/ jueves 17 de junio de 2021

Colegio de Ingenieros no recomienda no reiniciar  la operación del tramo elevado de la Línea 12

Detecta CICM siete evidencias de deficiencias en el tramo elevado de L12

El Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., detectó, al presentar los resultados del Informe de Vulnerabilidades del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, siete evidencias de deficiencias que requieren un mayor estudio.

Bernardo Gómez Gónzalez, Coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural de dicho colegio detalló que observaron soldaduras al centro del claro, lo cual resulta una práctica de construcción cuestionable; separación insuficiente de vigas entre ellas y respecto a los cabezales, fisuras en columnas, trabes y cabezales, elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial (neoprenos), diagramas colocados deficientemente o inexistentes así como inconsistencias por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas.

“El comité técnico de seguridad estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro hasta que se lleve a cabo la revisión detallada nivel 2 y nivel 3 en su caso y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondiente”.

Análisis de la estructura elevada de la L12 Foto/Cortesía

Gómez Gónzalez dijo que dicha recomendación puede llevar a complicaciones importantes en la operación del Metro para otros tramos del mismo debido a que el tramo que colapsó es parte del viaducto elevado y no se tendrá acceso a los talleres del Metro que permitieran su mantenimiento.


Ese es un tema que debe resolverse en su momento, sin embargo, eso no cambia el hecho de que las deficiencias y daños que hemos encontrado en 12 tramos del viaducto elevado nos lleven a hacer esta recomendación


Y agregó que de las evidencias en cuanto a la deficiencias encontradas que requieren mayor estudio y que esto implica pasar a nivel 2 de Evaluación en donde se debe llevar a cabo una revisión pormenorizada tal vez un tema de control en la calidad de los materiales, encontraron diferentes circunstancias que requieren un estudio de estas características.

Tal es el caso de las soldaduras al centro del claro que en sí mismas no es algo que esté prohibido en la normatividad vigente sino que por tratarse de estructuras simplemente apoyadas, esa soldadura se encuentra en la zona de mayor esfuerzo y es necesario corroborar de manera numérica, lo cual implicaría un nivel 3 de Evaluación para corroborar que esas soldaduras sean satisfactorias para un correcto comportamiento estructural.

Otro caso que debe revisarse es la separación insuficiente de vigas, pues la separación contra ballenas no es uniforme ni cuenta con sanidad estructural.

Te recomendamos: Conforman un equipo técnico para hacer refuerzo y rehabilitación en la Línea 12

El Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C también detectó tres columnas que presentan fisuras o agrietamientos en el concreto que aparentemente son superficiales, sin embargo, por la importancia de dichos elementos estructurales para la estabilidad del viaducto es importante que no solo se reparen sino que se analicen a profundidad.


También tenemos fisuramientos en trabes y cabezales y deficiencias en los apoyos que reciben a la estructura metálica, esto en la zona conformada a partir de la sección compuesta con una deformación de neopreno y varios casos de diafragmas colocados deficientemente


En el cruce del Periférico con Avenida Tláhuac, hay una de cuatro columnas en donde se aprecia una separación entre ellas y el Periférico.

Así mismo recomendó iniciar la elaboración de un proyecto de reforzamiento y rehabilitación que solucione las deficiencias indicadas así como las vulnerabilidades que requieren atención inmediata.

Y aclaró que la inspección que se llevó a cabo del 5 al 8 de mayo correspondió a una inspección nivel 1, es decir, una evaluación a simple vista del viaducto elevado que va de Culhuacán a Tlaltenco sin tocar la zona cero entre las estaciones Tezonco y Olivos, ósea el tramo colapsado.


Se determinó que en el 68 por ciento de los tramos únicamente se vieron deficiencias o afectaciones grado C, que son situaciones comunes que simplemente requieren la actuación en términos rutinarios de atención en su cuidado mientras que en el 32 por ciento se encontraron afectaciones grado B lo cual no implica en sí mismo que los tramos sean de riesgo alto y que por lo mismo debieran de salir de operación sino que nos van señalando situaciones, vulnerabilidades y patologías, daños o deficiencias que deben de ser analizadas con mayor detalle

También puedes leer: Recomiendan reabrir tramo subterráneo de L12 hasta que reparen el colapsado

Y detalló que el viaducto elevado está conformado por dos tipos de estructuraciones, el primer tramo está estructurado a base de estructura de concreto presforzado (3 km) la cual presenta ningún tramo con daño Grado B mientras que el tramo estructurado a base de estructura compuesta (concreto-acero) (8.3 km) presenta 12 tramos con daño Grado B.

El ingeniero Gómez González precisó que es importante no adelantar juicios sobre las afectaciones detectadas que pudieron ser de origen, pues hubo eventos como el sismo de 2017 que pudieron generar una degradación adicional a las estructuras.

“Este tipo de casos en varios de ellos se tiene noticia que pudieran venir desde la propia construcción de la línea 12 del metro, sin embargo aquí también hay que tomar en cuenta que hemos tenido diferentes sucesos a lo largo de la misma, como el sismo de 2017 que pudieran haber generado una degradación adicional y por eso es importante no sustentar o no fijar un juicio sobre de ellas únicamente a partir de lo que se observa sino que tiene que haber un análisis más detallado nivel dos o nivel tres”, indicó.

Insuficiente y tardío dictamen preliminar sobre Línea 12: Andrés Atayde

El Colegio de Ingenieros Civiles de México concluyó que es necesario reforzar este informe con los resultados de los peritajes nacionales y extranjero u otros estudios; no reiniciar operaciones en la parte elevada de L12 hasta que se lleven a cabo los estudios nivel 2 y 3; y elaborar un proyecto de reforzamiento y rehabilitación que solucionen las deficiencias detectadas.

“No quiere decir que lo que pasó en el tramo colapsado necesariamente pudiera ocurrir en estos otros tramos sin embargo pues da una orientación muy buena sobre el tipo de análisis y estudios que se pueden llevar a cabo. La segunda conclusión es que el comité técnico de seguridad estructural del colegio de ingenieros recomienda no reiniciar la operación del tramo elevado de la línea 12 del sistema de transporte colectivo metro hasta que se lleve a cabo la revisión detallada nivel dos nivel tres en su caso y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondiente”, apuntó.


El Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., detectó, al presentar los resultados del Informe de Vulnerabilidades del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, siete evidencias de deficiencias que requieren un mayor estudio.

Bernardo Gómez Gónzalez, Coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural de dicho colegio detalló que observaron soldaduras al centro del claro, lo cual resulta una práctica de construcción cuestionable; separación insuficiente de vigas entre ellas y respecto a los cabezales, fisuras en columnas, trabes y cabezales, elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial (neoprenos), diagramas colocados deficientemente o inexistentes así como inconsistencias por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas.

“El comité técnico de seguridad estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro hasta que se lleve a cabo la revisión detallada nivel 2 y nivel 3 en su caso y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondiente”.

Análisis de la estructura elevada de la L12 Foto/Cortesía

Gómez Gónzalez dijo que dicha recomendación puede llevar a complicaciones importantes en la operación del Metro para otros tramos del mismo debido a que el tramo que colapsó es parte del viaducto elevado y no se tendrá acceso a los talleres del Metro que permitieran su mantenimiento.


Ese es un tema que debe resolverse en su momento, sin embargo, eso no cambia el hecho de que las deficiencias y daños que hemos encontrado en 12 tramos del viaducto elevado nos lleven a hacer esta recomendación


Y agregó que de las evidencias en cuanto a la deficiencias encontradas que requieren mayor estudio y que esto implica pasar a nivel 2 de Evaluación en donde se debe llevar a cabo una revisión pormenorizada tal vez un tema de control en la calidad de los materiales, encontraron diferentes circunstancias que requieren un estudio de estas características.

Tal es el caso de las soldaduras al centro del claro que en sí mismas no es algo que esté prohibido en la normatividad vigente sino que por tratarse de estructuras simplemente apoyadas, esa soldadura se encuentra en la zona de mayor esfuerzo y es necesario corroborar de manera numérica, lo cual implicaría un nivel 3 de Evaluación para corroborar que esas soldaduras sean satisfactorias para un correcto comportamiento estructural.

Otro caso que debe revisarse es la separación insuficiente de vigas, pues la separación contra ballenas no es uniforme ni cuenta con sanidad estructural.

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El Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C también detectó tres columnas que presentan fisuras o agrietamientos en el concreto que aparentemente son superficiales, sin embargo, por la importancia de dichos elementos estructurales para la estabilidad del viaducto es importante que no solo se reparen sino que se analicen a profundidad.


También tenemos fisuramientos en trabes y cabezales y deficiencias en los apoyos que reciben a la estructura metálica, esto en la zona conformada a partir de la sección compuesta con una deformación de neopreno y varios casos de diafragmas colocados deficientemente


En el cruce del Periférico con Avenida Tláhuac, hay una de cuatro columnas en donde se aprecia una separación entre ellas y el Periférico.

Así mismo recomendó iniciar la elaboración de un proyecto de reforzamiento y rehabilitación que solucione las deficiencias indicadas así como las vulnerabilidades que requieren atención inmediata.

Y aclaró que la inspección que se llevó a cabo del 5 al 8 de mayo correspondió a una inspección nivel 1, es decir, una evaluación a simple vista del viaducto elevado que va de Culhuacán a Tlaltenco sin tocar la zona cero entre las estaciones Tezonco y Olivos, ósea el tramo colapsado.


Se determinó que en el 68 por ciento de los tramos únicamente se vieron deficiencias o afectaciones grado C, que son situaciones comunes que simplemente requieren la actuación en términos rutinarios de atención en su cuidado mientras que en el 32 por ciento se encontraron afectaciones grado B lo cual no implica en sí mismo que los tramos sean de riesgo alto y que por lo mismo debieran de salir de operación sino que nos van señalando situaciones, vulnerabilidades y patologías, daños o deficiencias que deben de ser analizadas con mayor detalle

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Y detalló que el viaducto elevado está conformado por dos tipos de estructuraciones, el primer tramo está estructurado a base de estructura de concreto presforzado (3 km) la cual presenta ningún tramo con daño Grado B mientras que el tramo estructurado a base de estructura compuesta (concreto-acero) (8.3 km) presenta 12 tramos con daño Grado B.

El ingeniero Gómez González precisó que es importante no adelantar juicios sobre las afectaciones detectadas que pudieron ser de origen, pues hubo eventos como el sismo de 2017 que pudieron generar una degradación adicional a las estructuras.

“Este tipo de casos en varios de ellos se tiene noticia que pudieran venir desde la propia construcción de la línea 12 del metro, sin embargo aquí también hay que tomar en cuenta que hemos tenido diferentes sucesos a lo largo de la misma, como el sismo de 2017 que pudieran haber generado una degradación adicional y por eso es importante no sustentar o no fijar un juicio sobre de ellas únicamente a partir de lo que se observa sino que tiene que haber un análisis más detallado nivel dos o nivel tres”, indicó.

Insuficiente y tardío dictamen preliminar sobre Línea 12: Andrés Atayde

El Colegio de Ingenieros Civiles de México concluyó que es necesario reforzar este informe con los resultados de los peritajes nacionales y extranjero u otros estudios; no reiniciar operaciones en la parte elevada de L12 hasta que se lleven a cabo los estudios nivel 2 y 3; y elaborar un proyecto de reforzamiento y rehabilitación que solucionen las deficiencias detectadas.

“No quiere decir que lo que pasó en el tramo colapsado necesariamente pudiera ocurrir en estos otros tramos sin embargo pues da una orientación muy buena sobre el tipo de análisis y estudios que se pueden llevar a cabo. La segunda conclusión es que el comité técnico de seguridad estructural del colegio de ingenieros recomienda no reiniciar la operación del tramo elevado de la línea 12 del sistema de transporte colectivo metro hasta que se lleve a cabo la revisión detallada nivel dos nivel tres en su caso y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondiente”, apuntó.


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