/ jueves 6 de julio de 2023

¿Conoces las carreteras más peligrosas para el transporte de carga en Edomex? Lo que debes saber

A decir de los empresarios, falta vigilancia y presencia de corporaciones como la Guardia Nacional, policía estatal, además de coordinación con la infraestructura del C5

Cinco son las carreteras que tienen identificadas los empresarios del Estado de México como las más peligrosas por la inseguridad y los constantes robos a unidades del transporte de mercancía.

De acuerdo con un análisis del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, a cargo de Gilberto Sauza Martínez, la carretera Toluca-Naucalpan es la vía donde mayor número de asaltos sufren las unidades del transporte de carga.

Te puede interesar: Estas son las 7 vialidades con más presencia criminal en el Valle de México

Le siguen la Chamapa Lechería, el Circuito Exterior Mexiquense, la México-Querétaro y la México-Texcoco. Todas atraviesan gran parte de municipios del Valle de México, hasta donde las empresas tienen que transportar mercancía para mantener la cadena productiva.

En dichas carreteras, a decir de los empresarios, falta vigilancia y presencia de corporaciones como la Guardia Nacional, policía estatal, además de coordinación con la infraestructura del C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México).

Las pérdidas por este tipo de delitos contra las empresas ascienden a 2 mil 200 millones de pesos al año, además que el gasto que hace el sector en contratación de seguros también se ha elevado un 30%, inversión que se eleva si se considera la instalación de tecnología en las unidades, como GPS y botones de pánico, los cuales muchas veces no se activan porque fallan las señales de internet en algunas zonas por donde transitan las unidades pesadas.

Enero 2023, con mayor número de casos

En la incidencia delictiva del fuero común, hasta el corte de mayo, el territorio mexiquense reportó un acumulado de mil 749 carpetas de investigación por robo contra transportistas, de los cuales mil 524 se cometieron con violencia, y el resto (225) sin violencia.

Enero de 2023 ha sido el mes con mayor número de casos, con 394 robos a unidades pesadas, seguido de marzo con 381 y mayo con 347. Ante esta situación, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, urgió a las autoridades a reforzar las acciones de seguridad para frenar este flagelo que afecta a las empresas y a la sociedad en general.

Carreteras y vialidades primarias

En el análisis se establece que si bien se tienen identificadas las cinco carreteras, existen otras vialidades primarias donde también los delincuentes hacen de las suyas, como la Vía José López Portillo que enlaza a municipios como Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, y la Vía Morelos, la que conecta a Ecatepec con la Ciudad de México y otros municipios de la zona conurbada.

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Los empresarios indicaron que además de esta situación siguen enfrentando el delito de extorsión, mismo que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en general, se presentaron mil 542 denuncias por este delito en los cinco primeros meses del presente año, siendo también enero el mes con más casos de Carpetas de Investigación, al cumular 332.

Pero los transportistas de las diversas empresas establecidas en el territorio mexiquense no sólo deben lidiar con los delincuentes, sino con los elementos de las distintas corporaciones policiacas que incurren en la exigencia de “moches”, aduciendo faltas al Reglamento de Tránsito, aun cuando las unidades no hayan cometido infracciones o estén circulando sin la documentación necesaria.

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México demandó a la Secretaría de Seguridad y los gobiernos municipales que frenen este tipo de abusos por parte de quienes deberían estar combatiendo al hampa.

Los empresarios manifestaron que mantener la cadena productiva en la entidad bajo este escenario resulta sumamente complicado, al tener que destinar una mayor cantidad de recursos para poder operar, situación que va en detrimento de las proyecciones económicas y de las mismas labores de cada una de las empresas.

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Cinco son las carreteras que tienen identificadas los empresarios del Estado de México como las más peligrosas por la inseguridad y los constantes robos a unidades del transporte de mercancía.

De acuerdo con un análisis del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, a cargo de Gilberto Sauza Martínez, la carretera Toluca-Naucalpan es la vía donde mayor número de asaltos sufren las unidades del transporte de carga.

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Le siguen la Chamapa Lechería, el Circuito Exterior Mexiquense, la México-Querétaro y la México-Texcoco. Todas atraviesan gran parte de municipios del Valle de México, hasta donde las empresas tienen que transportar mercancía para mantener la cadena productiva.

En dichas carreteras, a decir de los empresarios, falta vigilancia y presencia de corporaciones como la Guardia Nacional, policía estatal, además de coordinación con la infraestructura del C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México).

Las pérdidas por este tipo de delitos contra las empresas ascienden a 2 mil 200 millones de pesos al año, además que el gasto que hace el sector en contratación de seguros también se ha elevado un 30%, inversión que se eleva si se considera la instalación de tecnología en las unidades, como GPS y botones de pánico, los cuales muchas veces no se activan porque fallan las señales de internet en algunas zonas por donde transitan las unidades pesadas.

Enero 2023, con mayor número de casos

En la incidencia delictiva del fuero común, hasta el corte de mayo, el territorio mexiquense reportó un acumulado de mil 749 carpetas de investigación por robo contra transportistas, de los cuales mil 524 se cometieron con violencia, y el resto (225) sin violencia.

Enero de 2023 ha sido el mes con mayor número de casos, con 394 robos a unidades pesadas, seguido de marzo con 381 y mayo con 347. Ante esta situación, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, urgió a las autoridades a reforzar las acciones de seguridad para frenar este flagelo que afecta a las empresas y a la sociedad en general.

Carreteras y vialidades primarias

En el análisis se establece que si bien se tienen identificadas las cinco carreteras, existen otras vialidades primarias donde también los delincuentes hacen de las suyas, como la Vía José López Portillo que enlaza a municipios como Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, y la Vía Morelos, la que conecta a Ecatepec con la Ciudad de México y otros municipios de la zona conurbada.

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Los empresarios indicaron que además de esta situación siguen enfrentando el delito de extorsión, mismo que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en general, se presentaron mil 542 denuncias por este delito en los cinco primeros meses del presente año, siendo también enero el mes con más casos de Carpetas de Investigación, al cumular 332.

Pero los transportistas de las diversas empresas establecidas en el territorio mexiquense no sólo deben lidiar con los delincuentes, sino con los elementos de las distintas corporaciones policiacas que incurren en la exigencia de “moches”, aduciendo faltas al Reglamento de Tránsito, aun cuando las unidades no hayan cometido infracciones o estén circulando sin la documentación necesaria.

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México demandó a la Secretaría de Seguridad y los gobiernos municipales que frenen este tipo de abusos por parte de quienes deberían estar combatiendo al hampa.

Los empresarios manifestaron que mantener la cadena productiva en la entidad bajo este escenario resulta sumamente complicado, al tener que destinar una mayor cantidad de recursos para poder operar, situación que va en detrimento de las proyecciones económicas y de las mismas labores de cada una de las empresas.

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