/ sábado 1 de octubre de 2022

Congreso CDMX va por regular “productos milagro”

Se trata de un problema de salud pública que ha generado una preocupación no solo a nivel nacional sino mundial

Ante el hecho de que la salud no es una mercancía sino un derecho de los mexicanos, el diputado local por la bancada de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa al Congreso de la Unión contra los productos milagro, para adicionar el artículo 238 bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, refirió que la intención es prohibir todo tipo de publicidad en televisión o radiodifusión de los productos relativos o conexos a la medicina.

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Detalló que se trata de suplementos alimenticios, productos biotecnológicos, bebidas alcohólicas, medicamentos, remedios herbolarios, equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas o peligrosas, que no se encuentran autorizados por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Cuidado con publicidad engañosa

Se pronunció por armonizar en la Ley General de Salud, a través de un segundo párrafo al artículo 311, para que la dependencia del ramo vele el cumplimiento de la normativa, porque “la publicidad engañosa es la principal brecha de los productos milagro para llegar a las familias mexicanas”.

Resulta que la propuesta turnada a las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Salud del recinto legislativo de Donceles, va en conjunto con otra iniciativa local de carácter penal para sancionar a las personas físicas y morales, misma que presentará el morenista en los próximos días.

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Nazario Norberto justificó el cambio legal porque es un problema de salud pública que ha generado una preocupación no solo a nivel nacional sino mundial, porque los productos engaño son un fraude, al no presentar evidencia técnico científica de sus propiedades curativas y sí, en cambio, a la larga causan enfermedades graves como diabetes, hipertensión, cáncer u obesidad.

De igual forma, los métodos por los que se difunden, conforman toda una mafia para engañar, extorsionar y estafar a la población.

El congresista de Morena hizo un llamado a la población para informarse y aprender a diferenciar los productos milagro de los verdaderos medicamentos autorizados por la COFEPRIS.

No deben incluir imágenes del cuerpo ni hacer alusión a una parte del mismo; debe contar con la lista de ingredientes, así como leyendas que informen las consecuencias del consumo; debe mencionar al fabricante del productor, comercializador, importador, distribuidor y su dirección; tienen que referir la caducidad y no deben señalar cualidades terapéuticas, preventivas o rehabilitadoras.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Ante el hecho de que la salud no es una mercancía sino un derecho de los mexicanos, el diputado local por la bancada de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa al Congreso de la Unión contra los productos milagro, para adicionar el artículo 238 bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, refirió que la intención es prohibir todo tipo de publicidad en televisión o radiodifusión de los productos relativos o conexos a la medicina.

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Detalló que se trata de suplementos alimenticios, productos biotecnológicos, bebidas alcohólicas, medicamentos, remedios herbolarios, equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas o peligrosas, que no se encuentran autorizados por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Cuidado con publicidad engañosa

Se pronunció por armonizar en la Ley General de Salud, a través de un segundo párrafo al artículo 311, para que la dependencia del ramo vele el cumplimiento de la normativa, porque “la publicidad engañosa es la principal brecha de los productos milagro para llegar a las familias mexicanas”.

Resulta que la propuesta turnada a las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Salud del recinto legislativo de Donceles, va en conjunto con otra iniciativa local de carácter penal para sancionar a las personas físicas y morales, misma que presentará el morenista en los próximos días.

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Nazario Norberto justificó el cambio legal porque es un problema de salud pública que ha generado una preocupación no solo a nivel nacional sino mundial, porque los productos engaño son un fraude, al no presentar evidencia técnico científica de sus propiedades curativas y sí, en cambio, a la larga causan enfermedades graves como diabetes, hipertensión, cáncer u obesidad.

De igual forma, los métodos por los que se difunden, conforman toda una mafia para engañar, extorsionar y estafar a la población.

El congresista de Morena hizo un llamado a la población para informarse y aprender a diferenciar los productos milagro de los verdaderos medicamentos autorizados por la COFEPRIS.

No deben incluir imágenes del cuerpo ni hacer alusión a una parte del mismo; debe contar con la lista de ingredientes, así como leyendas que informen las consecuencias del consumo; debe mencionar al fabricante del productor, comercializador, importador, distribuidor y su dirección; tienen que referir la caducidad y no deben señalar cualidades terapéuticas, preventivas o rehabilitadoras.

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