/ miércoles 16 de agosto de 2023

Congreso elabora guía para optimizar presupuesto participativo

 La SAF colabora para dar certidumbre a la ciudadanía con los proyectos y alcaldías deberán sujetarse a los lineamientos

La guía operativa para el ejercicio de los recursos del Presupuesto Participativo establece las disposiciones a las que deberán sujetarse las alcaldías, los comités de ejecución y los de vigilancia durante todos los procesos de lo planteado para el presente año y el 2024, una vez que sean definidos los proyectos ganadores, explicó la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno capitalino, Bertha María Elena Gómez Castro.

En la “Plática informativa referente a la guía operativa para el ejercicio de los recursos del Presupuesto Participativo en las 16 alcaldías de la Ciudad de México 2023-2024”, organizada por el Congreso local a fin de contribuir a hacer más eficiente y transparente la ejecución de dicho presupuesto, la funcionaria aseguró que el documento otorgará certidumbre a todos los actores, principalmente a la ciudadanía.

Dio cuenta que de igual manera definirá la actuación de las alcaldías, de la asamblea ciudadana como máximo órgano de decisión comunitaria y los entes coadyuvantes, tal es el caso de las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema), de Movilidad (Semovi) y de Obras y Servicios (Sobse), así como la Procuraduría Social (PROSOC), de las Comisiones de Participación Ciudadana (Copacos) y las personas que promueven los proyectos.

Señaló que una de las principales innovaciones de los lineamientos es que en la SAF “no pasará ningún pago que se quiera hacer a algún proyecto que no haya sido seleccionado por el método que establecido”.

Guía elaborada de forma conjunta

Quedó establecido que la guía, que no había existido en años anteriores, fue elaborada en forma conjunta por la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, la Subsecretaría de Egresos de la SAF y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), así como con las aportaciones que la propia ciudadanía expresó en los foros realizados para este fin en las demarcaciones.

En su momento, la titular de la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del Tribunal Electoral capitalino, Sandra Araceli Vivanco Morales, agradeció el trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana del Poder Legislativo local para obtener la visión sobre la situación en las 16 alcaldías.

Al ahondar en este tema, el director Ejecutivo de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, Marco Antonio Vanegas López explicó que, con el objetivo de cumplir con la dispersión de los proyectos, se harán de dominio público carpetas digitales con la información referente a contratos, fotografías, facturas y reportes por cada unidad territorial, como estrategia para fomentar la participación ciudadana.

Mientras, los representantes de las áreas de participación ciudadana de las diferentes alcaldías realizaron preguntas específicas acordes a las características de cada una de las 16 demarcaciones.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, explicó que esta plática se efectuó como un espacio de diálogo -abierto a toda la ciudadanía-, con las y los representantes de las áreas responsables de la ejecución del presupuesto participativo en las diversas alcaldías, para ayudarles a optimizar su labor.

Esa legisladora que además funge como vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, reconoció que a través de esta guía operativa se da respuesta a las inquietudes que la población ha expresado, considerando también las opiniones de diversas instancias como el IECM, la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y la Dirección de Contraloría Ciudadana de la Secretaría de la Contraloría General.

“Esto va a dar la oportunidad de que la ejecución del presupuesto participativo sea lo menos compleja y tortuosa para la ciudadanía. Eso es lo principal que se intentó hacer en esta guía operativa”, afirmó Xóchitl Bravo.

La guía operativa para el ejercicio de los recursos del Presupuesto Participativo establece las disposiciones a las que deberán sujetarse las alcaldías, los comités de ejecución y los de vigilancia durante todos los procesos de lo planteado para el presente año y el 2024, una vez que sean definidos los proyectos ganadores, explicó la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno capitalino, Bertha María Elena Gómez Castro.

En la “Plática informativa referente a la guía operativa para el ejercicio de los recursos del Presupuesto Participativo en las 16 alcaldías de la Ciudad de México 2023-2024”, organizada por el Congreso local a fin de contribuir a hacer más eficiente y transparente la ejecución de dicho presupuesto, la funcionaria aseguró que el documento otorgará certidumbre a todos los actores, principalmente a la ciudadanía.

Dio cuenta que de igual manera definirá la actuación de las alcaldías, de la asamblea ciudadana como máximo órgano de decisión comunitaria y los entes coadyuvantes, tal es el caso de las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema), de Movilidad (Semovi) y de Obras y Servicios (Sobse), así como la Procuraduría Social (PROSOC), de las Comisiones de Participación Ciudadana (Copacos) y las personas que promueven los proyectos.

Señaló que una de las principales innovaciones de los lineamientos es que en la SAF “no pasará ningún pago que se quiera hacer a algún proyecto que no haya sido seleccionado por el método que establecido”.

Guía elaborada de forma conjunta

Quedó establecido que la guía, que no había existido en años anteriores, fue elaborada en forma conjunta por la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, la Subsecretaría de Egresos de la SAF y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), así como con las aportaciones que la propia ciudadanía expresó en los foros realizados para este fin en las demarcaciones.

En su momento, la titular de la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del Tribunal Electoral capitalino, Sandra Araceli Vivanco Morales, agradeció el trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana del Poder Legislativo local para obtener la visión sobre la situación en las 16 alcaldías.

Al ahondar en este tema, el director Ejecutivo de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, Marco Antonio Vanegas López explicó que, con el objetivo de cumplir con la dispersión de los proyectos, se harán de dominio público carpetas digitales con la información referente a contratos, fotografías, facturas y reportes por cada unidad territorial, como estrategia para fomentar la participación ciudadana.

Mientras, los representantes de las áreas de participación ciudadana de las diferentes alcaldías realizaron preguntas específicas acordes a las características de cada una de las 16 demarcaciones.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, explicó que esta plática se efectuó como un espacio de diálogo -abierto a toda la ciudadanía-, con las y los representantes de las áreas responsables de la ejecución del presupuesto participativo en las diversas alcaldías, para ayudarles a optimizar su labor.

Esa legisladora que además funge como vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, reconoció que a través de esta guía operativa se da respuesta a las inquietudes que la población ha expresado, considerando también las opiniones de diversas instancias como el IECM, la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y la Dirección de Contraloría Ciudadana de la Secretaría de la Contraloría General.

“Esto va a dar la oportunidad de que la ejecución del presupuesto participativo sea lo menos compleja y tortuosa para la ciudadanía. Eso es lo principal que se intentó hacer en esta guía operativa”, afirmó Xóchitl Bravo.

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