/ sábado 13 de junio de 2020

Expertos en áreas jurídicas en ley de establecimientos mercantiles

El propósito es contribuir a la reactivación económica de la metrópoli

En la elaboración de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, se tomará en cuenta la opinión de expertos y funcionarios de áreas jurídicas, aseguró la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso capitalino, Guadalupe Chavira de la Rosa, quien sostuvo que el propósito es contribuir a la reactivación económica de la metrópoli.

En el conversatorio “Hacia la creación de una Nueva Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México”, la legisladora local de Morena reconoció que será importante la opinión de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Administrativa y las cámaras organizadas de establecimientos mercantiles, al tener conocimiento del tema y saber lo que realmente debe contemplarse en la legislación.

Durante la sesión de trabajo virtual con el tema Sistema de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, participó el Oficial Mayor del Congreso local, Alfonso Vega González, quien al referir al Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), expuso que a través de los años en la capital del país se han hecho esfuerzos legislativos importantes para erradicar la corrupción en distintas áreas de gobierno, como las ventanillas únicas.

Se mostró a favor de actualizar la Ley de Establecimientos Mercantiles que data de 2011, en la que se ordena la implementación del SIAPEM, mismo que hace más ágiles los trámites, además de que se ha perfeccionado y podría crecer mucho más.

Mencionó que el principio de buena fe para la apertura de establecimientos mercantiles permitiría una modernización administrativa.

Por su parte, el coordinador Jurídico y de Servicios Legales del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México, Emigdio Roa Márquez, se refirió a los diferentes requisitos, trámites y gestiones que deben efectuar las personas interesadas en operar un establecimiento mercantil en la capital, relacionado con el almacenamiento, renta, compra o venta de bienes o la prestación de algún servicio, con fin de lucro.

Calificó como requisitos fundamentales el relativo a la zonificación o el uso de suelo y los correspondientes a la regulación de establecimientos mercantiles, que incluyen su funcionamiento como establecimientos, responsabilidad social mercantil, licencia ambiental, el tema de riesgo y el programa interno de protección civil; requerimientos que dependerán si son establecimientos de bajo impacto, impacto vecinal o impacto zonal.

A su vez, la directora general de apertura de negocios y desarrollo empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico local, Sandra Garrido Castillo, destacó el uso de las nuevas tecnologías que han permitido tener disponibles diversos trámites que facilitan su realización y evitan el desplazamiento de las personas, en momentos donde se debe cuidar la salud de todos.

Precisó que el SIAPEM es un medio en el que se presentan avisos y no es un trámite adicional y que entre sus ventajas se encuentra la homologación de formatos, es decir, una sola ventanilla que opera en todas las demarcaciones territoriales evita la aplicación discrecional de los requisitos.

“Actualmente incorporamos al SIAPEM una herramienta denominada Llave CDMX, que es un registro al que tendrán acceso todos los capitalinos, pretendemos ir simplificando formatos, requisitos, estableciendo claridad en los trámites y tratar de continuar con la homologación, hasta llegar a un momento en que el mismo sistema genere los permisos”, señaló.

La directora ejecutiva de Simplificación Estratégica de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, Claudia Franco Corona, explicó el funcionamiento del sistema electrónico de avisos y permisos de establecimientos mercantiles, con el cual se ha facilitado su apertura y evitado actos de corrupción.

El director de desarrollo tecnológico y modernización administrativa del Invea, Home Puebla Ramiro, urgió a replantear el alcance y se fortalezcan los mecanismos del SIAPEM, de tal manera que permita a los dueños de establecimientos mercantiles como al gobierno tener una unidad ágil y confiable.

Opinó que la confiabilidad actual del SIAPEM es mínima, para producir confianza entre la ciudadana. Por ello estimó necesaria una campaña amplia de publicitación del fortalecimiento del Sistema; “los diputados tienen la oportunidad de fortalecerlo a partir de replantear no sólo las atribuciones, sino las obligaciones de todos los actores”.

(EGS)

En la elaboración de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, se tomará en cuenta la opinión de expertos y funcionarios de áreas jurídicas, aseguró la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso capitalino, Guadalupe Chavira de la Rosa, quien sostuvo que el propósito es contribuir a la reactivación económica de la metrópoli.

En el conversatorio “Hacia la creación de una Nueva Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México”, la legisladora local de Morena reconoció que será importante la opinión de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Administrativa y las cámaras organizadas de establecimientos mercantiles, al tener conocimiento del tema y saber lo que realmente debe contemplarse en la legislación.

Durante la sesión de trabajo virtual con el tema Sistema de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, participó el Oficial Mayor del Congreso local, Alfonso Vega González, quien al referir al Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), expuso que a través de los años en la capital del país se han hecho esfuerzos legislativos importantes para erradicar la corrupción en distintas áreas de gobierno, como las ventanillas únicas.

Se mostró a favor de actualizar la Ley de Establecimientos Mercantiles que data de 2011, en la que se ordena la implementación del SIAPEM, mismo que hace más ágiles los trámites, además de que se ha perfeccionado y podría crecer mucho más.

Mencionó que el principio de buena fe para la apertura de establecimientos mercantiles permitiría una modernización administrativa.

Por su parte, el coordinador Jurídico y de Servicios Legales del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México, Emigdio Roa Márquez, se refirió a los diferentes requisitos, trámites y gestiones que deben efectuar las personas interesadas en operar un establecimiento mercantil en la capital, relacionado con el almacenamiento, renta, compra o venta de bienes o la prestación de algún servicio, con fin de lucro.

Calificó como requisitos fundamentales el relativo a la zonificación o el uso de suelo y los correspondientes a la regulación de establecimientos mercantiles, que incluyen su funcionamiento como establecimientos, responsabilidad social mercantil, licencia ambiental, el tema de riesgo y el programa interno de protección civil; requerimientos que dependerán si son establecimientos de bajo impacto, impacto vecinal o impacto zonal.

A su vez, la directora general de apertura de negocios y desarrollo empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico local, Sandra Garrido Castillo, destacó el uso de las nuevas tecnologías que han permitido tener disponibles diversos trámites que facilitan su realización y evitan el desplazamiento de las personas, en momentos donde se debe cuidar la salud de todos.

Precisó que el SIAPEM es un medio en el que se presentan avisos y no es un trámite adicional y que entre sus ventajas se encuentra la homologación de formatos, es decir, una sola ventanilla que opera en todas las demarcaciones territoriales evita la aplicación discrecional de los requisitos.

“Actualmente incorporamos al SIAPEM una herramienta denominada Llave CDMX, que es un registro al que tendrán acceso todos los capitalinos, pretendemos ir simplificando formatos, requisitos, estableciendo claridad en los trámites y tratar de continuar con la homologación, hasta llegar a un momento en que el mismo sistema genere los permisos”, señaló.

La directora ejecutiva de Simplificación Estratégica de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, Claudia Franco Corona, explicó el funcionamiento del sistema electrónico de avisos y permisos de establecimientos mercantiles, con el cual se ha facilitado su apertura y evitado actos de corrupción.

El director de desarrollo tecnológico y modernización administrativa del Invea, Home Puebla Ramiro, urgió a replantear el alcance y se fortalezcan los mecanismos del SIAPEM, de tal manera que permita a los dueños de establecimientos mercantiles como al gobierno tener una unidad ágil y confiable.

Opinó que la confiabilidad actual del SIAPEM es mínima, para producir confianza entre la ciudadana. Por ello estimó necesaria una campaña amplia de publicitación del fortalecimiento del Sistema; “los diputados tienen la oportunidad de fortalecerlo a partir de replantear no sólo las atribuciones, sino las obligaciones de todos los actores”.

(EGS)

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