/ jueves 7 de diciembre de 2023

Celebración por la Virgen de Guadalupe impulsará ventas de hasta un 13.8% en la CDMX

En 2022 se generaron ventas por 1,415 millones de pesos

Empresarios del sector comercio, turismo y servicios esperan que la llegada de más de 13.7 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe genere ventas por un monto de 1,415 millones de pesos; lo que representa 13.8% más que en 2022.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estimó que durante los días previos y hasta el 12 de diciembre arribarán a la capital más de 13.7 millones de personas, es decir, un 12.1% más que el año anterior, cuando se tuvo un aforo de 12 millones 300 mil personas.

Te recomendamos: ¿12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, es festivo oficial? Esto se sabe sobre la iniciativa

Por otro lado, añadió que en este 2023 se espera una derrama económica de 1,415 millones de pesos; lo que representa 13.8% más que en 2022.

Señaló que, como cada año, este evento requiere de un gran esfuerzo de planeación y logística por parte de las autoridades.

Agregó que los giros con mayor dinamismo durante el festejo serán: Alimentos preparados, florerías, establecimientos de comida rápida, minisúper, tiendas de abarrotes, venta de artículos religiosos, artesanías y hospedaje.

Cabe señalar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe este año se convirtió en el segundo recinto más visitado a nivel mundial, después de la Basílica de San Pedro que se ubica en Roma, Italia, alcanzando un promedio de 18 millones de visitantes al año.

Esta festividad religiosa es muy esperada por el sector comercial y de turismo capitalino por dejar una importante derrama económica, para negocios de alimentos, hospedaje y venta de suvenires.

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Aunque una gran parte de los peregrinos acostumbra pernoctar en el atrio del recinto mariano y sus alrededores, muchos otros optan por contratar servicios de hospedaje en los hoteles de la zona, los cuales incrementan su ocupación en alrededor de 15%.

La llegada de los peregrinos al templo guadalupano también beneficia a establecimientos, como: minisúper, tiendas de abarrotes, venta de artículos religiosos, artesanías, ropa, flores, farmacias y plantas naturales, entre otros.

Foto cortesía | INBG

La celebración de la Virgen de Guadalupe es una de las festividades más arraigadas en el pueblo mexicano, y pese a que el festejo se concentra en la Basílica de Guadalupe, también es común que en muchas colonias y barrios de la Ciudad, los vecinos, comerciantes de mercados públicos y tienditas, trabajadores de distintas rutas de transporte público y parroquias, organizan peregrinaciones y colocan altares en vía pública o en sus centros de trabajo.

Cabe destacar que la celebración a la Virgen de Guadalupe marca el inicio formal de la temporada navideña y las celebraciones de Fin de Año, que terminarán el próximo 6 de enero, con la llegada de los Reyes Magos, por lo que para muchos esta época es mejor conocida como el maratón “Guadalupe Reyes”.

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Empresarios del sector comercio, turismo y servicios esperan que la llegada de más de 13.7 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe genere ventas por un monto de 1,415 millones de pesos; lo que representa 13.8% más que en 2022.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estimó que durante los días previos y hasta el 12 de diciembre arribarán a la capital más de 13.7 millones de personas, es decir, un 12.1% más que el año anterior, cuando se tuvo un aforo de 12 millones 300 mil personas.

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Por otro lado, añadió que en este 2023 se espera una derrama económica de 1,415 millones de pesos; lo que representa 13.8% más que en 2022.

Señaló que, como cada año, este evento requiere de un gran esfuerzo de planeación y logística por parte de las autoridades.

Agregó que los giros con mayor dinamismo durante el festejo serán: Alimentos preparados, florerías, establecimientos de comida rápida, minisúper, tiendas de abarrotes, venta de artículos religiosos, artesanías y hospedaje.

Cabe señalar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe este año se convirtió en el segundo recinto más visitado a nivel mundial, después de la Basílica de San Pedro que se ubica en Roma, Italia, alcanzando un promedio de 18 millones de visitantes al año.

Esta festividad religiosa es muy esperada por el sector comercial y de turismo capitalino por dejar una importante derrama económica, para negocios de alimentos, hospedaje y venta de suvenires.

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Aunque una gran parte de los peregrinos acostumbra pernoctar en el atrio del recinto mariano y sus alrededores, muchos otros optan por contratar servicios de hospedaje en los hoteles de la zona, los cuales incrementan su ocupación en alrededor de 15%.

La llegada de los peregrinos al templo guadalupano también beneficia a establecimientos, como: minisúper, tiendas de abarrotes, venta de artículos religiosos, artesanías, ropa, flores, farmacias y plantas naturales, entre otros.

Foto cortesía | INBG

La celebración de la Virgen de Guadalupe es una de las festividades más arraigadas en el pueblo mexicano, y pese a que el festejo se concentra en la Basílica de Guadalupe, también es común que en muchas colonias y barrios de la Ciudad, los vecinos, comerciantes de mercados públicos y tienditas, trabajadores de distintas rutas de transporte público y parroquias, organizan peregrinaciones y colocan altares en vía pública o en sus centros de trabajo.

Cabe destacar que la celebración a la Virgen de Guadalupe marca el inicio formal de la temporada navideña y las celebraciones de Fin de Año, que terminarán el próximo 6 de enero, con la llegada de los Reyes Magos, por lo que para muchos esta época es mejor conocida como el maratón “Guadalupe Reyes”.

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