/ lunes 30 de noviembre de 2020

Cerrarán diez meses las estaciones del Metro Línea 1 para modernización

La Jefa de Gobierno indicó que se informará a detalle si la línea 1 del metro cerrará sólo por las noches o por pedazos de línea o si será necesario su cierre total.

El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 37 mil 374 millones de pesos en la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro que tiene 51 años de antigüedad y que serán pagados a lo largo de 19 años.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa, informó que se trata de una obra pública financiada en la que se prevé el cierre de sus estaciones a partir de diciembre del próximo año y hasta septiembre de 2022, de acuerdo con los escrito en el diagrama de los trabajos.

“Este es un proyecto de obra pública financiada en donde la operación es del Metro, es decir, no hay privatización en este caso, sencillamente es una obra pública financiada que va a durar el financiamiento 19 años pero la obra quedará lista en 2023 y durante el próximo año, 2021 será el desarrollo del proyecto ejecutivo por parte de este consorcio y a finales de diciembre 2021 iniciará ya la construcción y la adecuación que durará hasta el 2023 con distintos monumentos de intercambiar la Línea 1 con otro tipo de transporte público”.

De acuerdo con lo programado en el cierre de estaciones, el tramo 1 de la obra, abarcará de Pantitlán a Isabela la Católica y dejará de dar servicio a partir de diciembre del próximo año a abril de 2022; mientras que el segundo comprenderá de Salto de Agua a Observatorio y dejará de funcionar de mayo a septiembre de ese año.

Sin embargo, la mandataria comentó que hasta que esté listo el proyecto ejecutivo se informará a detalle si la Línea 1 del metro cerrará sólo por las noches o por pedazos de línea o si será necesario su cierre total.

Por su parte, la directora del Metro, Florencia Serranía Soto explicó que el fallo de la licitación fue otorgado al consorcio Innovación Tecnológica Cinotec quien incluso, aceptó el proyecto por menos del monto del presupuesto autorizado por el Congreso de la Ciudad de México al Gobierno capitalino que fue de 38 mil 734 millones de pesos.

En esta línea se realizará la compra de 30 nuevos trenes que serán más grandes y modernos con el ensamble de los trenes en Talleres de El Rosario en donde se hará una inversión de mil 700 mdp para condicionar la planta.

También se llevará a cabo la renivelación de 18 kilómetros de vía y zonas de maniobra de Zaragoza, además de restituir las condiciones de operación y seguridad de los sistemas eléctricos y electrónicos de la vía en la Línea 1 y los talleres de Zaragoza.

“Hoy la Línea 1, una de las más rápidas del mundo tiene una frecuencia de un tren cada dos minutos; y, lo que nos va a dar este proyecto es tener un tren cada 100 segundos, eso significa que vamos a pasar de tener 30 trenes por hora a 36 trenes por hora, y eso no es un asunto de un proyecto de adquisición, es un asunto de una modernización integral que tiene unas implicaciones muy grandes porque lo vamos a hacer en operación; es decir, no es una línea nueva, es una línea que va a ser remodela con todo lo que implica una remodelación en operación”, detalló Serranía.

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La funcionaria afirmó que los usuarios saben cuáles son los problemas fundamentalmente de dicha línea.

“Trenes que ya pasaron su vida útil, que son lentos, que tienen averías, una vía que tiene problemas, que es muy vieja –50 años– un túnel que le hace falta una remodelación completa y, sobre todo, un sistema de seguridad de trenes y de control que nos permita lo que queremos, y es tener una mayor frecuencia”, concluyó.

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El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 37 mil 374 millones de pesos en la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro que tiene 51 años de antigüedad y que serán pagados a lo largo de 19 años.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa, informó que se trata de una obra pública financiada en la que se prevé el cierre de sus estaciones a partir de diciembre del próximo año y hasta septiembre de 2022, de acuerdo con los escrito en el diagrama de los trabajos.

“Este es un proyecto de obra pública financiada en donde la operación es del Metro, es decir, no hay privatización en este caso, sencillamente es una obra pública financiada que va a durar el financiamiento 19 años pero la obra quedará lista en 2023 y durante el próximo año, 2021 será el desarrollo del proyecto ejecutivo por parte de este consorcio y a finales de diciembre 2021 iniciará ya la construcción y la adecuación que durará hasta el 2023 con distintos monumentos de intercambiar la Línea 1 con otro tipo de transporte público”.

De acuerdo con lo programado en el cierre de estaciones, el tramo 1 de la obra, abarcará de Pantitlán a Isabela la Católica y dejará de dar servicio a partir de diciembre del próximo año a abril de 2022; mientras que el segundo comprenderá de Salto de Agua a Observatorio y dejará de funcionar de mayo a septiembre de ese año.

Sin embargo, la mandataria comentó que hasta que esté listo el proyecto ejecutivo se informará a detalle si la Línea 1 del metro cerrará sólo por las noches o por pedazos de línea o si será necesario su cierre total.

Por su parte, la directora del Metro, Florencia Serranía Soto explicó que el fallo de la licitación fue otorgado al consorcio Innovación Tecnológica Cinotec quien incluso, aceptó el proyecto por menos del monto del presupuesto autorizado por el Congreso de la Ciudad de México al Gobierno capitalino que fue de 38 mil 734 millones de pesos.

En esta línea se realizará la compra de 30 nuevos trenes que serán más grandes y modernos con el ensamble de los trenes en Talleres de El Rosario en donde se hará una inversión de mil 700 mdp para condicionar la planta.

También se llevará a cabo la renivelación de 18 kilómetros de vía y zonas de maniobra de Zaragoza, además de restituir las condiciones de operación y seguridad de los sistemas eléctricos y electrónicos de la vía en la Línea 1 y los talleres de Zaragoza.

“Hoy la Línea 1, una de las más rápidas del mundo tiene una frecuencia de un tren cada dos minutos; y, lo que nos va a dar este proyecto es tener un tren cada 100 segundos, eso significa que vamos a pasar de tener 30 trenes por hora a 36 trenes por hora, y eso no es un asunto de un proyecto de adquisición, es un asunto de una modernización integral que tiene unas implicaciones muy grandes porque lo vamos a hacer en operación; es decir, no es una línea nueva, es una línea que va a ser remodela con todo lo que implica una remodelación en operación”, detalló Serranía.

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La funcionaria afirmó que los usuarios saben cuáles son los problemas fundamentalmente de dicha línea.

“Trenes que ya pasaron su vida útil, que son lentos, que tienen averías, una vía que tiene problemas, que es muy vieja –50 años– un túnel que le hace falta una remodelación completa y, sobre todo, un sistema de seguridad de trenes y de control que nos permita lo que queremos, y es tener una mayor frecuencia”, concluyó.

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