/ jueves 12 de enero de 2023

Congreso CDMX, exigen mayores recursos para el Metro ante reducción de presupuesto

En cuatro años, el presupuesto destinado al Metro se ha reducido en un 17%, y por supuesto, su desgaste es cada vez mayor

En los últimos cuatro años (de 2019 a 2022) el presupuesto destinado al Metro se ha reducido en un 17%, y tan solo en el rubro de mantenimiento hay un subejercicio de alrededor de 51%, señaló el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo.

Al advertir que dar a conocer las condiciones en que opera el Metro, que es la columna vertebral del transporte público en la capital del país no es politiquería ni oportunismo, sino un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el líder panista señaló que los hechos y los datos confirman que la jefa de gobierno miente y la mentira sigue cobrando vidas.

TE PUEDE INTERESAR: “¡Lárguense, son rateros!” Discriminan por su forma de vestir a pareja en librería El Péndulo

“Ni es oportunismo, ni politiquería, los hechos y los datos confirman que la Jefa de Gobierno, miente”, afirmó Andrés Atayde Rubiolo, al advertir que las constantes fallas en el Metro, lamentablemente, ya han cobrado vidas de capitalinas y capitalinos.

Esto es resultado de la falta de presupuesto para el mantenimiento, inversión y modernización del principal sistema de movilidad de la ciudad, acotó.

“Aunque Morena se empeñe en decir una y otra vez que se ha incrementado el presupuesto del Metro, los datos y los hechos, dicen otra cosa, por eso reiteramos, el Gobierno de la Ciudad de México miente, y sus mentiras, tristemente, ya han cobrado varias vidas”.

Refirió que en cuatro años, el presupuesto destinado al Metro se ha reducido en un 17%, y por supuesto, su desgaste es cada vez mayor. Gracias a un estudio realizado por Juan Ortiz, investigador y creador del portal Lupa Legislativa, nos damos cuenta que en el presupuesto para mantenimiento, de 2018 a 2021, hay una diferencia de casi 40% y lo peor es que han dejado de gastar 777 millones de pesos en mantenimiento, es decir, hay un subejercicio de alrededor del 51%.

Para el líder panista, la Jefa de Gobierno tiene mucho qué explicar a las y los capitalinos porque “lo único claro aquí es que, o no saben o no quieren gastar el dinero que ya tienen; porque de otra manera ¿a dónde va a parar ese dinero? ¿A bardas?, ¿espectaculares?, ¿a caprichos federales? o ¿a su guardadito para 2024?”, cuestionó Atayde.

Y aclaró “no es oportunismo político ni politiquería como lo quiere hacer creer, es denuncia pública, son hechos y son sus datos. No se trata más que de proteger a las víctimas y sus familias, y se trata, de la seguridad y las vidas de las y los capitalinos. La víctima no es Claudia, ni Morena: son los muertos, son los heridos y son las familias. Y por supuesto que sí, la responsable #EsClaudia”, concluyó Atayde.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Pide Congreso mayores recursos e investigaciones por accidentes

Integrantes de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México cerraron filas a favor de una promoción de mayores recursos económicos, humanos y de infraestructura al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para que, mediante la acción emprendida por el gobierno capitalino, se dé certeza de que en todas las líneas de ese organismo haya un programa de mantenimiento permanente que permita reducir al mínimo los riesgos de futuros accidentes.

El coordinador de la bancada del PRI en el recinto de Donceles y Allende, Ernesto Alarcón Jiménez, además logró que prosperara el exhortar al STC Metro para que emprenda una investigación pronta, expedita e integral sobre las causas que provocaron el choque de trenes del pasado sábado en la Línea 3 entre las estaciones La Raza y Potrero.

Quienes conforman la Comisión Permanente del Congreso local avalaron el punto de acuerdo del diputado priísta que incluye que la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), dé seguimiento y cabal cumplimiento a la carpeta de investigación sobre el accidente, para otorgar el debido proceso a los afectados, en tanto que las autoridades correspondientes deben garantizar los apoyos a las víctimas y promover las medidas necesarias de acceso a la justicia y reparación integral del daño.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Problemas en las Líneas del Metro

Alarcón Jiménez al fundamentar, detalló que, en diversas líneas del Metro, se han registrado en los últimos años múltiples problemas derivados del nulo mantenimiento en rieles, trenes y estaciones que provocan hundimientos, vibraciones, colapsos de estructuras, fracturas, grietas, deformaciones en vías y desgaste prematuro; en el peor de los casos, distintos accidentes.

Se refirió a las fallas estructurales en las líneas, falta de luminarias, pocas condiciones de higiene, escasos accesos para las personas con discapacidad y nulos planes o programas de mantenimiento, que lo han convertido en un transporte inseguro que pone en riesgo a los usuarios que moviliza, los cuales solo en el 2018 ascendieron a 1 mil 647 millones 475 mil 013 personas.

El congresista del Revolucionario Institucional expuso que el Metro capitalino representa una de las obras civiles y arquitectónicas más grandes de la ciudad, tanto por sus dimensiones como por el beneficio que otorga a los habitantes, porque es la columna vertebral del transporte público en la urbe, pero que es necesario ya que realice procesos de transformación.

Efectuó un recuento de los diversos accidentes que se han registrado en varias de las líneas del organismo, desde 2014 hasta el ocurrido el pasado 7 de enero, por lo que enfatizó que el STC precisa ya de una revisión y modernización, para lo cual se necesita dotarlo con mayores recursos económicos, humanos y tecnológicos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En los últimos cuatro años (de 2019 a 2022) el presupuesto destinado al Metro se ha reducido en un 17%, y tan solo en el rubro de mantenimiento hay un subejercicio de alrededor de 51%, señaló el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo.

Al advertir que dar a conocer las condiciones en que opera el Metro, que es la columna vertebral del transporte público en la capital del país no es politiquería ni oportunismo, sino un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el líder panista señaló que los hechos y los datos confirman que la jefa de gobierno miente y la mentira sigue cobrando vidas.

TE PUEDE INTERESAR: “¡Lárguense, son rateros!” Discriminan por su forma de vestir a pareja en librería El Péndulo

“Ni es oportunismo, ni politiquería, los hechos y los datos confirman que la Jefa de Gobierno, miente”, afirmó Andrés Atayde Rubiolo, al advertir que las constantes fallas en el Metro, lamentablemente, ya han cobrado vidas de capitalinas y capitalinos.

Esto es resultado de la falta de presupuesto para el mantenimiento, inversión y modernización del principal sistema de movilidad de la ciudad, acotó.

“Aunque Morena se empeñe en decir una y otra vez que se ha incrementado el presupuesto del Metro, los datos y los hechos, dicen otra cosa, por eso reiteramos, el Gobierno de la Ciudad de México miente, y sus mentiras, tristemente, ya han cobrado varias vidas”.

Refirió que en cuatro años, el presupuesto destinado al Metro se ha reducido en un 17%, y por supuesto, su desgaste es cada vez mayor. Gracias a un estudio realizado por Juan Ortiz, investigador y creador del portal Lupa Legislativa, nos damos cuenta que en el presupuesto para mantenimiento, de 2018 a 2021, hay una diferencia de casi 40% y lo peor es que han dejado de gastar 777 millones de pesos en mantenimiento, es decir, hay un subejercicio de alrededor del 51%.

Para el líder panista, la Jefa de Gobierno tiene mucho qué explicar a las y los capitalinos porque “lo único claro aquí es que, o no saben o no quieren gastar el dinero que ya tienen; porque de otra manera ¿a dónde va a parar ese dinero? ¿A bardas?, ¿espectaculares?, ¿a caprichos federales? o ¿a su guardadito para 2024?”, cuestionó Atayde.

Y aclaró “no es oportunismo político ni politiquería como lo quiere hacer creer, es denuncia pública, son hechos y son sus datos. No se trata más que de proteger a las víctimas y sus familias, y se trata, de la seguridad y las vidas de las y los capitalinos. La víctima no es Claudia, ni Morena: son los muertos, son los heridos y son las familias. Y por supuesto que sí, la responsable #EsClaudia”, concluyó Atayde.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Pide Congreso mayores recursos e investigaciones por accidentes

Integrantes de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México cerraron filas a favor de una promoción de mayores recursos económicos, humanos y de infraestructura al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para que, mediante la acción emprendida por el gobierno capitalino, se dé certeza de que en todas las líneas de ese organismo haya un programa de mantenimiento permanente que permita reducir al mínimo los riesgos de futuros accidentes.

El coordinador de la bancada del PRI en el recinto de Donceles y Allende, Ernesto Alarcón Jiménez, además logró que prosperara el exhortar al STC Metro para que emprenda una investigación pronta, expedita e integral sobre las causas que provocaron el choque de trenes del pasado sábado en la Línea 3 entre las estaciones La Raza y Potrero.

Quienes conforman la Comisión Permanente del Congreso local avalaron el punto de acuerdo del diputado priísta que incluye que la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), dé seguimiento y cabal cumplimiento a la carpeta de investigación sobre el accidente, para otorgar el debido proceso a los afectados, en tanto que las autoridades correspondientes deben garantizar los apoyos a las víctimas y promover las medidas necesarias de acceso a la justicia y reparación integral del daño.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Problemas en las Líneas del Metro

Alarcón Jiménez al fundamentar, detalló que, en diversas líneas del Metro, se han registrado en los últimos años múltiples problemas derivados del nulo mantenimiento en rieles, trenes y estaciones que provocan hundimientos, vibraciones, colapsos de estructuras, fracturas, grietas, deformaciones en vías y desgaste prematuro; en el peor de los casos, distintos accidentes.

Se refirió a las fallas estructurales en las líneas, falta de luminarias, pocas condiciones de higiene, escasos accesos para las personas con discapacidad y nulos planes o programas de mantenimiento, que lo han convertido en un transporte inseguro que pone en riesgo a los usuarios que moviliza, los cuales solo en el 2018 ascendieron a 1 mil 647 millones 475 mil 013 personas.

El congresista del Revolucionario Institucional expuso que el Metro capitalino representa una de las obras civiles y arquitectónicas más grandes de la ciudad, tanto por sus dimensiones como por el beneficio que otorga a los habitantes, porque es la columna vertebral del transporte público en la urbe, pero que es necesario ya que realice procesos de transformación.

Efectuó un recuento de los diversos accidentes que se han registrado en varias de las líneas del organismo, desde 2014 hasta el ocurrido el pasado 7 de enero, por lo que enfatizó que el STC precisa ya de una revisión y modernización, para lo cual se necesita dotarlo con mayores recursos económicos, humanos y tecnológicos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Liberan a estudiantes detenidos tras riña en CCH Naucalpan

El Ministerio Público consideró que que no había pruebas suficientes para consignar ante un Juez de Barrientos a los nueve detenidos