/ jueves 8 de diciembre de 2022

Con casi año y medio de retraso, Línea 2 del Mexicable arranca operaciones en marzo de 2023

Las obras habían quedado interrumpidas por un amparo promovido por habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero

Será a finales del primer semestre de 2023 cuando se ponga en marcha la Línea 2 del Mexicable, cuyo proyecto estará acumulando para entonces casi año y medio de retraso.

El último anuncio de terminación de obra se dio en el marco del Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, quien afirmó que ese medio de transporte sería inaugurado en noviembre de este año, hecho que no sucedió.

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De acuerdo con un fallo de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, las obras habían quedado interrumpidas por un amparo promovido por habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Dicho recurso legal finalmente fue revocado por esa instancia impartidora de justicia, por lo que los trabajos podrán continuar, pero este año ya no será posible poner en marcha el teleférico, y ahora se estima que éste quede listo para finales de marzo.

En 2020, durante un recorrido de supervisión de las obras, el gobernador mexiquense dijo que la Línea 2 del Mexicable estaría lista en octubre de 2021, pero el pronóstico falló.

Línea 2 sería inaugurada en noviembre, pero no fue así

En septiembre pasado, en el esbozo que hizo sobre los resultados alcanzados en su último año de administración, el mandatario estatal manifestó que el proyecto de transporte masivo sería inaugurado en noviembre de este año, pero tampoco se cumplió. Con estos dos anuncios no concretados, la nueva línea del Mexicable estaría registrando un retraso de un año cinco meses.

De acuerdo con el gobierno del Estado de México, la inversión para ese medio de transporte será de 2 mil 500 millones de pesos.

Luego de la resolución de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, instancia que revocó la sentencia de suspensión de trabajos en Zacatenco y Santa Isabel Tola, la empresa Alfa Proveedores y Contratista, encargada del proyecto, podrá continuar las maniobras de construcción que, según el gobierno estatal, registran un avance de más del 94 por ciento.

El amparo que se había promovido por parte de habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero estaba fundamentado en supuestos impactos negativos en materia ambiental en las zonas montañosas y de áreas verdes protegidas.

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La Línea 2 del Mexicable, que beneficiará principalmente a habitantes de Ecatepec y Tlalnepantla, así como a residentes de la zona norte de la capital, podrá transportar a 30 mil usuarios al día, en un recorrido que durará 30 minutos, reduciendo los tiempos de traslado casi una hora y media.

Línea 2 conectará con Metro y Línea 1 del Mexicable

El nuevo teleférico conectará con el Sistema de Transporte Colectivo Metro y con la Línea 1 del Mexicable, inaugurada en 2016, misma que ofrece servicio de la zona alta en San Andrés de La Cañada a la Vía Morelos, en Ecatepec.

También enlazará con el Mexibús que llega a Indios Verdes y con el Cablebús de la Ciudad de México. Recorrerá 8 kilómetros y funcionará con 283 cabinas, 5 estaciones y dos terminales

Con la operación de la Línea 2 del Mexicable, los municipios de la zona conurbada, donde se registra la mayor densidad poblacional, darán la oportunidad de una mayor movilidad a los habitantes.

Según el gobierno mexiquense, se trata de un transporte masivo 100 por ciento sustentable, pues funcionará con paneles solares, reduciendo de esta manera las emisiones contaminantes, las cuales se calculan en 17 mil toneladas de dióxido de carbono.

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Será a finales del primer semestre de 2023 cuando se ponga en marcha la Línea 2 del Mexicable, cuyo proyecto estará acumulando para entonces casi año y medio de retraso.

El último anuncio de terminación de obra se dio en el marco del Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, quien afirmó que ese medio de transporte sería inaugurado en noviembre de este año, hecho que no sucedió.

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De acuerdo con un fallo de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, las obras habían quedado interrumpidas por un amparo promovido por habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Dicho recurso legal finalmente fue revocado por esa instancia impartidora de justicia, por lo que los trabajos podrán continuar, pero este año ya no será posible poner en marcha el teleférico, y ahora se estima que éste quede listo para finales de marzo.

En 2020, durante un recorrido de supervisión de las obras, el gobernador mexiquense dijo que la Línea 2 del Mexicable estaría lista en octubre de 2021, pero el pronóstico falló.

Línea 2 sería inaugurada en noviembre, pero no fue así

En septiembre pasado, en el esbozo que hizo sobre los resultados alcanzados en su último año de administración, el mandatario estatal manifestó que el proyecto de transporte masivo sería inaugurado en noviembre de este año, pero tampoco se cumplió. Con estos dos anuncios no concretados, la nueva línea del Mexicable estaría registrando un retraso de un año cinco meses.

De acuerdo con el gobierno del Estado de México, la inversión para ese medio de transporte será de 2 mil 500 millones de pesos.

Luego de la resolución de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, instancia que revocó la sentencia de suspensión de trabajos en Zacatenco y Santa Isabel Tola, la empresa Alfa Proveedores y Contratista, encargada del proyecto, podrá continuar las maniobras de construcción que, según el gobierno estatal, registran un avance de más del 94 por ciento.

El amparo que se había promovido por parte de habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero estaba fundamentado en supuestos impactos negativos en materia ambiental en las zonas montañosas y de áreas verdes protegidas.

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La Línea 2 del Mexicable, que beneficiará principalmente a habitantes de Ecatepec y Tlalnepantla, así como a residentes de la zona norte de la capital, podrá transportar a 30 mil usuarios al día, en un recorrido que durará 30 minutos, reduciendo los tiempos de traslado casi una hora y media.

Línea 2 conectará con Metro y Línea 1 del Mexicable

El nuevo teleférico conectará con el Sistema de Transporte Colectivo Metro y con la Línea 1 del Mexicable, inaugurada en 2016, misma que ofrece servicio de la zona alta en San Andrés de La Cañada a la Vía Morelos, en Ecatepec.

También enlazará con el Mexibús que llega a Indios Verdes y con el Cablebús de la Ciudad de México. Recorrerá 8 kilómetros y funcionará con 283 cabinas, 5 estaciones y dos terminales

Con la operación de la Línea 2 del Mexicable, los municipios de la zona conurbada, donde se registra la mayor densidad poblacional, darán la oportunidad de una mayor movilidad a los habitantes.

Según el gobierno mexiquense, se trata de un transporte masivo 100 por ciento sustentable, pues funcionará con paneles solares, reduciendo de esta manera las emisiones contaminantes, las cuales se calculan en 17 mil toneladas de dióxido de carbono.

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