergencias como riesgos de suicidio, inundaciones, encharcamientos, y problemas con cables sueltos. Su colaboración en servicios preventivos se extiende a escuelas, unidades habitacionales, museos e instalaciones estratégicas y en promedio atienden 170 servicios al día.

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Delineó que el personal, compuesto por más de dos mil integrantes, ha recibido formación en 70 materias. “Esta preparación se ha visto complementada en fechas recientes con más de 80 millones de pesos en equipo de protección personal”, añadió.

Comentó que el organismo cuenta con 424 mujeres en sus filas, casi el 20 por ciento del total, y la formación de la primera generación de lideresas femeninas en células operativas, según lo reportado por medios de comunicación.

Refirió que garantizar el acceso de forma adecuada y completa a esta solicitud de información no solo cumple con las obligaciones legales, sino que también fortalece la confianza pública en las instituciones.

Por lo anterior, propuso al pleno INFO modificar la respuesta del Heroico Cuerpo de Bomberos para que emita una nueva en un plazo máximo de 10 días hábiles.

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