Saúl Gómez, vocero del colectivo “Ni un repartidor menos” recordó que los repartidores no cuentan con garantías para trabajar y tan solo entre marzo de 2020 a octubre del 2022, han fallecido 69 repartidores de plataformas digitales “la mayoría en hechos viales y cuatro fueron asesinados aparentemente durante robos, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
En entrevista con La Prensa, remarcó que las autoridades no han hecho nada por brindar seguridad o la justicia necesaria a los repartidores por aplicación que han fallecido, y lamentablemente para ellos son sólo una suma”.
TE PUEDE INTERESAR: Nutrióloga se desmaya mientras da consejos para reducir azúcar en la dieta
El representante de los “repas”, reconoció que algunas plataformas han ampliado sus coberturas de seguros, ofrecido apoyos a sectores como el de mujeres repartidoras o creado esquemas de ayuda como gasolina, servicio de compostura de neumáticos y grúa.
Sin embargo, añadió; “vamos por los 5 esquemas del Instituto Mexicano del Seguro Social”; los dueños de esas plataformas deben ayudar a que las personas de la tercera edad que se queden sin trabajo puedan seguir con sus aportaciones para obtener una pensión digna; mientras que para los jóvenes se convierte en un puente para terminar sus carreras y tener un empleo formal.
El activista resaltó la importancia que Didi, Uber, Rappi y Beat estén atentos de las demandas y situación de los repartidores, y eso van a venir en una regulación donde participen todas las voces, tantos de los trabajadores, empresas y académicos, todos deben ser escuchados.
Ya que a la fecha, los repartidores enfrentan este escenario sin contar con las garantías de la seguridad social, lo que los pone en una situación de vulnerabilidad.
Nos falta ver qué es lo que propone el Seguro Social y el gobierno, cómo se pueden pagar los seguros, con aportaciones tripartitas.
En el Foro Sobre Plataformas Digitales y Seguridad Social del Futuro, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Gómez resaltó la importancia del tema, pues en muchos oficios o profesiones se contrata a través de las aplicaciones.
Resaltó que no hay ningún avance en la iniciativa de Ley Federal para garantizar derechos laborales a los repartidores que trabajan para las distintas aplicaciones, para reconocerlos como trabajadores.
Denunció que desde hace varios meses no han tenido acercamiento con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y ha sido más sensible con ellos la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Necesidades de los repartidores
“No toman en cuenta las cosas que en verdad necesitamos los repas y conductores: trato digno; no discriminación en restaurantes, edificios y centros comerciales; acceso a baños y áreas de descanso; seguridad y apoyo ante accidentes; promoción de la seguridad vial; justicia ante compañeros asesinados por la delincuencia y por conductores imprudentes; justicia ante desactivaciones”, recordó el vocero.
Por separado, el CIDE propone un paquete básico de protección social para los trabajadores de plataformas, el cual se aplique a nivel nacional y que sea de afiliación voluntaria, para terminar con esta situación.
La contribución de la persona repartidora debe ser proporcional a su ingreso y debe ser tripartita, es decir, que contribuya el trabajador, el gobierno y la app.
Aunque sus estimaciones indican que 8 de cada 10 personas que trabajan en una plataforma digital es menor de 44 años.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ganancia de un repartidor
De acuerdo al Centro de Investigación y Docencia Económicas, las personas que se conectan entre 40 y 60 horas a la semana ganan más de 3 salarios mínimos diarios.
Sin embargo, el principal problema que perciben las personas que tienen un empleo por esta vía es la falta de acceso a seguridad social, ya que, indican, su trabajo es más arriesgado y no cuentan con herramientas para protegerse en caso de sufrir accidentes, algo a lo que están expuestos día con día.
La directora del IIJ, Mónica González, planteó que si bien, estos mecanismos de trabajo significan la oportunidad de muchas personas para generar una buena fuente de ingresos, también representa un reto en materia de protección social debido a las peculiares características que tiene esta forma de trabajar.
De acuerdo con Víctor Carreón Rodríguez, investigador del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, la llegada de las plataformas de reparto a la economía mexicana provocó un crecimiento de entre 28 y 33% en la participación relativa de los restaurantes en la generación de riqueza.
El investigador informó que si se toman en cuenta cifras del Inegi, en México hay al menos 243 mil 795 repartidores, de los cuales 6 de cada 10 se encuentran en las plataformas, de las cuales su ingreso promedio mensual creció 117 por ciento entre 2012 y 2015, ya que el ingreso promedio diario de los repartidores es de 186.60 pesos.
A su vez, Vicente Roqueñí, director Sénior de Asuntos con Gobierno y Políticas Públicas de DiDi en América Latina, declaró que la regulación laboral en el tema de seguridad social para repartidores de apps debe ir apegada a la flexibilidad que estas ofrecen a quienes obtienen ingresos a través de ellas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem